domingo, 27 de noviembre de 2011

La Milagrosa

Estampas de antaño sobre la devoción a la Milagrosa en Benavente
Juan Carlos de la Mata Guerra

Reflejo de la gran devoción a la advocación mariana de la Virgen Milagrosa en Benavente son estas escenas que recogen las fotografías que mostramos. Captan algunas de las funciones religiosas organizadas antaño en nuestra ciudad en torno a esta devoción y que culminaban con la celebración de dicha festividad (27 de noviembre) tras la novena celebrada en su honor. Tuvieron lugar en nuestra localidad estas escenificaciones con motivo de dicha festividad religiosa, al menos varias décadas. Consistían en la construcción de sendas carrozas que recorrían las calles benaventanas, y que a modo de monumentos se instalaban y detenían junto al Hospital de Provincial en Benavente (antiguamente Hospital de San Juan Bautista). En ellas se representaban escenas alegóricas referentes a las apariciones de la Virgen Milagrosa a Sor Catalina Labouré, la devoción a la Medalla Milagrosa y de glorificación de María.

La existencia en Benavente de una importante comunidad de religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hermanas de la Caridad, que se repartían entre la atención celosa y caritativa que dispensaban en dicho establecimiento, y las tareas formativas o educativas del Colegio titulado de San Vicente de Paúl, propiciaban la implantación de esta piadosa advocación entre los fieles de la localidad. Esta última institución religiosa se hallaba por entonces instalada en las dependencias de la Vicaría de San Millán, en la calle de la Rúa, contribuyendo ambas muy efectivamente al fomento y arraigo de dicha devoción entre los benaventanos de una forma muy especial y participativa.

Las fotografías que ilustran este comentario tal vez podrían responder con las celebraciones organizadas en Benavente del centenario de la aparición milagrosa de la Virgen a Santa Catalina Labouré en 1830, si bien conocemos que esta clase de carrozas triunfales o de exalatación mariana se llevaron a cabo y salieron a la calle durante varias décadas. Esta clase de manifestaciones religiosas de carácter público y participativo, se llevaron también a cabo excepcionalmente con motivo de otras celebraciones y conmmemoraciones, como una forma participativa y divulgativa de extender determinadas devociones sobre todo entre la infancia y la juventud católica.

Carro Triunfal de la Milagrosa

En la imagen aparece un “Carro Triunfal” para exaltación de la devoción a la Virgen Milagrosa, a la puerta del Hospital de San Juan u Hospital Provincial de Benavente hacia 1930. Sobre un elevado pedestal, adornado con faldones de blancas telas y gasas de tul, se alza la imagen de la Milagrosa. De rodillas una joven postrada a sus pies, que representa a Santa Catalina Labouré, une sus manos en actitud de oración.

En los lienzos que adornan a modo de reposteros el carruaje, unido éstos por guirnaldas de pequeñas flores blancas, cuelgan dos rodelas a modo de emblemas ovalados con los símbolos de esta devoción mariana. Representan a la devoción de la Medalla Milagrosa. En ambos aparece la letra M, sobre la cual se laza una cruz descansando sobre una barra, y que atraviesa la letra hasta un tercio de su altura. Debajo se sitúan los corazones de Jesús y de María, estando el primero circundado de una corona de espinas, y el segundo traspasado por una espada. En torno al semicírculo se sitúan doce estrellas fulgurantes.

Alegoría de la Milagrosa a las puertas del antiguo Hospital Provincial de Benavente

Sobre una carroza profusamente adornada para la ocasión una joven representa a la Virgen Milagrosa sedente o entronizada, mientras a sus pies arrodillada permanece otra que representa a Santa Catalina Labouré, acompañada por el pequeño ángel que ha guiado a la religiosa hasta María. Éste contempla la aparición, al tiempo que un grupo de querubines viene a completar la escena. Junto a la carroza posan un amplio plantel de pequeños pajes vestidos a la usanza de los siglos XVI y XVII, o con similares a las galas que lucían los niños que ejecutaban danzas en determinadas ceremonias y procesiones. Éstos aparecen acompañados por otros infantes que visten trajes talares propios del clero o de los acólitos y monaguillos. En la estampa gráfica se aprecia vistoso y piadoso estandarte o “sin pecado”, representando a la imagen mariana, y que es portado por uno de los pequeños. En el borde interior aparece escrita una invocación que parece decir: "María sin pecado concebida, ruega por nosotros, que acudimos a ti".

La instantánea está tomada a las puertas del Hospital Provincial de Benavente, antiguamente de San Juan Bautista. Al fondo se distingue el pequeño patio que daba acceso a las dependencias hospitalarias, en el centro del cual, en un recoleto jardinillo protegido por verjas, se localizaba una hermosa imagen de la Milagrosa en piedra. Paños blancos, a modo de colgaduras o reposteros, penden de los ventanales del establecimiento. En un lateral se aprecia parcialmente a unas señoras enlutadas que presencian la escena.

Carroza devocional a la Milagrosa

La escena recoge otra carroza alegórica en la que se aprecian similares motivos a los descritos anteriormente aunque no idénticos, puesto que en este caso se trata de una carroza diferente y decorada con los símbolos de la “Medalla Milagrosa”. En esta ocasión el grupo de pequeños angelitos o querubes aparecen sentados y agrupados a los pies de la imagen de la Virgen Milagrosa, entre un mar de gasas de tul, que tal vez simulen las nimbos y resplandores de las glorias celestiales. Abajo, junto al “carro triunfal”, posan otro grupo de ángeles en actitud orante próximos a unos pajes o palafreneros.

Estos carros triunfales son una derivación de los que habitualmente con motivo de otras festividades religiosas recogían escenas alegóricas a los misterios de la fe, pasajes evangélicos o escenas devotas, especialmente con determinadas celebraciones religiosas como la procesión del Corpus Christi. En este caso estas carrozas alegóricas a la devoción de la mariana y a la Medalla Milagrosa contribuían, además de proporcionar esplendor a las celebraciones de su festividad, a incidir y catequizar sobre la figura de la Virgen como la mediadora de las gracias que nos vienen de Jesucristo.

Fotografías de Pablo Testera

* * * * * * *

Actualización: 27-Noviembre-2017

Fotografía de los años 1948 - 50
Gentileza de Fernando Álvarez Rodríguez

* * * * * * *
Enlaces:

Colegio San Vicente de Paúl - Benavente

Web del Centro - Historia del Colegio

Entrada del día 27 de Novienbre de 2009
La Medalla Milagrosa - 1941


Reedición de la entrada del 27 de Noviembre de 2010.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Índice de Zamora (2)

En esta segunda entrada os informamos del trabajo de recopilación de Alberto García Soto sobre las "Hermandades de gloria y devociones históricas de la ciudad de Zamora, con sus respectivos enlaces a los artículos y fotografías" que ha publicado en su blog Jesusario.



Y podéis leer los artículos publicados por Alberto en nuestra web, en el apartado:
La Casa de la Cruz

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Banda de Musica 1851-2011

laopiniondezamora.es: 19-Noviembre-2011

Maestro Lupi presenta el libro «La Banda de Música de Benavente 1851-2011»

El historiador Juan Carlos de la Mata y el director de la Banda, José López.
Foto C. de la Cal

L.O.Z. «La Banda de Música de Benavente 1851-2011. 160 años de actividad musical en Benavente», es el título de la publicación que acaba de editar la Banda de Música Maestro Lupi con el patrocinio del Servicio de Publicaciones de la Concejalía de Cultura y el trabajo del historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra, que es autor de los textos y la documentación. A lo largo de 32 páginas se analizan lo antecedentes, el pasado y el presente, y de forma más amplia los primeros tiempos de la Banda, las sagas familiares y la academia, y sus vicisitudes a lo largo de los distintos momentos históricos hasta llegar a la actualidad. El librito fue presentado ayer por la Banda y la Concejalía de Cultura.

* * * * * * *

Os invitamos a visitar la web de la Banda de Música "Maestro Lupi"
http://www.bandamaestrolupi.com/
que tradicionalmente nos acompaña en las procesiones de Semana Santa.

Enlace en nuestra web:
Bandas de Música - Multimedia

* * * * * * *

Actualización: 16-Diciembre-2011


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Suscripción Popular. Año 1930

Nuestro paisano Juan Carlos de la Mata tuvo en sus manos varios ejemplares del semanario local "El Pueblo" del año 1930 y no dejó pasar la oportunidad. Gracias a su labor de recopilación, hoy os puedo presentar otro pequeño trozo de nuestra historia.

En los dos primeros ejemplares del semanario podemos ver las listas segunda y tercera de la suscripción abierta por la Cofradía del Santo Entierro, incluyendo la curiosidad de la rectificación
"figurando el sacerdote Felipe Fernández con 3 pesetas en lugar de las 5 entregadas".

El tercero es una joya. Bajo el título RINDIENDO CUENTAS está recogido el escrito que la Cofradía envía al semanario para dar a conocer los ingresos obtenidos en la suscripción y sus gastos. Aquí nos encontramos desde curiosidades como las 10 pesetas "no hechas efectivas" y las 3 pesetas de descuento a aplicar a las 250 entregadas por el Ayuntamiento, hasta datos históricos como las 2210 pesetas entregadas a "don Pío Mollar, escultor, por el Cristo Yacente y su sepulcro".

Enlaces:
Acta de 2 de Octubre de 1929
El escultor e imaginero Pío Mollar Franch en nuestra web


Reedición de la entrada del 13 de Febrero de 2009.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Reuniones Nazarenas

Reuniones Nazarenas
Informaciones sobre las últimas reuniones de la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Imagen por cortesía de Fran Rebordinos

La Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente ha celebrado recientemente dos reuniones para tratar varios asuntos relativos a la marcha de la misma y los preparativos de cara a la próxima Semana Santa. En la primera de las convocatorias que tuvo lugar el jueves 6 de octubre de 2011 se acordó dirigir sendas cartas a los hermanos cofrades para darles cuenta de la decisión de la misma tendente a la realización de un estandarte o guión para su procesión del amanecer del Viernes Santo, además de solicitar su colaboración económica para tal fin. Se pretende que el mismo pueda representar a la cofradía en la mencionada procesión del Encuentro.
Igualmente se aprobó remitir otra carta a los hermanos informándoles sobre la posibilidad de encargar o reservar reposteros o colgaduras con el emblema de la Cofradía para que puedan exponerse y decorar balcones y ventanas, al igual que vienen llevando a cabo otras cofradías de la ciudad.
Se acordó asimismo llevar a cabo la edición de recordatorios que incluye jaculatoria u oración acompañada a modo de ilustración por las fotografías con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Se convino también en iniciar los preparativos con suficiente antelación de cara a aspectos organizativos relacionados con la próxima Semana Santa, así como a los actos que previamente se celebran como son la Asamblea General de la Cofradía y la Presentación del Cartel de la Procesión del Encuentro. En este aspecto se ha iniciado ya las gestiones para la confección del cartel que divulgará el acontecimiento y por ende a nuestra Cofradía en el año 2012. De la misma forma se plantearon diversas iniciativas o posibilidades para complementar dicho acto de presentación oficial con alguna actividad de carácter cultural y religioso.
Se aprobó además, dentro del orden del día, llevar a cabo una visita por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía a la Ermita de la Soledad, futura sede del Museo de Semana Santa. Ello con el fin comprobar “in situ” el espacio adjudicado o destinado a nuestra Cofradía, y donde habrán de instalarse aquellas piezas y objetos representativos de la misma. Consiste el espacio adjudicado a la Hermandad Nazarena en un lucilo u hornacina acristalada, así como una en una vitrina expositora destinada a acoger pequeñas piezas o documentos.
La sesión concluyó con la exposición por parte de los reunidos de algunas sugerencias e iniciativas sobre la aportación de contenidos a nuestra página web. Se planteó también el importante tema sobre las relaciones de Cofradía de Jesús con la Junta pro Semana Santa de la ciudad. Sobre este punto se acordó dirigir a su directiva una carta con el objeto de recabar información sobre su marcha y actuaciones, pero sobre todo en relación con aquellos aspectos relacionados con nuestra Cofradía y su participación en dicho órgano. En este sentido se conminó a la misma a realizar lo más pronto posible una reunión para conocer su estado y gestiones llevadas a cabo por la mencionada Junta. Se abordaron igualmente durante la reunión otros puntos o temas relacionados con la marcha o gestión económica y organizativa de nuestra Congregación Nazarena.

Visita Nazarena a la Ermita de la Soledad

De acuerdo con lo convenido en la última reunión de Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente, en la cual se acordó realizar una visita -reunión por parte de sus componentes a la Ermita de la Soledad, el pasado lunes día 24 de octubre se realizó dicha salida para conocer el espacio encomendado o reservado a la misma dentro del futuro Museo de Semana Santa de la ciudad. Con ello se pretendía estudiar las posibilidades para la instalación de aquellas piezas representativas de la Cofradía Nazarena que podrían exponerse tanto en una de la hornacina o lucillo de dicho edifico como en la vitrina que nos ha sido adjudicada.

En este sentido, teniendo en cuenta que las imágenes titulares de la Cofradía se encuentran expuestas al culto y devoción en su capilla de la Iglesia de Santa María, por lo cual es del todo imposible su traslado a dicho museo, se han barajado distintas posibilidades para ofrecer una muestra lo más representativa posible de la personalidad, `particularidades, historia y patrimonio de nuestra Hermandad Nazarena. Se ha optado así por mostrar diversas piezas antiguas pertenecientes a la cofradía y que actualmente están en desuso, tales como túnicas, vestimentas de las imágenes, distintas tarjetas o cartelas de las varas, así como material fotográfico sobre la procesión del encuentro, la Capilla de Jesús y las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, además de programas, cartelería, estampas y otro material gráfico. Todo ello sin duda podrá ofrecer al visitante del Museo una visión o muestra representativa de la esencia de nuestra Cofradía.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cristo Yacente


Este paso fue comprado al escultor valenciano Pío Mollar con el dinero obtenido de la aportación de los Hermanos Cofrades con sumas de 10, 15, 23 y 25 pts. según consta en el Libro de Actas de la Junta General celebrada el día 2 de octubre de 1929, siendo Alcalde Caballero Joaquín Barrios , Mayordomo José González y Secretario Guillermo Prieto. Se estrenó en Benavente en el año 1930 y se restauró en el año 1996.

En la antigüedad permanecía todo el año en Casa de Solita -Soledad González-, junto al paso de la Verónica. Desde allí se trasladaba a la Iglesia de Santa María del Azogue para participar en la Semana Santa.



miércoles, 2 de noviembre de 2011