lunes, 28 de febrero de 2011

Cofradía de Jesús Nazareno

Con motivo de la proximidad de la celebración de la Semana Santa, la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente organizó en la tarde noche del viernes día 25 un acto de presentación del Cartel Anunciador de la Procesión del Encuentro de este año 2011. Dicho acto seguidamente fue acompañado por una Conferencia, que con el título de La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente (Apuntes Históricos), estuvo a cargo de D. Francisco José Rebordinos Hernando (Licenciado en Pedagogía) y D. Juan Carlos de la Mata Guerra (Licenciado en Geografía e Historia). Ambos conferenciantes son hermanos de la mencionada cofradía y su exposición es resultado de sus investigaciones sobre la historia de la misma, presentadas recientemente en el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se celebró hace unas semanas en León.

La conferencia recogió las investigaciones llevadas a cabo por ambos y centradas en la historia de la cofradía nazarena de Benavente, y que a modo de sendas comunicaciones presentaron en dicho congreso. En aquella ocasión los trabajos presentados por los dos investigadores se ciñeron al análisis de los aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII y XIX, así como en el estudio pormenorizado de la capilla de esta congregación nazarena, situada en la iglesia de Santa María del Azogue. Los hermanos de la cofradía y el público en general tuvieron así la oportunidad de informarse sobre interesantes y desconocidos aspectos de la historia de esta hermandad benaventana, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

* * * * * * *

Resumen de la conferencia:

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE BENAVENTE
(APUNTES HISTÓRICOS )

Francisco José Rebordinos Hernando
Juan Carlos de la Mata Guerra



La devoción nazarena en Benavente tiene sus orígenes en los conventos franciscanos y dominicos existentes en la villa, así en 1604 se funda la denominada Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, con sede en el Convento de Santo Domingo, y cuya capilla pasará a recibir el nombre de Capilla del Nazareno. Posteriormente en el tránsito del siglo XVII al XVIII se instituye la Cofradía de Jesús Nazareno, independiente de la anteriormente mencionada, la cual erige su sede o capilla en la iglesia de Santa María del Azogue. El fin primordial de esta última era hacer una procesión el Viernes Santo de amanecida, imitando los pasos dados por Jesucristo en su Pasión, y en la que los cofrades vestidos de nazarenos, cargados con una cruz a cuestas y los pies desnudos, guiaban sus pasos hasta el Calvario haciendo oración en cada una de sus estaciones.

La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente responde en su articulación y líneas básicas fundamentales al modelo institucional aplicable a todas las cofradías de esta advocación, especialmente en Castilla y León. Presenta esta congregación, no obstante, formas y matices en los distintos aspectos organizativos y devocionales. Estas singularidades son fruto, sin duda, de de su propia y particular dinámica evolutiva, es decir, de las experiencias y necesidades específicas de la misma en distintos momentos de su historia.


Las fuentes documentales conservadas, fundamentalmente de naturaleza económica, nos permiten analizar fundamentalmente los recursos patrimoniales necesarios para su sostenimiento, ingresos y gastos, así como vislumbrar elementos básicos de su derecho particular, órganos de gobierno, fines y funciones, etc. A través fundamentalmente del estudio de las cuentas de la cofradía entre 1703 y 1875 se pueden recomponer diferentes aspectos de su organización y vida interna, así como algunas incursiones en la antropología histórica que permiten apreciar determinados rasgos de identidad o costumbrismo autóctono.

Erigida como sede de la cofradía de Jesús Nazareno en Benavente a comienzos del siglo XVIII y adosada a la iglesia de Santa María del Azogue, la “Capilla de Jesús” obedece a un programa iconográfico que responde a los parámetros del barroco y que extiende a la vecina capilla del Santo Cristo Marino. Responde pues a un modelo que busca ante todo el efectismo barroco. El proceso de construcción que se inicia en los primeros años del siglo XVIII, y se completa con la dotación de retablo, imágenes y cuadros a la misma, así como de los ornamentos y enseres de la cofradía que allí se custodiaban. La imagen titular de la cofradía fue realizada por Antonio Prieto en 1768, viniendo a sustituir otra más antigua, y a la cual en el transcurso de la primera mitad del siglo XVII había sido necesario aplicar algunas reparaciones.



La situación estratégica de Benavente entre varios obispados y ciudades, en pleno Camino Real entre Madrid y Galicia, junto con la existencia en la villa de varios monasterios y conventos, además de más de una decena de templos proporcionaron sin duda un buen mercado con potenciales encargos para maestros escultores, tallistas, constructores de retablos, doradores y plateros. No en balde en las últimas décadas del siglo XVIII contaba Benavente con una buena cantera de escultores, imagineros, tallistas y doradores de retablos. Así tenían sus talleres en la villa escultores como Antonio Gandarillas, Feliciano Ferrero, Alejandro Gamallo, Antonio Prieto, etc.; entalladores como Pedro Pérez, Lorenzo Iván, Joaquín Plaza, Juan Antonio Ortiz, José de Castro, Antonio Pérez, etc.; además de maestros doradores como Joaquín Garrido y Antonio Sánchez, Tomás Montesino, José de Valladolid, Tirso Benito, etc; además de otros muchos que trabajaron en otros oficios y actividades relacionadas con la produción artística y artesanal con destino a los templos y conventos benaventanos, como pintores, orfebres, plateros,organeros, vidrieros, bordadores, etc.

La recuperación hace unos años de un libro de cuentas de la cofradía de los siglos XVIII y buena parte del XIX, ha permitido establecer por estos investigadores entre otras cosas con plena certeza la autoría de la actual imagen titular de la cofradía, ya que en varias partidas de gasto que se incluyen en dicho libro se señala que en el año 1768 se hizo por encargo de los hermanos de la cofradía la imagen que hay en la capilla de Jesús. Los oficiales de la cofradía demandaron una nueva efigie para la procesión del Encuentro a causa del deterioro de la existente. Así en las cuentas de dicho año se hacen constar las cantidades abonadas al escultor imaginero, al cual se le admite como hermano de la cofradía, aunque a costa de parte de los emolumentos que debía percibir por su trabajo: " … se abonan zinquenta y tres reales de vellón en esta forma, veinte que por la libranza se pagan ha dicho Antonio Prieto, por la hechura de la imagen, y los treinta y tres restantes de la carta de pago que se le entregó por la admisión de cofrade en dicha hermandad”.

Igualmente se han podido conocer por medio de esta documentación numerosos aspectos de la vida interna y organización de la hermandad nazarena, así como la autoría del retablo de su capilla, entre otros muchos contenidos.



ENLACES EN NUESTRA WEB


ENLACES EN NUESTRO BLOG

domingo, 27 de febrero de 2011

JHS en vídeo

Venancio Valbuena ha publicado en su Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube la presentación del Cartel Anunciador de la Procesión del Encuentro y la Conferencia impartida por Juan Carlos y Fran: La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente (Apuntes Históricos).


Una vez más, agradecemos a nuestro paisano Venancio la labor que realiza para mantenernos informados de todo lo que acontece en Benavente y, en particular, de los actos de nuestra Semana Santa.

Enlace con su web: www.interbenavente.es

Procesión del Encuentro 2011

El autor del cartel de la cofradía para esta Semana Santa es Francisco José Rebordinos Hernando, hermano de la misma y gran aficionado a la fotografía, aspecto en el que es asiduo colaborador en diversas publicaciones y páginas web. Ha realizado igualmente las fotografías que ilustran el tríptico informativo que la cofradía envía todos los años a sus miembros. La imagen que ilustra el cartel de este año fue seleccionada previamente entre más de 600 instantáneas referentes a esta procesión y de su autoría.

Francisco José Rebordinos Hernando, pregonero de la Semana Santa de Benavente de este año, es el autor de la fotografía del cartel con el que la Cofradía de Jesús Nazareno anunciará su procesión.


La foto recoge un momento de la procesión en el que las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa se encuentran en la mañana del Viernes Santo. La misma tiene como fondo un ángulo de la Plaza Mayor de Benavente, un marco histórico y artístico adecuado para la estampa, y en el que se realzan los valores estéticos y plásticos de la procesión y de su imaginería. Se aprecian particularmente el contraste del manto negro ricamente bordado de la Madre (de espaldas al espectador) frente al morado de la túnica de Jesús, complementado todo ello además por la decoración floral de las mesas y dorado de los faroles.


sábado, 26 de febrero de 2011

JHS en la prensa

Con motivo de la proximidad de la celebración de la Semana Santa, la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente organizó en la tarde noche del viernes día 25 un acto de presentación del Cartel Anunciador de la Procesión del Encuentro de este año 2011. Dicho acto seguidamente fue acompañado por una Conferencia, que con el título de La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente (Apuntes Históricos), estuvo a cargo de D. Francisco José Rebordinos Hernando (Licenciado en Pedagogía) y D. Juan Carlos de la Mata Guerra (Licenciado en Geografía e Historia). Ambos conferenciantes son hermanos de la mencionada cofradía y su exposición es resultado de sus investigaciones sobre la historia de la misma, presentadas recientemente en el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se celebró hace unas semanas en León.

El acontecimiento contó con una concurrida asistencia, tanto de hermanos cofrades, representaciones de otras cofradías como de público en general. Un PowerPoint proyectado en una gran pantalla sirvió para la exposición didáctica del contenido de la conferencia y para la ilustración de los comentarios. El alcalde mayor de la cofradía D. Félix Vara Fernández intervino como conductor del acto, presentando tanto a los conferenciantes como a D. Carmelo Fernández Castaño, expresidente de la hermandad nazarena durante veinticinco años, quien explicó a los presentes las vicisitudes en la recuperación de la documentación de la cofradía que ha servido de base para la realización de este estudio.

* * * * * * *

interbenavente.es
: 26-Febrero-2011


Una foto de Francisco Rebordinos será el cartel con el que la Cofradía de Jesús Nazareno, anunciará este año su procesión, una de las más tradicionales pero que a la vez más desconocida quizás por su horario temprano.

El acto de presentación del cartel culminó con una conferencia a cargo del mismo Francisco Rebordinos y Juan Carlos de la Mata sobre la historia de la cofradía, aportando datos muy interesantes sobre su funcionamiento organizativo y económico, a raíz del estudio de alguno de los libros de cuentas aparecidos ultimamente.

* * * * * * *

laopiniondezamora.es: 26-Febrero-2011


Tres siglos de «Encuentros»
Un libro de cuentas permite reconstruir y conocer mejor la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno

Un momento de la presentación del cartel. A la derecha, Franciso José Rebordinos y Juan Carlos de la Mata Guerra. Foto C. de la Cal

jueves, 24 de febrero de 2011

Jóvenes cofrades 2011


Estimados amigos:

Os envío adjunta un nota de prensa sobre el II Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Zamora, que se celebrará pasado mañana en el Seminario. No es sólo para los de la capital, ni sólo para los de Semana Santa, sino que es una convocatoria general.

Gracias por vuestra atención. Un cordial saludo,

Luis Santamaría del Río
Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social
Diócesis de Zamora
Casa de la Iglesia - Plaza del Seminario, 2 - 49003 Zamora
obzamora.mcs@telefonica.net

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ellas fueron las primeras

En diciembre del año pasado traíamos al blog un ejemplar de Tribuna Ibérica del año 1990 que recoge una entrevista a Luis Carmelo Fernández Castaño (Alcalde Mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno) y que está ilustrada con dos fotos.

Hoy dedicamos esta entrada a una de esas fotos, la correspondiente a la Procesión del Domingo de Resurrección. La foto corresponde a la Semana Santa del año 1989 y en ella vemos el Cristo Resucitado procesionado, por primera vez, por cuatro muchachas, bajo la atenta mirada de varios hermanos cofrades.


Entre los cofrades mencionados me reconozco por el bigote, la camisa blanca y los brazos en la espalda, aunque me faltan las canas. Detrás de mí, también con bigote y gafas de sol, se distingue al hermano Guerra (Ángel Luis López González), hoy día Mayordomo del Cristo Resucitado, y a mi derecha, de espaldas, vemos a Evaristo Fernández Nogueiras. Siento no recordar quien fue el cuarto cofrade que nos acompañó en la subida del Paso desde la Ermita de la Soledad hasta la entrada de la Plaza Mayor y que no aparece en la fotografía.

Los cuatro fuimos testigos del hecho que da título a la entrada "Ellas fueron las primeras": Nos encontrabamos esperando a que llegara a la Plaza Mayor la Virgen de las Angustias, para realizar el Acto del Encuentro, cuando se nos acercó nuestro Presidente, Antonio Campesino Campano, para comunicarnos que "había tenido una idea" y que la procesión podía quedar mucho más bonita si el Cristo era portado por las jóvenes muchachas que le acompañaban.
"La idea" de Antonio Campesino pasará a la pequeña historia de nuestras cofradías, la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, como la primera vez que las mujeres de Benavente participaban en la Semana Santa procesionado un Paso.

Desconozco el nombre de las muchachas, aunque recuerdo que una de ellas era hija de Antonio. Sería bonito que la casualidad pasara por este blog y que pudiéramos completar con sus nombres este otro trozo de nuestro "puzle histórico".

lunes, 21 de febrero de 2011

Invitación - Viernes 25

Invitación a la Conferencia sobre la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno y a la presentación del Cartel Anunciador de la Procesión del Encuentro 2011

Con motivo de la proximidad de la celebración de la próxima Semana Santa la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente ha organizado para el próximo viernes día 25 de febrero un acto de presentación del Cartel Anunciador de la Procesión del Encuentro de este año 2011. Dicho acto seguidamente será acompañado por una Conferencia, que con el título de La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente (Apuntes Históricos).

La conferencia, tal y como informábamos recientemente en las páginas de este blog, estará a cargo de los investigadores y colaboradores de nuestra página Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra. La misma es resultado de sus recientes investigaciones sobre la historia de esta cofradía benaventana, que hace tan sólo unas semanas han sido presentadas en el IV Congreso de Nacional de Hermandades Nazarenas celebrado en León. En el transcurso de la misma se desvelarán importantes e interesantes claves sobre el origen e historia de esta hermandad de la Semana Santa de Benavente.

Recordamos que dicha conferencia y acto de presentación del cartel anunciador de la Cofradía de Jesús Nazareno y de su procesión del Encuentro para 2011, tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura “La Encomienda” el próximo viernes a las 20: 30 horas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cartel y Conferencia JHS

Cofradía JESÚS NAZARENO
-BENAVENTE-

Saluda

A los lectores del blog de la Semana Santa de Benavente,

Teniendo el honor de invitarles a la presentación del cartel anunciador de la Procesión del Encuentro del año 2011 y a la Conferencia : “La Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente (Apuntes Históricos)” que impartirán Don Francisco José Rebordinos Hernando y Don Juan Carlos de la Mata Guerra y que tendrá lugar el día 25 de febrero de 2011 a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “La Encomienda”.

Aprovecho esta ocasión para expresarles el testimonio de su consideración más distinguida.

Benavente, Febrero de 2011
El Alcalde Mayor
Félix Vara Fernández


Ilustramos esta entrada con la misma foto que su autor, Venancio Valbuena, utiliza para dar esta noticia en facebook.
¿Cuál será la foto del cartel?. La respuesta el día 25 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de Cultura "La Encomienda".

miércoles, 16 de febrero de 2011

Begoña y Fran

El lunes, 14 de febrero, se celebró una reunión de la Junta Pro-Semana Santa y ya conocemos a la autora del cartel y al pregonero de este año: Begoña Rodríguez Ferreras y Francisco José Rebordinos Hernando.

Begoña y Fran son dos jóvenes benaventanos que colaboran en este blog, lo que nos hace sentirnos hoy muy felices por la decisión adoptada. Enhorabuena a los dos y muchas gracias por vuestro trabajo en pro de la Semana Santa de Benavente.

* * * * * * *

Begoña Rodríguez Ferreras - Zyllan

El 20 de Abril de 2010 recibiamos un comentario en el blog de "una tal Zyllan" que nos invitaba a visitar un álbum de Flickr con fotos de Semana Santa. Al día siguiente, ya le estaba pidiendo permiso para publicar una de sus fotos en el blog, y ese mismo día recibí su amable respuesta con el visto bueno para utilizar cuantas fotos de su galería considerara convenientes.
Zyllan resultó ser Begoña y Begoña, nieta de Guache, semanasantero benaventano con el que mi viejo, Jeromo, se tomó más de un vinillo y seguro que se jugó algunas pesetillas a las chapas. Sirva esta coincidencia como recuerdo a los hermanos cofrades que ya no se encuentra con nosotros.

Hoy traigo al blog dos nuevas fotos de Begoña y os dejo unos enlaces donde podéis ver la Galería en Flickr de Zyllan y el álbum que dedica a la Semana Santa de Benavente.



La Junta Pro Semana Santa presentará el Cartel Anunciador de la Semana Santa 2011 el
Jueves 3 de Marzo a las 20:30 horas en un acto que tendrá luegar en el Parador Fernando II.

* * * * * * *

Francisco José Rebordinos Hernando

Fran, pese a su juventud, es muy conocido entre los semanasanteros. Cambió la corneta, con la que su padre dirigió durante muchos años la Banda de Cornetas y Tambores de Benavente, por la cámara de fotos y los archivos donde se encuentra recogida nuestra historia. Llevamos ya mucho tiempo disfrutando de su trabajo.
De la amplia colaboración de Fran con nuestra Semana Santa y de su trabajo de investigación voy a recoger las últimas noticias que, teniendo a nuestro paisano como protagonista, se han publicado en el blog.
El Pregón de Semana Santa 2011 tedrá lugar Viernes 8 de Abril a las 20:30 horas en la Iglesia de San Juan del Mercado. En el mismo acto se ofrecerá un Concierto de Música de Cámara.


7 de Febrero de 2011. Concluye el IV Congreso.

La Semana Santa de Benavente por medio de su Cofradía de Jesús Nazareno ha estado presente en las sesiones del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se ha celebrado en León entre los días 3 y 6 de febrero.



1 de Febrero de 2011. IV Congreso Nacional JHS
Dentro de las sesiones académicas, durante las que se debatirá sobre las congregaciones y hermandades nazarenas en España, está programada la presentación de dos comunicaciones centradas en la historia de esta cofradía en Benavente, presentadas por los investigadores Juan Carlos de la Mata Guerra y Francisco José Rebordinos Hernando. La primera de ellas lleva por título Aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la cofradía de Jesús Nazareno de Benavente entre los siglos XVII al XIX, mientras que la segunda de las comunicaciones tiene como temática La Capilla de Jesús Nazareno en Benavente.

Una de las muchas fotos de Fran que nos han servido para ilustrar nuestras entradas.


16 de Noviembre de 2010. Publicaciones Municipales.

El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Cultura, presentará el próximo viernes 19, a las 20 horas, una nueva Publicación Municipal. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura "La Encomienda" y la obra presentada en esta ocasión: "La Cátedra de Gramática de Benavente", corresponde al trabajo de Grado de Licenciatura de Francisco José Rebordinos Hernando.

lunes, 14 de febrero de 2011

La Ermita de la Soledad

Escudo Franciscano - Ermita de la Soledad

Estando próxima la inauguración del Museo de Semana Santa, nos ha parecido interesante traer de nuevo al blog la entrada del 26 de Junio de 2009, en la que informábamos de dos trabajos sobre la Ermita de la Soledad de Juan Carlos de la Mata que hoy, más que nunca, son actualidad.

* * * * * * *

La Ermita de la Soledad

En los números 13 y 14, correspondientes a los años 2003 y 2004, de la revista Brigecio, vieron la luz dos artículos de Juan Carlos de la Mata que tienen como protagonista a la Ermita de la Soledad:


Dos estudios que se complementan y que nos permiten conocer la historia de la "Ermita de la Vera Cruz" y de su Cofradía.

Agradecemos desde aquí el trabajo de nuestro paisano y le animamos a continuar con su labor de investigación que sabemos hoy se centra en el origen de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente. El esfuerzo merece la pena dado que estamos hablando de la posibilidad de que nuestra querida Vera Cruz sea, si no la más antigua, una de las más antiguas de España. Suerte maestro.

domingo, 13 de febrero de 2011

Información del Presidente


Queridos Hermanos.

Las obras del Museo avanzan y es muy posible que estén terminadas en unos días. La finalización se ha retrasado al quedar algunas cosas, como el mortero de las paredes interiores, fuera del presupuesto del Plan E y tener que negociar con el Ayuntamiento un ayuda de 10.000 euros para realizarlas.

En cuanto a la organización del Museo, la idea es que a la entrada a la derecha esté la mesa de recepción y control, servidor informático, venta de merchandaising, etc. y a la izquierda un audiovisual y dos pantallas táctiles con toda la información sobre nuestra Semana Santa.

El audiovisual (Pantalla de 190x107) tendrá una duración de unos 5 minutos en el que se podrá ver un pequeño recorrido sobre nuestra Semana Santa. Los textos serán de Juan Carlos de la Mata, la voz de Constantino Romero y las imágenes de Ramón Coomonte (BenaventeTV). En las pantallas táctiles estará recogida la información que tenemos en la web.

La idea inicial para la zona museística es poner las imágenes haciendo el recorrido completo de la Semana Santa, siendo la imagen principal la de la Virgen de la Soledad. No obstante de esto ya os iré informando a medida que lo vayamos desarrollando.

El lunes, 14 de febrero, tenemos una reunión de la Junta y a su finalización se informará de los asuntos tratados y se dará a conocer el autor del cartel y el nombre del pregonero de nuestra Semana Santa.

Un fuerte abrazo.

José Antonio Rodríguez
Presidente de la Junta Pro-Semana Santa

sábado, 12 de febrero de 2011

La Cuestión Litúrgica

Bajo este título Alberto García Soto desarrolla un interesante artículo que hemos incluido en el apartado La Casa de la Cruz de nuestra web y que desde aquí os invitamos a leer.


"Es un aspecto que debería ser esencial en nuestras cofradías, las cuales se deben sentir impelidas por las normas litúrgicas y seguirlas de la forma más exacta posible. De forma ineludible en la celebración de los sacramentos, pero también en las procesiones y en el resto de celebraciones tradicionales o populares. En cada Semana Santa no solo conmemoramos un hecho acontecido hace siglos, sino que lo celebramos, enmarcado en una tradición que lo enriquece, pero no que lo supedita. Por ello es tan importante asumir todo un conjunto de símbolos que extienden la celebración de los templos en la calle, expresando una continuidad lógica que manifiesta la unidad de la Iglesia, la predicación del mensaje cristiano y la llamada a la conversión de todos."

miércoles, 9 de febrero de 2011

Carteles 2011

Cofradía Penitencial N.P. Jesús Atado a la Columna
Medina del Campo (Valladolid)

Banda de CCTT en Benavente:
Miércoles Santo - Procesión del Silencio

Desde el Año 2002

Fotografía de Juan Carlos Rebollo


Autor del cartel: Fran Jiménez


Fotografía de Chema Concellón

lunes, 7 de febrero de 2011

Concluye el IV Congreso

Concluye el IV Congreso Nacional Nazareno celebrado en León que ha contado con la participación benaventana


La Semana Santa de Benavente por medio de su Cofradía de Jesús Nazareno ha estado presente en las sesiones del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se ha celebrado en León entre los días 3 y 6 de febrero. El encuentro que ha incluido un amplio programa de actividades religiosas, académicas y culturales, ha contado con la participación, dentro de las sesiones académicas que tuvieron como marco el Hostal de San Marcos de la capital leonesa, con la participación de los investigadores benaventanos Francisco José Rebordinos Hernando y Juan Carlos de la Mata Guerra. Las comunicaciones presentadas por ambos se han centrado en el análisis de los aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la Cofradía Jesús Nazareno de Benavente durante los siglos XVII y XIX, así como el estudio histórico y artístico pormenorizado de la capilla de esta Hermandad situada en la iglesia de Santa María del Azogue. Esta contribución realizada por parte de los dos licenciados benaventanos viene a arrojar luz sobre la historia de esta cofradía, hasta ahora muy parcialmente conocida, y al igual que el resto de aportaciones serán publicadas posteriormente en un libro de actas.

En el encuentro se ha debatido sobre las congregaciones y hermandades nazarenas en España, y se han dado cita numerosos estudiosos y cofrades de todo el territorio nacional con la finalidad de ahondar y profundizar en el estudio y la difusión de la advocación de Jesús Nazareno. Junto con el amplio programa de ponencias y comunicaciones, todos los congresistas han tenido la oportunidad de participar en otras actividades complementarias como el Triduo al Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una Ronda poético-musical La ruta de los Conventos, un acto de Exaltación, así como la procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, enmarcado todo ello en los actos de la conmemoración de una efeméride tan importante como es el IV Centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, organizadora de este evento.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Francisco José Rebordinos Hernando

* * * * * * *

Enlace: IV Congreso Nacional JHS

domingo, 6 de febrero de 2011

Lámina nº 103

"Ermita de la Soledad: En el retablo mayor barroco de dicha ermita hay una imagen de la Piedad, que mide casi 1,10 m. de altura. Es del siglo XVI." (Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora).

Después de haber sido restaurada por el pintor benaventano José Carlos Guerra, esta imagen se incorporó a la procesión del Santo Entierro los años 1994 y 1995.


* * * * * * *
Lámina nº 97 - Crucifijo de Marfil
Lámina nº 101 - Stmo. Cristo de los Afligidos
Lámina nº 102 - Ecce Homo
Lámina nº 104 - Lienzo siglo XVI
Lámina nº 116 - La Piedad
Lámina nº 140 - Stmo. Cristo de la Salud

jueves, 3 de febrero de 2011

La VII para los papones

Hoy ha comenzado en León el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno. Nuestros paisanos Juan Carlos de la Mata y Francisco José Rebordinos presentarán mañana viernes a partir de las 12:45 sendas comunicaciones sobre la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente y su Capilla en Santa María del Azogue.
Este Blog quiere rendir un pequeño homenaje a "nuestros vecinos" publicando de nuevo la entrada del 17 de Junio de 2010 "La VII para los papones":


Jornada Mundial de la Juventud
Madrid 2011

Imágenes del Vía Crucis

* * * * * * *

VII - El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz

Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno - León
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Anónimo - S. XVII

martes, 1 de febrero de 2011

IV Congreso Nacional JHS

La Semana Santa de Benavente presente en el
IV Congreso Nazareno de León


La Semana Santa de Benavente por medio de su Cofradía de Jesús Nazareno estará presente en las sesiones del IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se celebrará en León entre los días 3 y 6 de febrero.

El encuentro incluye un amplio programa de actividades religiosas, académicas y culturales. Dentro de las sesiones académicas, durante las que se debatirá sobre las congregaciones y hermandades nazarenas en España, está programada la presentación de dos comunicaciones centradas en la historia de esta cofradía en Benavente, presentadas por los investigadores Juan Carlos de la Mata Guerra y Francisco José Rebordinos Hernando. La primera de ellas lleva por título Aspectos organizativos, patrimoniales y económicos de la cofradía de Jesús Nazareno de Benavente entre los siglos XVII al XIX, mientras que la segunda de las comunicaciones tiene como temática La Capilla de Jesús Nazareno en Benavente. Durante estas jornadas está previsto asista una representación de la mencionada cofradía benaventana de esta advocación.


Reportajes en el Blog "La Cofradía"
Traslado de N.J. Jesús Nazareno
1 --- 2
--- 3