miércoles, 29 de septiembre de 2010

Felicitamos a ...

29 de Septiembre

Miguel, Gabriel y Rafael, Arcángeles



La foto corresponde a una procesión de la festividad del Carmen a comienzos de la década de 1950, en la que los hortelanos o miembros de la Sociedad de San Miguel era tradición portasen la imagen de su Santo Patrón.

La procesión se dirige por la Calle Ancha a su templo de San Andrés , ya que en esta época todavía recibía culto en el mismo y no había sido trasladada aún a Santa María de Renueva.

Uno de los porteadores es Millán Ossorio (LLanico). La foto ha sido cedida por su viuda Jacinta Rubio.



Lámina obtenida del libro de Gómez-Moreno "Catálogo Monumental de España" donde vemos las imágenes de la Anunciación que hay en la iglesia de Santa María del Azogue: la Virgen María y el Arcálgel San Gabriel.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El costalero, un buen oficio

Costalero: Esportillero o mozo de cordel, especialmente el que lleva a hombros un paso de una procesión.

Comunicado de la organización

Estimados Señores:

Ya hace casi un año del comienzo de este proyecto creado con el único objeto de divulgación, encuentro, investigación de todo lo relacionado al mundo de los costaleros, capataces, portadores de trono, braceros y demás acepciones. Tras el éxito obtenido en la primera edición y después de meses de organización y trabajo el II Congreso Nacional “Pasión a Hombros” es toda una realidad.

En esta edición, que se celebrará en la Sala Municipal de Cultura de Marchena, los días 19 y 20 de Noviembre, los temas que se estudiarán principalmente serán:

* La motivación del Costalero
* Aspectos físicos y fisiológicos del Costalero.

Al mismo tiempo y, dado el carácter nacional del Congreso, se dedicará un estudio especial a Castilla y León y su forma de vivir su Semana Santa.

Una vez más, hemos mantenido el carácter abierto del Congreso, que permite la inscripción de cualquier persona interesada: Juntas de Gobierno, cofrades en general, miembros y responsables de cuadrillas, estudiosos de este mundo y aficionados de todo tipo. El plazo de inscripción para esta edición ya se encuentra abierto. Adjuntamos modelo de solicitud y le remitimos a nuestra web "Pasión a Hombros" donde podrán descargar más copias o bien realizarla por vía telemática, así como obtener información actualizada y detallada de todo lo que será el II Congreso.

Sin más, en la confianza de que compartiremos un fin de semana inolvidable en Marchena, les enviamos un saludo y le remitimos a nuestros teléfonos abajo indicados para cualquier aclaración que precisen relacionada con este II Congreso Nacional “Pasión a Hombros”.

Fdo. Jorge Juan Vega Muñoz
-Presidente Comité Organizador-

Enlaces: Díptico 1 --- Díptico 2

martes, 21 de septiembre de 2010

Panorámica de la vieja Villa

Juan Carlos de la Mata ha puesto letra a la Vista Panorámica de los años 20 que ayer colgábamos en el blog.

En el artículo que nos ha enviado, y que por su extensión e interés hemos incluido en la web, Juan Carlos realiza un "paseo por el viejo Benavente", desde el Torreón del Caracol hasta los cuestos donde hoy se sitúa el Colegio Virgen de la Vega, describiendonos cada uno de los recovecos de la foto.

Aquí os dejo el enlace con el artículo:


Panorámica 3800x500 píxeles y 1'7 Mb

lunes, 20 de septiembre de 2010

Vista Panorámica - Años 20

De la mano de Pedro Morales la revista La Talanquera ha cumplido este año 2010 su edición número 15. Todo un referente en los últimos años cuando se aproximan las fechas de la Semana Grande y en la que siempre podemos encontrar un bonito reportaje, un artículo interesante y, cómo no, alguna foto antigua.

El año 2006, Pedro nos sorprendió con un desplegable de cuatro páginas en su portada en el que se reproducía una vista panorámica del Benavente de los años 20. La foto fue cedida por la familia Vázquez Montero y hoy la recogemos en este blog.



Panorámica 3800x500 píxeles y 1'7 Mb

miércoles, 15 de septiembre de 2010

14 y 15 de Septiembre

14 . La Exaltación de la Santa Cruz
"Así, la Cofradía de la Veracruz tiene sus antecedentes en el culto a la advocación de la Cruz, siendo sus funciones principales la invención y exaltación de la Cruz, que se celebraban en mayo y septiembre. Otra de sus funciones era la conmemoración del Jueves Santo con una procesión de disciplina, lo cual esta suficientemente documentado desde 1602."

La Pasión según Benavente
Juan Carlos de la Mata


15 . Nuestra Señora de los Dolores
(Soledad, Sol, Marisol, Angustias)

La Dolorosa - Salzillo, 1756
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Murcia

"Sin duda, es la iconografía más veces repetida en la obra de Salzillo y la más imitada por sus seguidores. Pero nunca se consiguió, en ninguna de ellas, la perfección alcanzada en esta. La máxima expresión de dolor, es representada sin descomponer un ápice sus bellos rasgos de mujer madura. Lo consiguió por medio de un exquisito modelado y una cuidada y lívida policromía, que junto a una marcada sensación de movimiento, raramente conseguido en una imagen de vestir, hacen de ella una obra cumbre de la escultura barroca."

Texto: Museo Salzillo - Murcia

Foto: Salzillo.com

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno - Murcia

martes, 14 de septiembre de 2010

SJB

Ayer colgábamos en el blog una lámina con la foto de la puerta norte de la Iglesia de San Juan del Mercado. De esta foto, entre otras cosas, nos ha llamado la atención las letras que hay en la reja y hemos hecho una ampliación de este detalle.


"Jugando con el Photoshop" hemos girado la imagen horizontalmente y nos hemos encontrado con las letras SJB, inciales, sin duda, de San Juan Bautista.

La duda que ahora se nos plantea es ¿cuál de las dos fotos se corresponde con la realidad?
Parece lógico que las iniciales estuvieran puestas para ser leidas desde el exterior. Ya tenemos otras anecdotas derivadas de las fotos y sus negativos, como la recogida en El Tercer Sayón. En este caso, una visita al Patio de los Ábsides resolvería nuestras dudas.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Manuel Gómez-Moreno



Catálogo Monumental de España
Provincia de Zamora (1903-1905)
por
Manuel Gómez-Moreno

1927
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

* * * * * * *

Hace unos meses y en una de mis visitas a la Biblioteca Regional de Murcia tuve en mis manos, con la presencia vigilante de la bibliotecaria, los dos ejemplares (Texto y Láminas) de que consta este catálogo. El reto de pasar a formato PDF lo que en él viene recogido de Benavente pasaba por hacer in situ fotos a sus páginas.
Este verano Juan Carlos de la Mata me comentó que él disponía de una edición facsimil, que publicó la Editorial Nebrija en 1980, y tuvo la gentileza de facilitarmelo para escanear sus páginas en vez de fotografiar las del original.
En esta tarea estaba inmerso, cuando he tenido la alegría de ver que el trabajo ya estaba hecho. Esto del "internete" es una herramienta que nos facilita mucho las cosas y la información de que se puede disponer en la red aumenta cada día.

Os invito a visitar la web de la Biblioteca Digital de Castilla y León donde está digitalizado este catálogo y cuyo buscador a la pregunta "Benavente" nos devuelve, entre otras entradas, como no, la Historia de la Villa de Benavente de Ledo del Pozo (1853) y el Diccionario de Pascual Madoz (Benavente está en el Tomo IV - 1846).

Como aperitivo he recogido en esta entrada dos láminas del catálogo donde podemos ver la puerta norte de la Iglesia de San Juan y la desaparecida Puerta de Santiago.



Enlaces:
Biblioteca Digital de Castilla y León
Catálogo Monumental de España
Provincia de Zamora

Volumen 1 - Texto: Páginas 265 - 280
Volumen 2 - Láminas: Páginas 272 - 284

* * * * * * *

Las láminas en nuestro Blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

La memoria recobrada

Alberto García Soto nos ha enviado un nuevo artículo que incluimos en su apartado La Casa de la Cruz. En esta ocasión, y bajo el título "La memoria recobrada", Alberto nos habla sobre la relación de las cofradías con las catedrales, colegiatas e iglesias mayores.

Un artículo interesante y al que podéis acceder desde el vínculo:


La foto con que ilustro esta entrada nos la envía Alberto y muestra los descubrimientos realizados en la S.I. Catedral de Zamora tras haberse abierto los lucillos de su nave sur.

martes, 7 de septiembre de 2010

Sus primeros años

El 21 de Noviembre de 2008 publicábamos en este blog un artículo de Juan Carlos de la Mata titulado Estampas de la Dolorosa. En él nuestro paisano realizaba un estudio de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, adquirida por la familia Bobillo para ser incorporada a la Semana Santa de Benavente, y nos informaba de que dicha imagen comenzó saliendo en la Procesión del Santo Entierro para, más tarde, sustituir a la Dolorosa que realizaba la Procesión del Encuentro.



Hoy traemos al blog cuantas referencias a Nuestra Señora de los Dolores hemos encontrado en los programas antiguos de que disponemos:

Programa 1930 - Viernes Santo
Procesión de la Cofradía del Santo Entierro.
Cristo clavado en la Cruz, notabilísima escultura en marfil, propiedad de las monjas de San Bernardo; Nuestra Señora de las Angustias; Cristo Yacente, obra de gran valor artístico, debida al escultor Pío Mollar, que se inaugura este año; Nuestra Señora de los Dolores, preciosa imagen propiedad de los señores Bobillo.

Programa 1950 - Sábado Santo
Procesión de Nuestra Madre.
A las nueve de la noche, saldrá la preciosa imagen de la Dolorosa, de la iglesia de Santa María la Mayor, rezándose en su trayecto el Santo Rosario.

Programas 1956 y 1959 - Sábado Santo
Procesión de Soledad.
Reunidas, a las ocho y media de la tarde (a las siete de la mañana el año 1959), las cuatro cofradías – sin túnicas – en la Iglesia de Santa María, dará comienzo el solemne sermón de Soledad, a cargo del orador sagrado ya mencionado; una vez finalizado, saldrá la Procesión de Soledad, con el orden que se expresa a continuación:
Cruz parroquial; Cofradía de Jesús Nazareno; Cofradía del Silencio; Nuestra Señora de los Dolores, preciosa imagen de los señores Bobillo Romero; Cofradías de la Vera Cruz y el Santo Entierro; Clero y cantores y presidencia de Autoridades.



Ampliamos estos recortes de los programas de Semana Santa con un apartado de la Cronología 1951-2002 de la Cofradía de Jesús Nazareno, elaborada por el entonces Alcalde Mayor, Luis Carmelo Fernández Castaño:

1965 - Del acta del 28 de Marzo de 1965: "Que la Santísima Virgen de los Dolores, llamada popularmente Virgen de Bobillo, había sido donada a nuestra cofradía por la familia Bobillo, previo conocimiento y visto bueno del Señor Párroco Don Eustaquio de la Puente."

Con esta información no podemos dar respuestas a cuantas dudas nos surgen de los primeros años de la Dolorosa de los Bobillo en Benavente:

¿Qué años participó en la Procesión del Santo Entierro?
¿Cuántos años se celebró la procesión del Sábado Santo?
¿Cuándo sustituye a la antigua imagen en la Procesión del Encuentro?

Es un reto buscar respuestas a estas preguntas ya que nos permitirían conocer mejor nuestra historia semanasantera. Lo que sí parece evidente es que durante un tiempo se estuvo "buscando un hueco" para su participación en la Semana Santa y creo que la solución final de sustituir a la antigua Dolorosa fue la más adecuada.

* * * * * * *

Fotos: La primera de las fotos la hemos obtenido del Programa del año 1930 y apostaríamos que la segunda corresponde al original y que fue realizada durante los actos de bendición y presentación a los benaventanos de esta bellísima imagen.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Acompañando al Yacente

"..acudimos como intercesora a nuestra Amantísima Madre la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación fue fundada esta Santa Cofradía, esperando nos conceda para ello la fortaleza y constancia necesaria, para que a nuestra muerte podamos hacernos dignos de ser recibidos como hijos suyos, Amén".

Así termina la Introducción de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro (Reformados en Junta General el 5 de Mayo de 1929). "..cuyo origen se pierde en el transcurso de los siglos".

La Virgen de las Angustias, alumbrada por las Damas de Luz y de la Soledad, cierra el desfile procesional del Santo Entierro.

En esta entrada recordamos que en la Semana Santa de los años 2000 y 2007 vivimos una circustancia curiosa: las otras dos Dolorosas que procesionan en Benavente estuvieron el Viernes Santo por la noche, junto a la Virgen de las Angustias, acompañando al Cristo Yacente.

La Dolorosa
Entre los años 1990 y 2004 participó en la Magna Procesión del Santo Entierro acompañando a Jesús Nazareno. A partir de este año las dos imágenes dejan de procesionar la noche del Viernes Santo. No obstante, y como ya lo hiciera en sus primeros años en Benavente, el año 2007 la imagen de la Dolorosa procesionó junto a la Virgen de las Angustias.


La Soledad


El año 2000 la lluvia obligó a la Cofradía de la Santa Vera Cruz a suspender la procesión del Jueves Santo. La Virgen de la Soledad, por iniciativa de sus costaleros y obtenido el visto bueno del Secretario General y los Alcaldes Caballeros, se incorporó a la Magna Procesión del Santo Entierro para acompañar, junto a la Virgen de las Angustias, al Cristo Yacente.


Las fotografías son gentileza de Isidoro Palmero
www.descubrebenavente.comy corresponden a la Semana Santa del año 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

Nadie faltó a la cita

Hasta el año 1999 la Virgen de la Soledad era portada a hombros por cuatro cofrades. Este año estrena andas y, realizada la subasta en Asamblea General, pasan a ser ocho sus costaleros.

El peso de las nuevas andas y los años que no pasan en balde (algunos ya somos abuelos) nos llevaron en 2009 a incrementar el número de costaleros a doce, aunque se nombraron catorce para cubrir posibles ausencias y tener la posibilidad de realizar relevos durante el recorrido.

El Jueves Santo de 2010 nadie faltó a la cita y los catorce costaleros con el Mayordomo posamos ante la imagen de la Virgen de la Soledad unos momentos antes de iniciarse la procesión de la Santa Vera Cruz.


Las fotos que os muestro son gentileza de Conchi, esposa del hermano cofrade Miguel Ángel “el repe”.