miércoles, 27 de julio de 2011

Excursión a Passio

Entre las actividades programadas en "Verano Activo 2011" este sábado se realizará una excursión para visitar la exposición "Las Edades del Hombre" en Medina de Rioseco y Medina del Campo.


Excursión de Verano
Las Edades del Hombre. Las 2 Medinas.

- Sábado, 30 de Julio.
- Salida: Plaza de las Monjas. 10:30 h.
- Llegada: Plaza de las Monjas. 20:30 h.
- Inscripción previa en Casa de Cultura La Encomienda.
- Precio 7 € a ingresar en Caja Duero una vez hecha la inscripción.


lunes, 25 de julio de 2011

Pintura Rápida 2011

El pasado domingo se celebró el "XII Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Benavente".
Traemos al blog varios de los cuadros premiados y que tienen como motivo la Iglesia de Santa María del Azogue.

Primer Premio Categoría Absoluta
Antonio Hernández Martín

Primer Premio Categoría Juvenil
Miguel Pérez Ramudo

Accésit mejor autor local
Francisco Altier Fernández "Pacolo"

Tres Galerías Fotográficas en www.interbenavente.es nos muetran los "pintores en acción", la entrega de premios y las obras ganadoras.

viernes, 22 de julio de 2011

Mujeres Cofrades

IV Encuentro Nacional de
Mujeres Cofrades
Medina del Campo 2011
"VI Siglos caminando junt@s"


Toda la información referente al programa, las inscripciones, el alojamiento y las actividades programadas la podéis encontrar en:

www.semanasantamedina.com
y
www.centrosanvicenteferrer.es

jueves, 21 de julio de 2011

La Gacetilla

laopiniondezamora.es: 21-Julio-2011

La parroquia de Santa María inviertió 70.000 euros en solitario en su último «lavado de cara»

Completados los trabajos en el crucero, la iglesia pide ayuda a la Junta para acondicionar la cubierta del ala sur


"Después de cinco meses de obras, la iglesia de Santa María ha visto finalizados los trabajos de recuperación de los nervios del crucero y los florones de las naves, actuación en la que ha terminado invirtiendo 70.000 euros de su propio bolsillo.

El empeño personal del párroco titular, Leovigildo Martín, a veces sin más ayuda económica que los fondos de la propia parroquia y las donaciones de los fieles, ha sido en las últimas décadas uno de los motores principales de recuperación y mantenimiento del emblemático templo benaventano.
"

* * * * * * *

Enlace en el Blog: Restauraciones en Santa María

domingo, 17 de julio de 2011

Procesión del Carmen

Noticia en www.interbenavente.es

Devoción por la Virgen del Carmen


La tradicional procesión de la Virgen del Carmen se celebró en Benavente. El desfile procesional, encabezado por los niños de primera comunión portando las andas del Niño Jesús y la Virgen Niña, daba paso a la imagen de la Virgen, que iba acompañada musicalmente por la Banda de Música Maestro Lupi.

* * * * * * *

sábado, 16 de julio de 2011

Rosario de la Aurora

Noticia en www.interbenavente.es

El Rosario de la Aurora acabó bien


Muchas veces hemos escuchado que cuando algo acaba mal, acaba "como el rosario de la aurora", pues ni mucho menos. Hoy sábado, en la Parroquia del Carmen se celebró a las 7 de la mañana la tradicional procesión del Rosario de la Aurora en la que la imagen de la Virgen de la O es llevaba por devotas en procesión, saliendo de la Iglesia del Carmen y continuando hasta la Mota por la subida del Parador. Posteriormente continúa por la Rúa y baja por la Calle Zamora de nuevo hasta la parroquia, donde se celebró una misa y el último día de la novena a la Virgen del Carmen.

Esta tarde, a las 20:30 horas se celebrará la Misa y Novena del Carmen y a continuación la procesión de la Virgen del Carmen.

Por la noche una verbena popular en la Plaza de los Leones con el grupo Atlanta. Mañana a las 21:00 horas la escuela de Baile Mari Jose realizará un espectáculo de Bailes en la Calle Ancha.

* * * * * * *

viernes, 15 de julio de 2011

El Padre Eulalio

Una calle de la ciudad llevará el nombre de Eulalio del Niño Jesús

Benavente dedica una calle en recuerdo de uno de los Frailes Carmelitas que habitaron en Gándara
Juan Carlos de la Mata Guerra

El Ayuntamiento de la ciudad ha dedicado una calle de la zona del Cercado de Gándara en homenaje y recuerdo al Padre Eulalio del Niño Jesús. La Comisión Municipal de Urbanismo que se reunía el pasado 25 de marzo acordaba entre los puntos del día y por unanimidad tal denominación.

ZELO ZELATUS SUM PRO DOMINO DEO EXERCITUUM
Me consume el celo por el Señor, Dios de los Ejércitos

Fue éste uno de los frailes Carmelitas que abrieron a comienzos de la década de 1950 un colegio y convento en el paraje conocido “Cercado de Gándara", junto a la carretera de Madrid-Coruña. Durante aquellos años la Orden Carmelita Descalza intentó instalar en la ciudad un colegio para la formación religiosa y profesional de los jóvenes.

Carretera de Madrid hacia 1960. En su márgen izquierda se encontraba el Cercado de Gándara y el Colegio-Convento de los Padres Carmelitas

El Padre Eulalio era uno de los religiosos, como casi todos los que llegaron a Benavente era de origen burgalés, y que en su mayoría procedentes del colegio que la Orden poseía en la cercana localidad de Valderas. El religioso tuvo la fatalidad de sufrir una muerte trágica, pues realizando una de las tareas agrícolas habituales, concretamente desgranado mazorcas de maíz, al parecer se le enredó accidentalmente el cordón escapulario que acompañaba su hábito en la máquina, resultando casi por ello asfixiado.

El hecho causó gran consternación en Benavente, pues la comunidad era muy querida y popular en la ciudad. Los religiosos de Gándara tenían como una de sus funciones o actividades la catequización y formación religiosa, participando en numerosos actos de esta naturaleza que tenían lugar en la ciudad, como era la procesión del Carmen.

Procesión del Carmen en la Calle Ancha, década de 1950
Al frente de la imagen del Carmen se encuentra uno de los frailes carmelitas de Gándara, acompañado por dos miembros de la cofradía trajeados para la ocasión.
(Foto cedida por Felisa Guerra Vega)

El Padre Eulalio fue enterrado en el Cementerio Municipal en una sepultura propiedad de la Vicaría de San Millán. Esto acaeció a principios del año 1960. Unos años después la comunidad abandonó Benavente, pues al parecer entre otros factores la muerte del Padre Eulalio les había causado un hondo abatimiento.

* * * * * * *
Enlaces

Noticia en laopiniondezamora.es: 27-Marzo-2011

jueves, 14 de julio de 2011

DED 2011 - Estandarte


Estimados amigos:

Os envío adjunta nota de prensa sobre la entrega al obispo de Zamora de un estandarte para la JMJ realizado por la empresa local Coser y Cantar. Adjunto además tres fotografías y un corte de audio.

Esta misma tarde habrá un encuentro de voluntarios a las 20 h. en el Seminario San Atilano, para continuar con los preparativos.

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo,


Luis Santamaría del Río
Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social
Diócesis de Zamora
Casa de la Iglesia - Plaza del Seminario, 2 - 49003 Zamora
obzamora.mcs@telefonica.net

miércoles, 13 de julio de 2011

DED 2011 - Zamora


Estimados amigos:

Os envío adjunta una nota de prensa sobre los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrarán en Zamora. La novedad está en la distribución de los grupos de las diversas nacionalidades. Además se resumen las actividades de esos días, y se anuncia la celebración de una reunión de voluntarios esta semana.

Seguiremos informando en los próximos días de estas actividades, y más adelante os ofreceremos nuestros servicios tanto para esos días previos como para la JMJ en Madrid, cuya participación zamorana cubriremos informativamente en la medida de lo posible y según vuestras demandas.

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo,

Luis Santamaría del Río
Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social
Diócesis de Zamora
Casa de la Iglesia - Plaza del Seminario, 2 - 49003 Zamora
obzamora.mcs@telefonica.net

martes, 12 de julio de 2011

La Gacetilla

laopiniondezamora.es: 11-Julio-2011

Benavente abre tres nuevos centros de servicios que completan su oferta social
El Ayuntamiento recibe en agosto las obras del Museo de Semana Santa, la Casa de Cultura del Pinar y el edificio de Educación Vial


"A la finalización de las obras de rehabilitación del edificio de la ermita de La Soledad como espacio museístico para la Semana Santa benaventana, le restaban actuaciones de mobiliario urbano en el entorno de la plaza y algunos flecos que afectan al interior del edificio consistentes en la instalación de una barandilla acristalada. La sociedad constructora Enricar ha ejecutado las obras de rehabilitación del edificio como espacio museístrico con una inversión de 250.000 euros incluyendo el entorno de la plaza de acceso.

La financiación de los trabajos ha corrido a cargo de las administraciones local, provincial y autonómica, asi como de la Junta pro Semana Santa benaventana. Una vez se instalen las vitrinas y mobiliario en el espacio museístico, la Junta de la Semana Santa instalará más del medio millar de piezas, muchas de ellas ya catalogadas."

domingo, 10 de julio de 2011

Zamora 1995

Traemos al blog el vídeo del canal en YouTube de JMH titulado "Semana Santa en Zamora 1995 2ª parte".
En este vídeo podemos ver, a partir del minuto 22, el paso de Ricardo Flecha "La Virgen y San Juan ante el Sepulcro" que desde 1995 hasta 2001 procesinó en Zamora y a partir de 2002 recorre las calles de Benavente en la procesión el Viernes Santo acompañado por los hermanos cofrades del Santo Entierro.


Enlaces:

Entradas en el Blog
La Virgen y San Juan
El Entierro de Cristo

El Entierro de Cristo (2)
Ricardo Flecha en Benavente

Información en nuestra Web
Nuesros Pasos: La Virgen y San Juan ante el Sepulcro
Hemeroteca: Nuevo paso para Benavente (24-02-2002)

Láminas: La Virgen y San Juan ante el Sepulcro
Imagineros: Ricardo Flecha

viernes, 8 de julio de 2011

Novena del Carmen

Festividad de la Virgen del Carmen
Parroquia de Santa María del Carmen de Renueva


Horario de misas y novena:

8 - 15 de Julio
8:00 / 9:00 / 20:00 (rosario antes de esta misa)

16 de Julio
7:00 - rosario de la aurora, 8:00 / 9:00 - misa
20:30 - misa solemne / 21:15 - procesión

Nota: antes de cada misa habrá confesiones

* * * * * * *

Enlaces en nuestro blog:
Festividad del Carmen -- Procesión del Camen 2010

Página web de la Parroquia

lunes, 4 de julio de 2011

Sagrado Corazón de Jesús

Según consta en el programa del año 1930, en la Procesión del Domingo de Resurrección, el encuentro lo realizaba el Sagrado Corazón de Jesús que se encontraba en la iglesia de San Nicolás y que hoy día recibe culto en la Capilla de Jesús Nazareno de Santa María.


Programa del año 1930.-
Domingo de Resurrección.-

Después de celebrada la Santa Misa, a las once y media, sale esta procesión de Santa María, acompañada por los niños de la Catequesis de las parroquias, con banderitas e insignias, y en la cual forman las Cofradías del Santo Entierro y Vera Cruz, acompañando a la Madre de Dios y a la Santa Urna sin el cuerpo de Cristo y llena de flores y guirnaldas; sigue por la calle Alfonso XIII, y al llegar a la Plaza Mayor se verifica el encuentro de la Santísima Virgen y su Hijo resucitado, entonando la Banda de música la Marcha Real y disparándose multitud de bombas y voladores. Desde uno de los balcones del Ayuntamiento, el orador cuaresmero pronuncia el sermón de Pascua de Resurrección, y, terminado, vuelve el Sagrado Corazón de Jesús a la iglesia de San Nicolás y el resto se dirige a la Capilla de la Soledad, dándose por terminados los actos religiosos de Semana Santa.Enlace