miércoles, 25 de mayo de 2011

La Cruz de la Santa Urna


Gracias a la labor de investigación y custodia de José María Esguevillas Castro, Secretario de la Cofradía del Santo Entierro, hoy traemos al blog unas fotos de la Cruz que formaba parte de la Santa Urna.

"Por Ildefonso Folguera - Año 1857"

A un señor Folguera hace referencia Juan Carlos de la Mata en su artículo Reloj el de Benavente, en el apartado "El reloj destruido por un rayo": Hacia 1874 figura como encargado del reloj el Sr. Folguera, quien está encomendado de la reparación y buena marcha de su maquinaria.
Las fechas, el apellido y el trabajo realizado nos hace sospechar que el autor de la cruz y el encargado del mantenimiento del reloj fueran la misma persona.


La Cruz de la Santa Urna será uno de las piezas de nuestro patrimonio semanasantero que formarán parte del Museo de Semana Santa.

El Museo, de próxima inauguración, debe convertirse en un referente para que todas aquellas personas que, estando en posesión de objetos que formen parte de nuestra historia, tengan a bien cederlos para poder disfrutar de ellos tanto los benaventanos como todos aquellos que nos visiten.

* * * * * * *

Reedición de la entrada de 8 de agosto de 2008:

Recuerdo de la Santa Urna


La instantánea recoge un momento de descanso en la procesión del domingo de Resurrección en Benavente, durante una Semana Santa de mediados de la década de 1950.
El grupo enfila la Calle de la Rúa a la altura del Callejón del Teatro, (tal y como se aprecia por el haz de luz que se abre paso en el pavimento de la calle). Como curiosidad se aprecian al fondo algunos edificios ya desaparecidos y un rótulo de Casa Pintado (en sus primeros tiempos instalado en la Rúa), también el edificio del bar El Águila, Calzados Uña, etc. En el fondo derecha de la imagen se divisa la esquina de la puerta sur de la iglesia de Santa María del Azogue, de donde ha partido la procesión. Entre los cargadores de la Santa Urna se encuentra el Sr. Millán Ossorio (padre).

Juan Carlos de la Mata Guerra

Foto cedida por gentileza de Jacinta Rubio,
viuda de Millán Ossorio (Llanico).

jueves, 19 de mayo de 2011

Nuevos Programas

Seguimos ampliando el apartado de Programas–Carteles.
En esta ocasión con los correspondientes a los años 2001, 2002, 2003 y 2004 que se pueden visualizar como PDFs o como Revistas Virtuales en la plataforma ISSUU.









Hemos completado el periodo correspondiente a los años 1984 - 2011.
Tenemos la esperanza e ilusión de seguir ampliando este apartado con aquellos programas que nos faltan, para lo que esperamos contar con la colaboración de los benaventanos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Te echamos de menos

El 15 de Marzo el hermano Santiago Voces me mandaba este correo desde su casa en León: "Ramon, he estado 15 días ingresado porque me dió una arritmia y me han puesto un desfibrilador. Este año no se si podré salir."
Unas infecciones en los días siguientes le obligaron a un nuevo ingreso. Sus malos augurios se cumplieron y la Semana Santa la pasó en el Princesa Sofía donde, a día de hoy, continúa recuperandose.

Esta Semana Santa hemos echado de menos al hermano Voces y desde este blog le deseamos una pronta recuperación y le enviamos este par de fotos.

La primera corresponde al Semanario Tribuna Ibérica del año 1990 y en ella vemos a Santiago y su hermano Carlos, como Mayordomos de La Oración en el Huerto, preparando el Paso para procesionar el Jueves Santo con la Santa Vera Cruz.

Y en la segunda, realizada por el hermano Roberto el año 2008, me encuentro en compañía de Santi quien, con su túnica de la Santa Vera Cruz, está esperando para participar en la Procesión del Encuentro de Jesús Mazareno y su Madre Dolorosa.

sábado, 14 de mayo de 2011

Lorca - Una Pasión diferente


Hoy mostramos en este blog unos vídeos promocionales de la Semana Santa de Lorca, ciudad castigada el pasado día 11 por varios terremotos que causaron la muerte de nueve de sus vecinos, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.

Nuestro pésame a los familiares y amigos de los fallecidos y nuestra solidaridad para con el pueblo lorquino.

martes, 10 de mayo de 2011

Zyllan 2011

Begoña Rodríguez, autora del cartel de este año, está incorporando fotos de Semana Santa a su galería en flickr.

Os invito a visitar la galería desde el siguiente enlace:

"Semana Santa pasada por agua, y aun así alguna foto se hizo, tanto de las procesiones supervivientes, como de los propios pasos en el museo e iglesia. Una frase de Rabindranath Tagore decía "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Espero que mi humilde visión os guste al menos un poco o al menos aporte algo distinto."


Enhorabuena por este gran trabajo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Se hizo realidad


El año 1997 es nombrado Secretario General de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro José María Esguevillas Castro y, con él, una generación de cuarentones asume la responsabilidad de devolver a la Semana Santa de Benavente el esplendor perdido.

Entre los retos planteados por estos hermanos cofrades estaba el volver a procesionar la Piedad de San Juan, una joya de nuestro patrimonio. Esta Semana Santa, y cuando algunos de aquellos cuarentones ya son abuelos, se ha hecho realidad.


Desde este blog, queremos mostrar nuestro agradecimiento al Párroco de San Juan y Capellán de la Santa Vera Cruz, D. Cesar Salvador Gallego, y felicitar a la Junta Directiva por haber elegido a José María como responsable para la realización del acto.

El Viernes Santo por la noche nos hemos sentimos muy orgullosos de haber procesionado por las calles de Benavente a nuestra Madre y, además, estamos seguros de que cicatrizaron muchas heridas.


* * * * * * *

jueves, 5 de mayo de 2011

Nuevo Mayordomo

Ocho años después de su última participación en nuestra Semana Santa, el Santísimo Cristo de los Afligidos ha vuelto a procesionar por las calles de Benavente. De la mano de su nuevo Mayordomo, Paulino Galván, y sobre unas modernas andas diseñadas por el arquitecto benaventano Julio Cabajo, este antiguo Cristo ha sido uno de los protagonistas de la lluviosa Semana Santa de este año.

La foto que ilustra esta entrada corresponde al traslado procesional del Viernes Santo por la mañana desde la iglesia de San Juan hasta la iglesia de Santa María, donde permaneció hasta su incorporación a la Procesión del Santo Entierro. Durante el recorrido la imagen fue portada por distintos hermanos cofrades que quisieron participar del evento. En esta instantánea vemos al nuevo Mayordomo con el orgullo de estar acompañado por su hijo.

Damos desde este blog la enhorabuena al nuevo Mayordomo y le instamos a mediar para conseguir la merecida y necesaria restauración de una talla fechada en el último tercio del siglo XIV.

* * * * * * *

miércoles, 4 de mayo de 2011

Passio inaugurada


Se ha inaugurado la exposición "Las Edades del Hombre" que este año, y con el nombre de PASSIO, tendrá lugar en las localidades de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Nuestros vecinos nos han enviado unos planos turísticos de ambas ciudades a los que podemos acceder desde los siguientes enlaces:

» Plano Medina del Campo

» Plano Medina Rioseco

* * * * * * *

Enlaces:

Toda la información y novedades de este evento en
www.medinadelcampo.es y
www.centrosanvicenteferrer.es

Página web de Las Edades del Hombre

martes, 3 de mayo de 2011

3 de Mayo - La Vera Cruz

Hoy, 3 de Mayo, celebramos la Invención o Hallazgo de la Santa Cruz.
Felicitamos a todos los hermanos cofrades y en particular a la
Cofradía de la Santa Vera Cruz

Ilustramos la entrada con una foto de Begoña Rodríguez en la que vemos al Paso de La Santa Cruz durante la procesión del Jueves Santo del año pasado. Este año debido a la lluvia no procesionó.

* * * * * * *
Wikipedia

"La historia, con mucho de leyenda, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga.
De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.
A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz."

"Elena y Constantino" con la Vera Cruz

* * * * * * *
Enlace con el blog Patrimonio Popular

La fiesta de la Vera Cruz. Valles de Benavente.

lunes, 2 de mayo de 2011

Andas del Corpus Christi

En 1998 el Ayuntamiento de Benavente y el CEB Ledo del Pozo organizaron la exposición "Más Vale Volando". Del catálogo de dicha exposición traemos al blog el apartado "Andas del Corpus Christi" escrito por el historiador José Navarro Talegón.



* * * * * * *
Lámina del "Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora" del año 1973.

* * * * * * *

La Veguilla - 2011

Enlaces: