jueves, 31 de marzo de 2011

Junta General JHS


Cofradía JESÚS NAZARENO
-BENAVENTE-

Saluda

A los hermanos y hermanas de nuestra Cofradía y,

Les convoca a la Junta General Ordinaria que se celebrará el lunes día 4 de abril de 2011 en la Casa de Cultura de Benavente, Calle Encomienda s/n. a las 20:15 horas en primera convocatoria y 20:30 horas en segunda convocatoria.

Dada la importancia de los temas a tratar es obligatorio acudir.

Benavente, Marzo de 2011
El Alcalde Mayor
Félix Vara Fernández


* * * * * * *

ENLACE EN NUESTRA WEB

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

* * * * * * *

Actualización, 8-Abril-2011

ASAMBLEA NAZARENA
LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO LLEVÓ A CABO SU JUNTA GENERAL ORDINARIA

El pasado lunes 4 de abril tenía lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda la Junta General Ordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente. Durante la misma la actual directiva de la Hermandad expuso a los hermanos presentes cada uno de los puntos de los puntos del día previsto. Se efectuó así repaso de cada una de las actividades desarrolladas durante el ejercicio pasado, además de balance económico de la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva. En el desarrollo del acto resultaron aprobados cada uno de los puntos expuestos. Finalmente por el Alcalde Mayor de la Cofradía, Félix Vara Fernández, fue abierto el turno de preguntas, teniendo ocasión los hermanos cofrades de presentar cuantas cuestiones y aclaraciones consideraron estimaron convenientes.

Durante la asamblea fueron proyectadas como telón de fondo una serie de imágenes relativas a las distintas actividades llevadas a cabo por la hermandad nazarena y organizadas por la actual directiva durante el periodo analizado. También los presentes tuvieron ocasión de contemplar una colección de fotografías sobre la Procesión del Encuentro que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo, y realizadas por el hermano de la Cofradía de Jesús Nazareno, autor del cartel anunciador de la misma, y pregonero de la Semana Santa de Benavente de este año 2011, Francisco Rebordinos Hernando.

Juan Carlos de la Mata
Miembro de la Junta Directiva de Jesús Nazareno

martes, 29 de marzo de 2011

Alcaldes y Mayordomos

Es tradición en las cofradías benaventanas (salvo en la de Jesús Nazareno) nombrar todos los años, por riguroso orden de antiguedad, a aquellos cofrades que van a representarla durante los actos de Semana Santa. En las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, reciben el título de Alcaldes Caballeros, nombrándose también los respectivos Mayordomos que serán los Alcaldes el próximo año; las Damas de Luz y de la Soledad nombran a su Mayordoma y la Cofradía del Silencio a su Hermano Mayor.

Recogemos en esta entrada los nombramientos de este año, dándoles la enhorabuena y deseándoles lo mejor durante su mandato.

Vera Cruz
Alcalde Caballero: Carlos Colmenar Carro
Mayordomo Mayor: Roberto Rodríguez Conde

Santo Entierro

Alcalde Caballero:
Julián Juárez Tetua
Mayordomo Mayor: Fernando Cabayo García

Damas de Luz y de la Soledad

Mayordoma: Teresa Fernández Pérez

Silencio

Hermano Mayor: Herminio Mateos Martín


Y habiéndonos comunicado hace nos días su intención de dimitir una vez terminada la Semana Santa, la foto de esta entrada no podía tener otro protagonista que nuestro Presidente, José Antonio Rodríguez Rodríguez.
En la foto, gentileza de Paco Gallego, le vemos en compañía del Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, la Presidenta de las Damas, Rosario Ramos Lumeras, y el Alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes García, durante la Procesión de las Tinieblas del año 2008.
Amigo José Antonio, muchas gracias.

lunes, 28 de marzo de 2011

Triduo al Cristo de la Salud

Una foto de Interbenavente.es cartel de la Cofradia del Silencio
Foto de Venancio Valbuena y Diseño de Alex Conde.

* * * * * * *


ENLACE EN NUESTRA WEB


sábado, 26 de marzo de 2011

JHS en el Corte Inglés

La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente presente en una exposición en León

La muestra permanecerá abierta hasta el día 25 de abril en el Corte Inglés de León

El pasado el jueves día 24 tuvo lugar en El Corte Inglés de León la apertura oficial de la Exposición "Historia de una Cofradía". La muestra fotográfica que gira en torno a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de León, se ha instalado en la terraza de la primera planta de dicho centro comercial. La misma, que se enmarca dentro de los actos de la celebración del IV Centenario de la Cofradía leonesa del Dulce Nombre de Jesús, se complementa con un recorrido por las distintas cofradías nazarenas de la provincia de León y localidades próximas, entre las que se encuentra Benavente. Para la ocasión se han instalado una serie de vitrinas en las que se exhiben indumentarias y piezas representativas de cada una de las cofradías de la advocación de Jesús Nazareno en la zona. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de abril.



La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente ha sido invitada a participar en la muestra, para lo cual ha aportado una serie prendas y objetos pertenecientes a la hermandad y cedidas por algunos particulares. Entre las piezas que se pueden contemplar, instaladas en el espacio y vitrina destinada a la cofradía de nuestra ciudad, se encuentra una túnica e indumentaria antigua de la cofradía, varias piezas del ajuar o vestimenta de la imagen primitiva de la Dolorosa, junto con emblemas o cartelas, medallas, además de diverso material gráfico (libros, estampas, fotografías, estatutos, etc.). Igualmente se exhiben varios cuadros y paneles con algunos de los carteles anunciadores de la procesión nazarena. Entre las piezas expuestas se encuentra una vieja trompa o trompeta para avisar a los hermanos para la procesión del Encuentro de la mañana del Viernes Santo, pieza que ejemplifica perfectamente una de las costumbres particulares o tradicionales que caracterizan a esta cofradía benaventana.

Juan Carlos de la Mata
Miembro de la Junta Directiva de Jesús Nazareno


* * * * * * *


ENLACE EN NUESTRA WEB

viernes, 25 de marzo de 2011

DOMVS PVCELAE

Hace unos días recibía un correo de nuestro paisano Manuel Centeno, Oficial del Cabildo de Gobierno de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, invitándome a leer un artículo en el blog DOMVS PVCELAE.
Esta invitación me ha permitido conocer un poco más a la querida Cofradía de la Pasión y a descubrir un blog que es "escaparate" de una Asociación Cultural de Valladolid.
Hoy os dejo los enlaces directos con el artículo que Manuel me mencionaba sobre la Virgen de la Pasión y con otro sobre las Esculturas de Papelón que me ha resultado muy curioso.

La Virgen de la Pasión
Iglesia de San Quirce y Santa Julita,
actual sede de la Cofradía de la Pasión.


"En síntesis, el proceso ha consistido en el hallazgo de una plancha para grabado con la antigua imagen titular de la Cofradía de la Pasión y su estudio por parte de un historiador, la posterior identificación de la escultura representada y su lugar de conservación por parte de otro investigador, lo que favoreció su devolución a la Cofradía y su recuperación para el culto. Finalmente la restauración de la obra a cargo de la Cofradía y como colofón la atribución de su autoría y su posible fecha de ejecución por un tercer especialista. Todo este proceso, marcado por el rigor y las buenas intenciones, representa todo un ejemplo de eficacia por cuanto ha devuelto al patrimonio de Valladolid un icono piadoso de sus tiempos de mayor esplendor."

Historias de Valladolid: ESCULTURA DE PAPELÓN, un recurso para el simulacro

Paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, "La Borriquilla"
Francisco Giralte, hacia 1545.
Iglesia penitencial de la Vera Cruz, Valladolid

"Es el único ejemplo completo que se ha conservado del tipo de pasos que citara Tomé Pinheiro da Veiga en 1605, por lo que adquiere un valor testimonial muy relevante, siendo el paso más antiguo de cuantos desfilan en las celebraciones de la Semana Santa vallisoletana."

jueves, 24 de marzo de 2011

La Gacetilla

noticia: lavozderioseco.com

Benavente se ‘engancha’ a la pasión de la Semana Santa riosecana
El segundo de los actos promocionales tuvo en la ponencia de Ramón Pérez de Castro y la proyección del audiovisual 'Pasan los Pasos' sus dos protagonistas

Gallego, Mañanes, Domínguez y San José

El salón de actos de La Encomienda.


noticia: laopiniondezamora.es

«Pasan los pasos» en La Encomienda
Medina de Rioseco exhibe la «calidad» de su Semana Santa en la Casa de Cultura

Mañanes saluda a Ramón Pérez, ante el alcalde de Medina, Artemio Domínguez. Foto C. de la Cal

Enlace en el blog: Medina de Rioseco 2011

* * * * * * *

Noticia: nortecastilla.es

Tapar o no tapar al Cristo. Esa es la cuestión en Medina del Campo
En el museo se exhibirá sin paño. En la calle desfilará tapado. En Medina del Campo no quieren bromas con la nueva imagen

De izquierda a derecha, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual; el escultor, Ricardo Flecha; y el presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García, durante la presentación pública de la talla.
Enlace en el blog: En brazos de la muerte

martes, 22 de marzo de 2011

Programa de 1930 en ISSUU

Los días previos a Semana Santa se convierten en un momento idóneo para dar un vistazo a nuestro pasado a través de los programas. El más antiguo que tenemos en Benavente data del año 1930 y hoy os lo presentamos en un formato de Revista Virtual gracias a la plataforma ISSUU.


lunes, 21 de marzo de 2011

Ultimando detalles

REUNIÓN PREPARATORIA DE LA SEMANA SANTA

La Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente, presidida por su Alcalde Mayor, D. Félix Vara Fernández, se reunía el pasado sábado día 12 de marzo en los locales del Centro Parroquial de Santa María del Azogue para tratar de diversos asuntos concernientes a la Hermandad nazarena. Entre los asuntos tratados se ultimaron los detalles organizativos de la próxima Junta General Ordinaria de la Cofradía, de cuya convocatoria los hermanos recibirán en sus domicilios durante las próximas jornadas una carta informativa. La misma va acompañada de un tríptico en el que se ofrece cumplida relación de todos los actos, cultos y procesiones organizados por la Cofradía de cara la próxima Semana Santa, además de varias notas informativas.

En la imagen parte de la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente durante la última reunión

Durante la mencionada reunión de la Junta Directiva se abordaron y ultimaron también otros aspectos organizativos de cara a la próxima Semana Santa, al Triduo que anualmente celebra la Cofradía y Procesión del Encuentro de la mañana del Viernes Santo, así como diversos actos religiosos, culturales y sociales en los que participa.

Recordemos que la Junta Directiva de Jesús Nazareno realiza periódicamente a lo largo del año diversas reuniones preparatorias de la Semana de Pasión, así como de seguimiento de todos los asuntos concernientes a la Cofradía. Este encuentro del órgano directivo la Hermandad, es el último que tiene lugar previo a la celebración la anteriormente mencionada Junta General Ordinaria y a la Semana Santa.

Juan Carlos de la Mata
Miembro de la Junta Directiva de Jesús Nazareno

* * * * * * *

ENLACE EN NUESTRA WEB

domingo, 20 de marzo de 2011

Recopilación Fotográfica - 1991

Completamos las dos entradas anteriores, que hemos dedicado a nuestro Benavente, recuperando la que publicamos el 9 de octubre de 2009 Recopilación Fotográfica - 1991.

Comentábamos entonces que el año 1991 el CEB Ledo del Pozo publicó el libro: "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente" y dábamos la posibilidad de poder disfrutar de esta obra en formato PDF. Hoy os presentamos la publicación en una Revista Virtual.


sábado, 19 de marzo de 2011

Y Benavente es Ciudad

En 2009 se cumplieron 80 años de la concesión a Benavente del título oficial de Ciudad. Con tal motivo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento realizó una serie de actos conmemorativos, entre los que tuvo una especial relevancia la exposición realizada en el Centro Cultural "Soledad González".
Hoy traemos al blog una revista virtual que nos recuerda dicho acto y que hemos montado a partir de los archivos que en formato PDF están colgados en la web del Ayuntamiento.





Agradecemos la colaboración de Isi Palmero y os invitamos a seguir conociendo un poco más de nuestra Ciudad en su web www.descubrebenavente.com

viernes, 18 de marzo de 2011

Procesionamos en Benavente


Incluimos e esta entrada dos Guías Didácticas que ha publicado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente:

"Benavente 80 años como Ciudad (1929 - 2009)"
y
"Benavente y el Reino de León"
Van dirigidas a los alumnos del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria, pero nos sirven también, "a los ya maduritos", para conocer mejor donde procesionamos.



Jesús Nazareno - Actos 2011



ENLACES EN NUESTRA WEB


ENLACES EN NUESTRO BLOG

jueves, 17 de marzo de 2011

Medina de Rioseco 2011


La Semana Santa de Medina de Rioseco en Benavente

Miércoles, 23 de marzo de 2011
20:30 horas en la Casa de Cultura "La Encomienda"


miércoles, 16 de marzo de 2011

En brazos de la muerte

Nota de prensa:

PRESENTACIÓN DE LA TALLA CRISTO EN BRAZOS DE LA MUERTE
11 de marzo de 2011
Centro Cultural Integrado Isabel la Católica
Medina del Campo

Esta imagen es un trabajo atrevido, trasgresor e innovador, muy innovador. Son estas, características que comparte con el espacio en el que medinenses y visitantes podrán visitar la talla a partir del próximo miércoles 16 de marzo.

La Semana Santa de Medina del Campo es la más antigua de España y presenta el conjunto de imaginería procesional renacentista del siglo XVI más sobresaliente del país. La Semana Santa de Medina del Campo también es innovación, es renovación y juventud y por ello apuesta también por la creación, por el arte contemporáneo.

Su autor, Ricardo Flecha, zamorano, imaginero prolífico que tiene obras suyas no sólo en las procesiones de la Semana Santa zamorana, sino que ha realizado imágenes para la Semana Santa de León, Valladolid, Toro, Lugo, pueblos y ciudades de toda España, entre las que también se encuentra Medina del Campo desde 1994 con la Cruz Desnuda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, obra que también podremos contemplar en el Centro San Vicente Ferrer. Además de su trabajo semanasantero, como escultor tiene múltiples obras con la que ha participado y participará en exposiciones de arte sacro muy importantes.

Sin duda, estamos ante su obra maestra, tanto por la técnica y acabado de la misma, como por lo que representa, nueva iconografía escultórica procesional en España y en el mundo.

No quedan aquí la aportación de Ricardo Flecha al Centro San Vicente Ferrer y a la Semana Santa de Medina del Campo: se complementa con la donación de una imagen del Cristo Orando en el Huerto que se encuentra ya ubicada en el patio de la Ermita de Ntra. Sra. del Amparo, que une esta con las nuevas dependencias del Centro San Vicente Ferrer.

Por último, comentar la participación de Cristo en brazos de la muerte en la Magna Procesión Extraordinaria del VI Centenario el sábado 9 de abril, en andas portadas a hombros por cofrades de las 8 Hermandades de la Villa.




* * * * * * *

La inauguración del Centro Cultural San Vicente Ferrer y la apertura del Centro de Interpretación Huellas de Pasión tendrá lugar el próximo miércoles 16 de marzo a las 18 h., en un acto oficial que contará con la participación del Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Fernández Mañueco, el Presidente de la Diputación de Valladolid, D. Ramiro Ruiz Medrano y el Alcalde de la Villa, D. Crescencio Martín Pascual.
La inauguración correrá a cargo del Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

La Ermita en 1853

Medidas de protección para la Ermita de la Soledad en 1853

La Ermita de la Soledad frontón para el juego de pelota?



Actas municipales de 1853
Archivo Municipal de Benavente

* * * * * * *

Trascripción del documento
Se presentó a este Ayuntamiento, previo aviso, Eusebio de la Fuente de esta vecindad, haciendo relación que los muchachos destruyen las vidrieras y tejado de la hermita de la Soledad con el abuso de jugar a la pelota; y que a fin de evitar estos daños, como representante de la Cofradía de la Cruz, rogaba a la Corporación el permiso de enclavar unas piedras, como una línea fuera de la vara de las goteras, suplicándole además la gracia de concederle las piedras mismas. Y el Ayuntamiento acuerda acceder a su solicitud respecto al permiso, pero sin ser visto conceder en ningún sentido dominio alguno sobre el terreno, sin privar al público de la servidumbre del camino y demás usos.

* * * * * * *

En sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Benavente el día 16 de diciembre de 1853 se presenta, según testimonian las actas municipales, dentro de los asuntos tratados, una instancia del representante de la Cofradía de la Cruz o Vera Cruz solicitando de la Corporación municipal permiso y colaboración para tomar algunas iniciativas tendentes a propiciar la salvaguardia de la Ermita de la Soledad.

El texto demuestra el celo por parte de los representantes de la Cofradía de la Cruz, tratando de salvaguardar la ermita y dificultar que en sus muros tuviesen lugar juegos de pelota o que fuesen sus tejados y vidrieras fácil blanco para los muchachos. Solicita para ello, en evitación de estos daños, instalar seguramente a modo de pretil o murete, una línea de piedras que protegiese la ermita y su entorno más inmediato.

Fachada de la Ermita - Claudio F. de la Cal 1996

Por otra parte el Ayuntamiento disponía en aquel tiempo de grandes cantidades de piedra, pues no olvidemos que desde las primeras décadas del siglo XIX se habían desamortizado varios monasterios y conventos de religiosos existentes en la villa, como el de San Francisco, y los materiales de derribo fueron en parte utilizados para obra civil. Por ello no era infrecuente que por parte de particulares e instituciones se solicitasen al Ayuntamiento cesión de algunas de estas piedras y elementos de construcción.

La ermita estaba situada extramuros de la villa, es decir fuera de la cerca o muralla que rodeaba a Benavente desde tiempos medievales, y la cual a mediados del siglo XIX todavía seguía en pie. Se podría decir que entre el Puente de Castrogonzalo y la cerca de la villa sólo existían, a parte de esta Ermita de la Soledad, apenas unas pocas edificaciones, salvo el desamortizado monasterio de San Jerónimo, situado en el Camino de León, la Casa del Marqués de los Salados, diversas dependencias y construcciones agrícolas dispersas por la vega, además de algunos mesones situados a la entrada de Benavente o en el Camino Real de Madrid a Galicia.

La Ermita de la Soledad estaba situada en pleno descampado, permaneciendo aislada hasta que en 1857 se proyecta el Canal del Esla, llamado oficialmente por Canal Príncipe de Asturias, el cual discurrirá próximo a la Ermita. Ello supone una trasformación del área circundante a la misma, adquiriendo la zona un nuevo valor para usos agrícolas e industriales. En las décadas siguientes se instalarán en los márgenes del Canal algunas fábricas harineras, además de otras industrias y almacenes. La progresiva instalación en las llamadas “afueras de La Soledad”, desde las últimas décadas del siglo XIX, de un buen número de viviendas, fábricas, almacenes y otras edificaciones irá transformando sobre manera esta zona de Benavente y el entorno de la Ermita.

Escudo Franciscano - Ermita de la Soledad

La Ermita de la Vera Cruz o de la Soledad debió de permanecer exenta o libre de edificaciones en su entorno, pues sabemos que en lo antiguo muchas de las ceremonias de la cofradía tenían lugar alrededor de la misma. Ya en 1527 en el testamento de Don Francisco Suárez, quien funda una capellanía y misas de aniversario en la ermita que por entonces construye la Cofradía de la Cruz, se señala que: “… los cofrades tengan a la dicha misa cantada su cera ardiendo y en fin de la misa anden alrededor de la dicha ermita con su procesión y digan su responso por el ánima de dicho Francisco Suárez”. Esta situación de aislamiento físico a modo de lo que sucedía con los humilladeros situados fuera de las ciudades y villas, se mantendría hasta bien avanzado el siglo XIX, tal y como revela el texto que aquí presentamos, ya que se solicita enclavar algunas piedras en su contorno, a modo de línea de protección, sin que ello afecte al camino y a las servidumbres públicas.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Historiador de la Junta Pro-Semana Santa

* * * * * * *

lunes, 14 de marzo de 2011

Viernes Santo de 1853


Toques del reloj durante la procesión del Santo Entierro

Actas municipales de 1853
Archivo Municipal de Benavente

* * * * * * *

Trascripción del documento


… Últimamente yo el secretario di cuenta de dos solicitudes, una del representante de la Cofradía de la Vera Cruz de esta villa, rogando a la Corporación se sirva asistir y presidir la procesión del Jueves Santo; y la otra del representante de la del Santo Entierro, con el propio objeto para la del Viernes, y para que disponga que durante ella se toque el reloj, según costumbre. El Ayuntamiento quedó enterado accediendo gustoso a ambas solicitudes. Así lo acordaron y afirmaron, de que certifico.

* * * * * * *

En el acta municipal del Ayuntamiento de Benavente correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el día 21 de marzo de 1853 se recoge entre los acuerdos tratados en la misma, uno concerniente a la organización de algunas de las procesiones de Semana Santa. Así en respuesta una solicitud presentada por el representante de la Cofradía de la Veracruz, mediante la que se invita a la Corporación Municipal a fin de que asista a la procesión del Jueves Santo, ésta acuerda acceder a lo solicitado. Así mismo se da respuesta a otra instancia de la Cofradía del Santo Entierro mediante la que solicita que durante la procesión del Viernes Santo se toque el reloj, según costumbre.


A falta de más datos al respecto y en concreto sobre los indicados toques del reloj, hemos de comentar que los mismos se efectuaban en la forma conocida como "a la suelta" para enfatizar o solemnizar algún acontecimiento de importancia, como es la entrada o salida del templo de determinadas procesiones. Dicho comentario se refiere sin duda al reloj existente en la torre de Santa María del Azogue o la Mayor, que era de propiedad concejil desde que en tiempos bajomedievales se instaló en la misma. Para su mantenimiento y para concertar dicho artilugio mecánico existía en tiempos el cargo de relojero del Concejo (véase a este respecto en esta web el artículo: El Reloj de Benavente, que encuentra en la sección titulada El Arca de las tres llaves). Dicho reloj fue destruido por un rayo el día 3 de Mayo de 1877 y aunque se instalaron otros sustitutivos del desaparecido, nunca lograron la fama de aquél.


Juan Carlos de la Mata Guerra
Historiador de la Junta Pro-Semana Santa

* * * * * * *


domingo, 13 de marzo de 2011

Cristo Yacente - JMJ

Comunicado de la JMJ 2011

El Cristo Yacente de Segovia estará en la JMJ
Con esta talla de Gregorio Fernández, son ya 12 ciudades representadas en el Vía Crucis.

Madrid, 11 de marzo de 2011.- El próximo agosto el Vía Crucis de la JMJ llevará la Semana Santa española a las calles de Madrid. El Cristo Yacente de Segovia de Gregorio Fernández ha sido la última talla en sumarse a este Vía Crucis único. Con esta imagen de Segovia son ya 12 las ciudades españolas representadas. La Última Cena de Salzillo (Murcia) o Jesús en brazos de su madre (Valladolid) también de Gregorio Fernández son algunas de las otras tallas elegidas.

“Nos alegramos muchísimo de que se hayan acordado de nuestro Cristo. Para nosotros es una gozada”, ha afirmado Miguel Ángel Barbado, delegado episcopal de Patrimonio de Segovia.

La talla del artista Gregorio Fernández, que data del Barroco español –S. XVII-, se encuentra en la Catedral de Santa María de Segovia y cada Viernes Santo sale en las procesiones de la provincia. Pero no es la única que Fernández esculpió: al menos once ‘yacentes’ nacieron de las manos del imaginero.

“Se dice que Gregorio Fernández, antes de comenzar con una nueva obra, rezaba, para que así le saliera lo más real posible. Desde luego, sus oraciones dieron fruto: la imagen del Cristo muerto dota de un realismo que sobrecoge”, ha recalcado Alberto Herreras Díez, profesor de Arte Sacro y presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia.

La imagen del Cristo Yacente de Segovia participará en el Vía Crucis en sustitución de la prevista del Convento de San Plácido de Madrid- un Cristo yacente del mismo escultor- por motivos técnicos.



* * * * * * *


jueves, 10 de marzo de 2011

Junta General de las Damas


Benavente, Marzo 2011

DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el día 14 del mes actual a las 20:00 horas (8 de la tarde) en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda, en la "Casa de Cultura", C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa, te invitamos a acudir a la Junta y estar así al corriente de todos los aspectos que se estudian en TU COFRADÍA.

¡Acude y Participa!

Un cordial saludo
La Junta Directiva

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sábado de Pasión





Ni el Jueves, ni el Sábado de Dolores existen: Jueves y Sábado de Pasión

Para corregir la denominación de Jueves y Sábado de Dolores que, durante los últimos años, se viene empleando de modo erróneo, publicamos aquí el siguiente informe entregado a las cofradías de Semana Santa presentes en el Consejo Rector del pasado 4 de enero.

1. Desde hace algunos años, los días inmediatos al Viernes de Dolores se han denominado Jueves de Dolores y Sábado de Dolores. Con esta terminología se buscaba, quizá, una denominación en la que ubicar los dos desfiles procesionales nuevos que, en los años 90, comenzaban a salir esos días: el traslado del Nazareno de San Frontis en el atardecer del jueves y la procesión de la Hermandad Penitencial de Jesús Luz y Vida en la tarde del sábado.

A pesar de haberse hecho popular en determinados ambientes, esta denominación de Jueves y Sábado de Dolores es una denominación incorrecta que no encuentra su lugar en la tradición litúrgica y espiritual de la Semana Santa.

2. En la tradición de la Iglesia, la última semana previa al Domingo de Ramos se denominaba semana de Pasión y así se calificaba a cada uno de los días de esta semana, que comenzaba el Domingo V de Cuaresma o Domingo de Pasión y concluía el Sábado anterior al Domingo de Ramos, también denominado Sábado de Pasión. Tan solo recibía una denominación especial el viernes que, por celebrarse ese día los Siete Dolores de la Virgen María, pasó a denominarse Viernes de Dolores. Este sobrenombre “de dolores” le correspondía tan sólo al viernes. No lo recibieron nunca ni el jueves, ni el sábado que recibían el calificativo “de pasión”.

Con la reforma del calendario litúrgico realizada tras el Concilio Vaticano II desapareció la Semana de Pasión, aunque esa semana se mantuvieron algunas características propias como el empleo de un prefacio propio denominado prefacio o de la Cruz.

También se suprimió la memoria litúrgica de los Siete Dolores de la Virgen pues estaba duplicada en el calendario. Se trasladó al día 15 de septiembre fusionándose ambas conmemoraciones ese mismo día bajo el título Virgen de los Dolores. No obstante la terminología se mantuvo y ese viernes siguió denominándose popularmente viernes de Dolores.

3. Al introducirse tardíamente dos desfiles procesionales en los días previos y posterior al Viernes de Dolores comenzó a emplearse erróneamente la denominación de Jueves y Sábado de Dolores en lugar de la terminología que tradicionalmente acompañaba a esos dos días: Jueves de Pasión y Sábado de Pasión.

Para corregir este error terminológico conviene que apartir de ahora en itinerarios y páginas web se emplee la denominación correcta:

* Jueves de Pasión
* Viernes de Dolores
* Sábado de Pasión

* Domingo de Ramos

* Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo

* Domingo de Pascua de Resurrección


martes, 8 de marzo de 2011

domingo, 6 de marzo de 2011

Cartel: Foto y Vídeo

Fotografía del Catel de Semana Santa 2011 obtenida de la
página en flickr de Begoña Rodríguez



Venancio Valbuena ha publicado en su
Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube
la presentación del Cartel.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cartel Semana Santa 2011


El Cristo del Calvario
en una foto de Begoña Rodríguez

http://www.flickr.com/photos/zyllan/


* * * * * * *

Noticia: interbenavente.es

Begoña Rodríguez Ferreras presentó el cartel elegido por la Junta Pro Semana Santa de Benavente para este año.
El cartel presenta una foto de Jesús en el paso del Calvario, que procesiona el Viernes Santo. La imagen fue captada el año pasado mientras los pasos esperaban el inicio de la procesión en la puerta de Santa María, según cuenta la autora, que quiso reflejar en esta obra el sufrimiento expresado por esta imagen iluminada con la luz artificial de las farolas que le da un aspecto similar a la luz del atardecer.
En la presentación participaron el Alcalde Saturnino Mañanes y el presidente de la Junta Jose Antonio Rodríguez, que mostraron su satisfación por lo avanzado del proyecto del Museo de Semana Santa.
Por su parte, el Presidente de la Junta hizo un pequeño avance de lo que será el programa para este año y de algunas de las novedades que nos podremos encontrar, como son el cambio de recorrido de la Ronda Liturgica y la incorporación de La Piedad a la procesión de la Santa Vera Cruz.


* * * * * * *

Noticia: laopiniondezamora.es

El Cristo del Calvario,
imagen del cartel de la Semana Santa de la ciudad

Cambios en los itinerarios, el desfile del paso de la Piedad y la presencia de la banda de cornetas y tambores, novedades de la Pasión 2011


Esther B. M.

El cartel seleccionado para ilustrar la Semana Santa benaventana 2011 representa un Jesucristo Crucificado que pertenece a la obra escultórica del calvario. Esta imagen procesiona por las calles de la ciudad el Viernes Santo. La autora del cartel, Begoña Rodríguez, tomó la instantánea el año pasado «mientras los pasos estaban aguardando el comienzo de la procesión en la puerta de la Iglesia de Santa María» cuenta Rodríguez. «La imagen ilustra uno de los pasos más característicos de la Semana Santa del municipio: el calvario. La fotografía fue tomada con un teleobjetivo para poder centrarme en el detalle del rostro de Cristo, y fundamentalmente en su sufrimiento», explica.

Además de la presentación del cartel, la Junta pro Semana Santa adelantó novedades para este año. El recorrido de las procesiones se modifica ligeramente, «queremos cambiarlo para que no sea tan rutinario. Empezaremos como siempre en la portada sur de Santa María la Mayor, pero en vez de ir por la calle La Rúa, iremos por la calle Herreros hasta la Casa del Tinte y allí haremos la primera estación» nos comenta José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta pro Semana Santa. Otra de las novedades de este año es que la Piedad procesionará por el municipio, imagen que se encuentra en la Iglesia de San Juan, según dice Rodríguez «algo que llevaban muchos años queriendo hacer y al final hemos conseguido después de realizar una restauración el pasado año». Y por último, la Banda de Cornetas y Tambores del municipio, al estar más consolidada que en ediciones anteriores, sustituirá a la banda de Astorga que tocaba el viernes, y también a otra que procesionaba el martes. «Tenemos suficiente con lo que tenemos en la ciudad y de esta forma ahorramos del presupuesto para el museo de la Semana Santa» asegura Rodríguez.

Los actos comenzarán el 4 de abril a las 20.30 en El Carmen.

El Cristo del Calvario: Imagen tomada por Begoña Rodríguez en la tarde del Viernes Santo del año 2010. Fue realizada con un teleobjetivo para captar el detalle del rostro de Jesucristo. La iluminación fue proporcinada por unas farolas cercanas al paso.

jueves, 3 de marzo de 2011

Dimite José Antonio

El pasado 14 de febrero se celebró una reunión de la Junta que tenía en su orden del día diversos temas concernientes a la organización de la próxima Semana Santa. Llegado el último apartado, ruegos y preguntas, el Presidente, José Antonio Rodríguez, informó al resto de los miembros su intención de abandonar su cargo una vez concluida la Semana Santa y finalizadas las obras del Museo.

Estima José Antonio que "es el momento adecuado para que gente nueva coja las riendas de la Junta y aporte nuevas ideas que sirvan para engrandecer nuestra Semana Santa, y el motivo de elegir esta reunión para informar de ello es debido a que en estos días las cofradías tienen numerosas asambleas y pueden ir estudiando quienes pueden ser los candidatos a Presidente y a otros miembros que se sustituyan."

Desde este blog queremos agradecerle su dedicación a la Semana Santa de Benavente y, como pequeño homenaje, recuperamos dos entradas que tuvieron a nuestro Presidente como protagonista, a nivel personal e institucional.
Amigo Guache, un muy fuerte abrazo.



Hoy tengo el gusto de presentaros dos fotos de la Semana Santa del 2008 que considero insuperables. En la primera de ellas tenemos a nuestro Presidente, José Antonio Rodríguez, rodeado de su familia y ejerciendo de Mayordomo del Paso de El Judío del Clavo. En la segunda observamos al pequeño Sergio actuando de costalero de la Virgen de las Angustias el Domingo de Resurrección. Esto es "hacer cantera".
Amigo José Antonio, como tú has comentado, "la vida a veces nos trae pruebas duras y difíciles de superar", pero estamos seguros de que con la ayuda de tus seres queridos lo vas a conseguir.
Ánimo Jefe.

Fotos gentileza de Venancio Valbuena


Hace unos días publicábamos la entrada Vera Cruz - 1692, en la que recogíamos el documento correspondiente a una libranza por parte del Ayuntamiento de Benavente en favor de la Cofradía de la Cruz. Este situado o gratificación se justificaba por el hecho de que la cofradía se encargaba de encomendar a Dios la salud pública de la Villa durante la procesión del Jueves Santo.

En el presente año, el Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz y Presidente de la Junta, José Antonio Rodríguez Rodríguez, a la terminación de la Procesión del Jueves Santo, en la puerta del Hospital de la Piedad (donde en otro tiempo la Cofradía tuvo su Ermita), realizó una plegaria por la salud de los habitantes de la Ciudad de Benavente.

Las fotos de nuestro paisano Isidoro Palmero, pertenecientes a la Galería Fotográfica de su Web, corresponden al acto citado, 1 de Abril de 2010, y son testigo de unaTradición Recuperada.