lunes, 31 de enero de 2011

Fiesta de Las Candelas

Noticia y Galería de Fotos en interbenavente.es

* * * * * * *



Artículo en nuestro blog: Las Candelas

jueves, 27 de enero de 2011

Las Candelas 2011

El día 2 de Febrero es la festividad de "Las Candelas". Con tal motivo traemos hoy al blog el programa de actividades que tendrán lugar en Benavente y el enlace directo con el artículo de Juan Carlos de la Mata que publicamos el año pasado.


FESTIVIDAD Y FERIA COMARCAL DE LAS CANDELAS
Domingo 30 de Enero de 2011

11:00 horas. Recibimiento en la Plaza Mayor a las asociaciones culturales femeninas y de "águedas" de la Comarca".

11:45 horas. Desfile por la calle de la Rúa amenizado por músicos tradicionales hasta la Iglesia de Santa María del Azogue para la celebración de una Misa Solemne en honor a la Virgen de las Candelas.

A la conclusión de la Misa se llevará a cabo un desfile de todas las asociaciones por las calles céntricas de la ciudad, mostrando su indumentaria y danzas tradicionales, para finalizar en la Plaza Mayor.

13:15 horas. Pregón de bienvenida a cargo del historiador D. Juan Carlos de la Mata.

13:30 horas. Al finalizar la mañana tendrá lugar la tradicional "cata de pulpo" con acompañamiento musical y bailes tradicionales.

14:30 horas. Comida de las distintas asociaciones participantes.


Artículo en nuestro blog: Las Candelas


miércoles, 26 de enero de 2011

Lámina nº 140

El Santísimo Cristo de la Salud en el "Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora".

La imagen del Santísimo Cristo de la Salud es una talla del siglo XVI, anónima. Incorpora la talla exponentes del naturalismo gótico, como la boca abierta y el paño de pureza o perizonium, que anudado a uno de los lados alterna pliegues horizontales y transversales.

Recibe culto en la Iglesia de Santa María del Carmen de Renueva, lugar en el que todos los años se celebra un triduo en su honor el Lunes, Martes y Miércoles Santo, y procesiona, con la cofradía de la que es titular, el Miércoles Santo en la Procesión del Silencio.


* * * * * * *
Lámina nº 97 - Crucifijo de Marfil
Lámina nº 101 - Stmo. Cristo de los Afligidos
Lámina nº 102 - Ecce Homo
Lámina nº 104 - Lienzo siglo XVI
Lámina nº 116 - La Piedad

lunes, 24 de enero de 2011

Lámina nº 102

Seguimos trayendo al Blog las láminas del "Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora" del año 1973, que tienen relación con la Ermita de la Soledad y con nuestra Semana Santa.

Hoy podemos ver el "Ayer y Hoy" de la imagen del Ecce Homo.


Se trata de una imagen realizada en madera policromada de dimensiones 153x43 y de autor anónimo del siglo XVI. Se conserva en la Ermita de la Soledad y, una vez restaurada, procesionó por primera vez el Jueves Santo del año 2004.

2009 - Foto de Rafael Acedo

En la Hemeroteca de nuestra web tenemos recogida la noticia que de su incorporación a las procesiones de Semana Santa publicó La Opinión de Zamora, el 28 de marzo de 2004 y el semanario La Voz de Benavente y Comarcas del miércoles, 7 de abril de 2004, donde nuestro paisano e historiador, Juan Carlos de la Mata, nos informó sobre los aspectos artísticos e históricos de esta talla.

* * * * * * *
Lámina nº 97 - Crucifijo de Marfil
Lámina nº 101 - Stmo. Cristo de los Afligidos
Lámina nº 104 - Lienzo siglo XVI
Lámina nº 116 - La Piedad

sábado, 22 de enero de 2011

Restauraciones en Santa María

Os invito a visitar el blog de Emiliano Pérez Mencía "Patrimonio Popular" que el Viernes 21 nos muestra un reportaje sobre la restauración de los nervios del crucero de la iglesia de Santa María.


* * * * * * *

También os dejo en esta entrada dos enlaces con las noticias relacionadas con estas obras y que ha publicado laopiniondezamora.es:

11 de Octubre de 2010




17 de Enero de 2011


jueves, 20 de enero de 2011

Destino Benavente

En el programa de TVE-1 "Destino España" emitido en la madrugada del miércoles día 19 pudimos ver a Monamí Mihara, nacida en Kobe (Japón) pero benaventana de adopción, sirviendo de anfitriona de nuestra ciudad.

Monamí es la esposa del Presidente de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, José Antonio Martínez Lucio, y madre de dos jóvenes que pertenecen a la Sección de las Damas de Luz y de la Soledad, y a través de ella los telespectadores pudieron conocer una parte importante de nuestro patrimonio y nuestra cultura.

Os dejo el enlace directo con la mediateca de RTVE.es, donde podéis ver el programa completo, y el montaje que Venancio Valbuena ha hecho del programa seleccionando solamente la intervención de "nuestra paisana".



lunes, 17 de enero de 2011

San Antón


Hoy, 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, os invitamos a visitar nuestra página web y disfrutar con el artículo que nos ha enviado Juan Carlos de la Mata:

sábado, 15 de enero de 2011

Lámina nº 101

Lámina del Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora (1973).


El Santísimo Cristo de los Afligidos se encuentra en la Ermita de la Soledad y Juan Carlos de la Mata, nuestro paisano e historiador, nos lo describe de la siguiente forma:

"Imagen de las llamadas de culto o devoción, debió de pertenecer en origen a alguna de las ermitas cercanas y desaparecidas, como fueron la de La Piedad o la de San Lázaro.

Presenta elementos arcaizantes como son el vientre abultado, el alatonado de los pliegues del paño de pureza y la falta de expresividad en el rostro, aunque con todo trasmite cierta morbidez. Es una imagen con cierto sabor ruralizante, ejecutada seguramente por la mano de algún artesano o tallista local. Si bien en la misma se observan aportaciones góticas en la postura del cuerpo y en la inflexión de las rodillas También el hecho de que los pies estén sujetos por un solo clavo supone una innovación frente a los elementos retardatarios que presenta el resto de la imagen. D. Manuel Gómez Moreno, fecha su ejecución en el siglo XIV, otros autores dudan entre el XIV y el XV. Con todo pensamos que podría inscribirse al último tercio del siglo XIV."

Desde 1994, procesiona la noche de Viernes Santo portado por cuatro jóvenes hermanos cofrades que aumentaron a ocho el 1999 al acoplarle las antiguas andas de Jesús Nazareno y a doce cuando estrena andas en el año 2001.

El estado de conservación y la antigüedad de la talla nos inclinaron a tomar la decisión de no procesionar esta imagen. Su última participación la realizó el Viernes Santo del año 2003.

* * * * * * *

jueves, 13 de enero de 2011

Lámina nº 97

En el Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora (1973), encontramos la siguiente reseña:

"Benavente. Convento de Bernardas. Este monasterio de El Salvador (Bernardas) es de la Orden del Cister y fue fundado por don Gradefes León en 1381. En este convento hay una pieza importante: un crucifijo de marfil, que mide 0,60 m. Es del siglo XVII; procede del Monasterio de Moreruela y debe haber sido tallado por los mismos monjes".


Según consta en el Programa de Semana Santa del año 1930, este Cristo crucificado recorrió las calles de Benavente en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Os invitamos a visitar el apartado de nuestra web Pinceladas de Historia donde encontraréis más información sobre esta joya escultórica.


Esta segunda foto, sin duda la mejor que del Crucificado hemos visto, la hemos obtenido de la página de la Fundación "Las Edades del Hombre" dado que en la exposición del año 2007, celebrada en Ponferrada, represento brillantemente a Benavente.


* * * * * * *

miércoles, 12 de enero de 2011

Acontecimientos 2011

XVI Edición de Las Edades del Hombre


* * * * * * *

IV Congreso JHS - León


* * * * * * *

1411 - 2011
VI Centenario de la institución de las
Procesiones de Disciplina
Medina del Campo - Valladolid



JMJ 2011

lunes, 10 de enero de 2011

La Gacetilla

El Museo de Semana Santa reunirá más de 500 obras, la mayoría ya catalogadas

La junta de cofradías ya ha seleccionado las piezas que podrán ser visitadas en el centro cultural



* * * * * * *

Las rúbricas

Nuevo Blog sobre cofradías y hermandades de
Alberto García Soto


http://lasrubricas.blogspot.com/

jueves, 6 de enero de 2011

ssantabenavente.com 2010

En el día de hoy he seleccionado dos de los "regalos" que han recibido la Web y el Blog de la Junta Pro-Semana Santa durante el año 2010: Una preciosa foto con la que Rafael Acedo plasmó un momento de la procesión del Domingo de Resurrección y la entrada del 20 de abril en la que presentabamos en este blog el trabajo de la joven benaventana Begoña Rodríguez "Zyllan".



* * * * * * *

Entrada: 20-Abril-2010

Hemos recibido el siguiente comentario:

"Hola, escribía para comentar que he colgado en Flickr algunas fotos de la Semana Santa en Benavente en el siguiente álbum:
http://www.flickr.com/photos/zyllan/sets/72157623749599459/detail/
No son muchas ni tan buenas como las de Venancio, pero muestran otro punto de vista.
Un saludo, Zyllan"

Os invito a visitar su álbum del que os muestro esta preciosa foto.

* * * * * * *

Muchas gracias a cuantos colaboran con este proyecto de dar a conocer nuestra Semana Santa a través de internet. Espero seguir contando con vosotros.

Feliz día de Reyes.

martes, 4 de enero de 2011

El espíritu de la Navidad

El espíritu de la Navidad
Juan Carlos de la Mata Guerra

Quizá las Navidades de hoy en día ya no tienen aquellos poéticos encantos que guardaban para nosotros en la infancia. Ya no suenan en los oídos tan melodiosamente como en otros tiempos el sonido de la hueca zambomba, o el estruendo del pandero, ni el repique de las castañuelas. No paladeamos con tanto gusto los turrones y mazapanes, no corremos a escuchar los villancicos o nos congregamos en torno al Nacimiento, ya no esperamos la llegada de las tarjetas de felicitación navideña cubiertas en sus rebordes por arenillas relucientes, ni aguardamos con impaciencia frente al Belén la aparición de los Reyes Magos guiados por la estrella de Belén. Porque aquella estrella de pobre oropel se nos antojaba enorme y brillaba más a los ojos de la inquieta infancia que las estrellas de verdadera luz con toda la majestad del firmamento. Tal vez aquella candidez y aquel regocijo se hayan ido para siempre y la idea de Cristo haya crecido en nuestra conciencia y en nuestro ánimo, pero sin duda hemos olvidado la prístina ilusión que tenía la llegada de la “Buena Nueva” para nuestros pequeños corazones.

Qué lejos quedan aquellas Navidades en que en Benavente acudíamos una y otra vea a contemplar las figuras del Belén que las monjas instalaban en el Hospital, sin duda uno de los mejores y más bellos que se ponían en Benavente, y que se perdió en el incendio del 3 de enero de 1967. También se visitaban otros como el del Asilo, el de la iglesia Santa María, o el de la OJE. Este último se instalaba en los bajos de lo que fue en otros tiempos Café del Conde, en la Plaza Mayor. Era particularmente amplio con espacio suficiente para las montañas de escayola, el río hecho de espejos al que asomaban las lavanderas, esbeltas palmeras junto al oasis de un desierto de arena por el que asomaban los Reyes de Oriente camino de Belén.

En nuestra infancia en las casas era todo un acontecimiento salir a buscar el musgo a la orilla de algún regato o pradera, no importaba si no había dinero para los adornos, pues lo que no se podía comprar la imaginación lo suplía, y con un poco de algodón, las platas del chocolate o unos restos de purpurina se pintaban piñas, hojas secas y nueces. No importaba tampoco que las figuras fuesen de humilde barro o estuviesen rotas o mutiladas porque la imaginación infantil las recomponía en sus corazones. Se daban aguinaldos y todo por poco que fuese era de agradecer. Se cantaban villancicos por el vecindario y se preguntaba aquello de ¿Cantamos?.

De la existencia del barbudo Papá Noel nos enteramos por algunas felicitaciones enviadas por los emigrantes en el extranjero y sobre todo a través del televisor, porque lo nuestro eran los Reyes Magos, y teníamos para elegir entre los tres y según nuestras preferencias a aquel que había de depositar junto a nuestro calzado el juguete que debíamos compartir con los hermanos o guardar para el año venidero. Los caramelos lanzados en la cabalgata de Reyes eran como preciadas joyas de golosina vistas a los ojos de la infancia. Los zapatos debían estar limpios y relucientes la noche de Reyes, a la espera de que durante el sueño se produjese la tan esperada visita y se hiciesen reales, como todos los años al llegar estas fechas, las inocentes ilusiones infantiles.

* * * * * * *

Las fotos que ilustran el artículo las realizó Paco Gallego y pertenecen al Retablo de San Ildefonso de la Iglesia de San Juan del Mercado (siglo XVI - Escuela de Juan de Borgoña). Una es la tabla de la Natividad y la otra la de la Adoración de los Reyes. En esta última podemos ver que el autor se tomó una licencia para llamar la atención del expectador o quizá se le acabó el betún de Judea, o porque no le pagaron bien y quiso tomarse una pequeña vendetta, o tal vez simplemente porque quisó gastar una broma. Son muchas las posible hipótesis que se pueden lanzar sobre el particular. El caso es que si observamos la figura del Rey Baltasar, sus piernas y pies son blancos, en contraste con el resto de su cuerpo que es negro, como corresponde a su raza.

lunes, 3 de enero de 2011

Balance 2010

En una especie de "rendición de cuentas" os adjunto el cuadro resumen que nos facilita nuestro servidor sobre la actividad de la página web www.ssantabenavente.com durante el año 2010.

Y os informo de que desde el año pasado a nuestra página web podemos acceder también desde el dominio:

www.semanasantabenavente.com

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz 2011

Este año veremos inaugurado el Museo de Semana Santa y esperemos que también se haga realidad una de las aspiraciones de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro: procesionar la Piedad de San Juan.

En esta primera entrada del 2011 (1 de Enero: Solemnidad de Santa María) podemos ver varias fotos de la imagen ya restaurada y que fueron tomadas por Isi Palmero (descubrebenavente.com) en noviembre del "año pasado".


* * * * * * *