viernes, 27 de enero de 2012

El Museo en Cuaresma

9 de Marzo - Inauguración del Museo

laopiniondezamora.es: 27-Noviembre-2011

El Museo de Semana Santa de Benavente prevé su apertura para la Cuaresma
La entrada costará dos euros y el centro estará abierto de martes a domingo

Imágenes albergadas en el Museo.
Foto Claudio F. de la Cal

La Junta Pro Semana Santa, de Benavente, inaugurará el museo de la Ermita de la Soledad una vez que concluyan los carnavales, coincidiendo con la Cuaresma. La obra del edificio está completamente acabada, y la interior esta a punto de finalizar. Las cofradías de «El Santo Entierro» y la de «La Vera Cruz» son las comunidades que aportarán casi la totalidad de las figuras que se mostrarán en el museo, en la exposición permanente.

ESTHER B. M.
La Junta Pro Semana Santa prevé la inauguración del Museo, situado en la Ermita de la Soledad, para después de carnaval, coincidiendo con la fecha litúrgica de la Cuaresma.

La obra exterior está completamente acabada, lo que se está realizando ahora es el acondicionamiento del interior, que ya está prácticamente concluido. Según comenta José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta Pro Semana Santa, el Museo podría abrir sus puertas en enero, «pero preferimos que coincida con un momento señalado en el calendario litúrgico, por eso hemos elegido la Cuaresma».

La entrada no será gratuita. La Junta está estudiando el precio, pero es previsible que cueste dos euros para el público en general, y se realizará un descuento para grupos, jubilados y estudiantes. El Museo, una vez inaugurado, será abierto al público de martes a domingo.

Interior de la ermita de La Soledad que acoge el Museo de Semana Santa de Benavente.
Foto Claudio F. de la Cal

Se han llevado a cabo durante estos meses labores de restauración de algunas de las imágenes de diferentes cofradías que se encontraban en mal estado. Las iconografías religiosas estarán acomodadas encima de unas peanas de madera que la organización ha elaborado. La exposición permanente estará compuesta, además de por las figuras, por pequeños objetos representativos de todas las Cofradías existentes en la ciudad.

Otro de los atractivos del que dispondrá el centro serán una serie de proyecciones audiovisuales que trasladarán al visitante a diversos pueblos de la comarca.

Las dos cofradías que más piezas aportan a esta muestra son «El Santo Entierro» y «La Vera Cruz», prestando casi el cien por cien de las imágenes que formarán la exposición. Las otras dos cofradías de la ciudad, «El Silencio» y «Jesús Nazareno», también disponen de piezas iconográficas, pero forman parte del culto de alguna de las Iglesias de Benavente. Estas dos últimas colaboran en la exposición con pequeños objetos, estandartes y túnicas representativas de sus comunidades religiosas.

Es posible que durante la inauguración del museo, alguna de estas imágenes, que se encuentran en las Iglesias de la ciudad, se expongan también para tener un referente de cada una de las cofradías.

Una vez el centro esté abierto, además de la exposición permanente, se mostrarán algunas itinerantes, de esta forma, proporcionarán dinamismo al museo, «no queremos que siempre haya lo mismo en su interior, que la gente de Benavente pueda venir más de una vez y vea cosas diferentes, y que no resulte aburrido para los visitantes» explica Rodríguez.

Calendario 2012



Calendario Actividades Semana Santa 2012

23 de Febrero - Presentación del Cartel
1 de Marzo - Inico VI Concurso de Pintura
9 de Marzo - Inauguración del Museo
23 de Marzo - Pregón
28 de Marzo - Fallo VI Concurso de Pintura
30 de Marzo - Ronda Lírica
1 a 8 de Abril - Semana Santa
12 de Abril - Nueva Junta Pro Semana Santa

jueves, 26 de enero de 2012

Interés Turístico Internacional

La Secretaría General de Turismo, declara Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de Medina del Campo.


Con Medina del Campo ya son seis las ciudades de Castilla y León que tienen tal reconocimiento:

1980 - Valladolid
1985 - Zamora
2002 - León
2003 - Salamanca
2009 - Medina de Rioseco
2011 - Medina del Campo

martes, 24 de enero de 2012

V Congreso Nacional JHS

V Congreso Nacional de Cofradías
bajo la advocación de
Jesús Nazareno
Baena 24, 25 y 26 de Febrero




Sábado 25 de Febrero de 2012. 9,00-9,45 horas.
Advocaciones rurales nazarenas en el norte peninsular.
D. Luis Rubio Villa
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Bañeza. León.

* * * * * * *

Debido a diversos problemas, la Junta Directiva ha decidido aplazar el evento de forma indefinida.

Aquí podréis leer detalladamente el comunicado de prensa oficial facilitado por la Junta Directiva

domingo, 22 de enero de 2012

Balance 2011

Traemos al Blog el resumen que nos facilita nuestro servidor sobre la actividad de la página web www.ssantabenavente.com durante el año 2011.

A nuestra página web podemos acceder también desde el dominio:

www.semanasantabenavente.com

sábado, 21 de enero de 2012

Reunión JHS 2012

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente celebró el pasado día 3 de enero su primera reunión del nuevo año. En la misma se abordaron diversos temas concernientes a su marcha y la organización de la próxima Semana Santa. Se estableció durante la misma así el calendario de actuaciones y preparativos de cara a los próximos meses. Así se fijaron las fechas para distintos actos y acontecimientos de la Cofradía, como el relativo a la prensentación del Cartel de la Procesión del Encuentro para el martes 28 de febrero. Igualmente se estableció fecha para la realización de la preceptiva Asamblea General, que se decidió tenga lugar el martes 20 de marzo. Se acordaron así mismo las fechas para la celebración del Triduo a Jesús que celebra la Cofradía, y que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de marzo. Durante la sesión se debatieron otros temas como los relativos a la cartelería anunciadora de los actos programados, procesión, tríptico informativo y material divulgativo, los cuales todos los años se preparan para la promoción de nuestra Procesión del Encuentro y de la Semana Santa en general. Así como las cartas informativas que se dirigen a los Hermanos para participarles de la programación de actos de la Cofradía.

Durante la sesión se trataron otros aspectos económicos como el cobro de recibos de la anualidad a los cofrades, así como los referentes a la suscripción para la adquisición de reposteros o colgaduras que con el emblema de la Cofradía, y con destino a situar o instalar en ventanas y balcones. De igual forma se hizo un seguimiento sobre las gestiones encaminadas a la adquisición del estandarte para nuestra procesión, que con la efigie de Jesús Nazareno se ha proyectado de cara a la inminente Semana Santa. En este sentido se hizo seguimiento de marcha de la cuestación de donativos por parte de los hermanos para su pronta realización.
Otros aspectos abordados fueron los referentes a la fiesta de la Cofradía y actos sociales ello implica. También se trató sobre aquellos aspectos organizativos y preparatorios de los pasos e imágenes de cara a la Semana Santa, organización de traslados de andas y ensayos por los costaleros, instalaciones y ornamentación en los pasos, etc. En este sentido se fijaron como todos los años las fechas para dichas intervenciones. Respecto a los asuntos económicos se expuso informe por parte del hermano tesorero de la cofradía del estado de cuentas actual y de la disponibilidad económica para acometer algunos gastos e inversiones proyectadas, así como la marcha de la campaña iniciada para recabar fondos con los que acometer la adquisición del mencionado estandarte de la Cofradía. En este sentido se acordó instar a los hermanos cofrades para que realicen generosamente sus aportaciones voluntarias en la cuenta abierta para ello o entregándoselo a la cotanera o cobradora de la Cofradía, tal y como se había establecido e informado en su día.

Para concluir la reunión se abordó un tema importante para la Cofradía como es el relativo a su participación en el Junta Pro Semana Santa de la ciudad, ya que para el día 9 del presente mes de enero estaba convocada una reunión extraordinaria de la misma. En este punto se expusieron por parte de los miembros de la Directiva de la Cofradía las posiciones al respecto, acordándose la postura a adoptar por nuestra Hermandad en cada uno de los temas a tratar. De nuestra situación y participación con respecto a la Junta Pro Semana Santa se dará en la Asamblea General cumplida cuenta a los hermanos cofrades.

Una vez fijado el calendario se fijaron las gestiones y tareas a emprender por cada unos de los presentes durante las próximas semanas, de acuerdo con el cometido desempeñan en la directiva de nuestra Hermandad de Jesús Nazareno. Se acordaron igualmente la realización de diversas reuniones preparatorias de la próxima Semana Santa, lo cual supone una intensa actividad de la Junta Directiva durante los próximos meses.

viernes, 13 de enero de 2012

Comunicado de Prensa


COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Pro Semana Santa celebró el 9 de enero de 2.012 Asamblea General de acuerdo con el siguiente orden del día:

1º.- Lectura y aprobación del acta anterior, si procede.
2º.- Informe del Presidente.
3º.- Aprobación de cuentas e informe económico.
4º.- Plan Actividades Semana Santa 2012
5º.- Aprobación del presupuesto de 2012.
6º.- Propuesta de la Cofradía Jesús de Nazareno para que la Junta Pro Semana Santa realice una aportación económica para la confección de un Estandarte de la Cofradía.
7º.- Ruegos y preguntas.

Asistieron a la reunión, bajo la presidencia de Jose Antonio Rodríguez, presidente de la Junta, Don Leovigildo Martín, en su condición de Delegado Episcopal, el Vicepresidente de las Cofradías del Santo Entierro y Sta. Vera Cruz, el Presidente de la Cofradía Jesús Nazareno, el Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, y el resto de órganos que forman la Junta.

Como datos más significativos señalar:

• Que el Presidente informó a la Junta la finalización del periodo de 4 años de mandato de la actual Junta Directiva, y que de acuerdo con los Estatutos de la Junta, era preceptivo el convocar nuevas elecciones. Se acordó posponer dichas elecciones a la finalización de la Semana Santa 2012, con el fin de evitar los posibles inconvenientes que ello podía suponer para el desarrollo de la misma. La fecha establecida es el 12 de abril de 2.012, siendo el día anterior 11 de abril, el ultimo para presentar las candidaturas.
La Juntas directivas de todas las Cofradías convocarán Asambleas propias a fin de elegir los miembros que a partir del día 12 de abril conformarán la Junta Pro Semana Santa.

• Posteriormente, el Presidente informo la necesidad de señalar una fecha para la inauguración del Museo de Semana Santa, y se estableció como tal, el día 9 de marzo de 2.011. Se acordó comunicar, inmediatamente, dicha fecha al Obispado y Organismos Oficial a fin de organizar el evento.

• Se aprobaron las cuentas y quedo cerrado el ejercicio económico del año 2.011.

• El estudio el plan de actividades para esta próxima Semana Santa y se acordó que la presentación del Cartel se realizará el 23 de febrero. Asimismo se eligió uno de los bocetos presentados por la artista Benaventana y estudiante de Bellas Artes, Eva Blanco.
Se celebraran, el día 23 de marzo, el Pregón en la Iglesia de la Virgen del Carmen y el día 30 de marzo, la Ronda Lírico Pasional.
En los próximos días se concretaran las fechas y las actuaciones de los preámbulos musicales. Asimismo se esta a la espera de conocer, en breve, quien será el pregonero.
El día 1 de marzo se iniciará el VI Concurso de Pintura para los ciclos de primaria y secundaria de todos los colegios de Benavente. El día 28 de marzo se fallaran los premios, que serán entregados al día siguiente, 29 de marzo.
Desde el día 1 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 8 de abril, Domingo de Resurrección, se celebrara la Semana Santa.

• En el capitulo de presupuestos, se dejaron pendientes algunas partidas a la espera de que los Organismo Oficiales, que hasta el día de la fecha han subvencionado a la Junta Pro Semana Santa, nos comuniquen, oficialmente, el importe que podrán aportar para este ejercicio.

• La Cofradía de Jesús de Nazareno solicito a la Junta Pro Semana Santa, ayuda económica, para la confección de un nuevo estandarte. Estudiada su petición, el resto de cofradías, apoyaron tal propuesta, pero alegaron que todas necesitaban ayuda para diversas intervenciones que necesitaban realizar en sus Imágenes u ornamentaciones. Discutida la cuestión se acordó, que puntualmente y para este año se incluyera en el presupuesto una partida, que apartes iguales se distribuiría entre las cuatro cofradías.

Por otro lado, en esta reunión se trato sobre el comunicado que diversos medios de comunicación recibieron, por parte de un anónimo, sobre posibles diferencias entre los miembros de esta Junta Pro Semana Santa, y se acordó, que aun siendo conscientes de que el mismo, únicamente pretende desestabilizar el buen funcionamiento de esta, no darle credibilidad, ni mayor importancia, ya que para esta Junta lo mas importante es el buen desarrollo de los fines para la que ha sido creada.

miércoles, 11 de enero de 2012

Preparativos 2012 - 2

laopiniondezamora.es: 11-Enero-2012

La Junta Pro Semana Santa pospone hasta abril la elección de una nueva directiva
El día 11 finaliza el plazo para presentar candidaturas y al día siguiente se celebran las votaciones


Firma del convenio con la Diputación del Museo de Semana Santa en 2011.Foto L. O. Z.

lunes, 9 de enero de 2012

Preparativos 2012

laopiniondezamora.es: 9-Enero-2012

El Ayuntamiento rebaja un 20% la partida destinada a la Semana Santa
El órgano de cofradías se reune hoy para preparar la celebración religiosa que contará con 11.200 euros del Consistorio, 2.750 menos que en 2011


Interior del museo de Semana Santa en la ermita de La Soledad en un imagen de noviembre pasado. Foto L. O. Z.

viernes, 6 de enero de 2012

Adoración de los Reyes


Adoración de los Reyes

Retablo de San Ildefonso
Escuela de Juan de Borgoña y Lorenzo de Ávila, siglo XVI
Iglesia de San Juan del Mercado - Benavente


* * * * * * *


EL REY NEGRO QUE TIENE LOS PIES BLANCOS
Juan Carlos de la Mata Guerra

En la iglesia de San Juan del Mercado, y concretamente en el muro de su nave norte, se encuentra un bello retablo compuesto por diversas tablas, entre las cuales llama poderosamente nuestra atención la que representa la Adoración de los Reyes. La escena transcurre entre arquitectura de ruinas clásicas, en la que se representan arcos y entablamentos. En el horizonte se abre un paisaje de árboles y vegetación, apreciándose al fondo una ciudad amurallada.

La Virgen se representa aquí sentada de frente y con la mirada baja, como observando al Niño que desnudo y rubicundo sujeta sobre sus rodillas. Los tres Magos de Oriente lucen ricos y vistos ropajes, portando dorados ciborios o copas en los que portan sus presentes.

Llama la atención los tocados o sombreros de los Magos sobre los que se asientan áureas coronas como prueba y símbolo de su realeza. Arrodillado el rey Melchor se nos presenta como un anciano de cabello y barba blanca que se ha despojado de su corona, la cual ha colocado en el suelo a los pies de la Madre y del Niño como muestra de respeto. Luce éste ropas con brocados y mantos de armiño. Por su parte Gaspar señala la estrella dorada que resplandece sobre la Virgen, al tiempo que gira la cabeza para participar de tal acontecimiento a su compañero Baltasar, quien se encuentra a sus espaldas. Despierta la atención el exótico tocado del rey Baltasar, que a modo de sombrero se encuentra decorado y rematado con una especie de ave.

¡No, no se frote usted los ojos! Tal y como se puede observar, el rey Baltasar efectivamente tiene los pies blancos

Una visión detenida de la tabla de la Adoración de los Magos del retablo de San Ildefonso, existente en la iglesia parroquial de San Juan del Mercado de Benavente, nos permite apreciar en ella cierta anomalía fisiológica, racial, pictórica, iconográfica, o como la queramos denominar. En la obra, probablemente realizada por Juan de Borgoña, o algún discípulo de su escuela o la de Lorenzo de Ávila, de representar descalzo y luciendo espuelas al rey Baltasar, lo cual podría indicar quizá que viajaba a caballo. Sin embargo lo que causa más hilaridad o extrañeza el hecho de que el autor se tomó la licencia de representar los pies y piernas del rey Baltasar como blancas, en contraposición a su rostro y manos que son negras, tal y como corresponde a la representación que tradicionalmente se hace de este personaje.

Diversas interpretaciones se han dado sobre tal hecho, el cual causa en el espectador cuando menos sorpresa. Para algunos ello se debe a que al artista sencillamente se le acabo el betún de Judea, o alguna otra materia con la que conseguir el pigmento negro con el que rematar el cuadro y concretamente la figura del rey africano. Quizá para otros fue ésta la única forma posible para lograr resaltar y hacer visibles las espuelas que lleva este mago “de Oriente”, toda vez que las mismas no resultarían perceptibles en el caso de que la pigmentación de las extremidades inferiores fuesen representadas, como el resto de su cuerpo, también negras.

Otros, más proclives a la leyenda, interpretan que el maestro que realizó la tabla quiso vengarse de alguna forma del donante y generoso magnate que financió la ejecución del retablo o de los capitulares la Cofradía de San Ildefonso que se lo encargaron, quizá porque no le pagaron a tiempo o en su totalidad la cantidad concertada. Personalmente me inclino a la interpretación de que tal vez con ello el autor tan sólo quiso llevar a cabo un guiño cómplice hacia el espectador. Y también, ¿por qué no?, solamente conseguir provocar con ello una sonrisa en aquel que se percata de este error intencionado, diablura burlesca o simplemente licencia del artista.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz 2012

En la primera entrada del año 2012 reeditamos la que en este blog publicábamos el 7 de Mayo de 2011 y en el que mostrábamos un reto conseguido durante el pasado año.

* * * * * * *

"Se hizo realidad"


El año 1997 es nombrado Secretario General de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro José María Esguevillas Castro y, con él, una generación de cuarentones asume la responsabilidad de devolver a la Semana Santa de Benavente el esplendor perdido.

Entre los retos planteados por estos hermanos cofrades estaba el volver a procesionar la Piedad de San Juan, una joya de nuestro patrimonio. Esta Semana Santa, y cuando algunos de aquellos cuarentones ya son abuelos, se ha hecho realidad.


Desde este blog, queremos mostrar nuestro agradecimiento al Párroco de San Juan y Capellán de la Santa Vera Cruz, D. Cesar Salvador Gallego, y felicitar a la Junta Directiva por haber elegido a José María como responsable para la realización del acto.

El Viernes Santo por la noche nos hemos sentimos muy orgullosos de haber procesionado por las calles de Benavente a nuestra Madre y, además, estamos seguros de que cicatrizaron muchas heridas.


* * * * * * *