sábado, 29 de mayo de 2010

Pequeños Peregrinos

La Fundación Villalar ha organizado este curso la Quinta Campaña Escolar "Los Caminos a Santiago por Castilla y León". El próximo 7 de junio a las 11:30 horas tendrá lugar la entrega de premios, en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, y este año "estaremos allí". Enhorabuena.

Ganadores V Campaña Escolar
"Los Caminos a Santiago por Castilla y León"

CATEGORÍA DIBUJO - 1º Premio
Ainhoa Montero Riesco. 6º Primaria-CEIP "Las Eras"

CATEGORÍA TRABAJO COLECTIVO - 1º Premio
"Prepara tu ruta" - Colegio Virgen de Vega

* * * * * * *


El historiador local Juan Carlos de la Mata explica a alumnos del «Virgen de la Vega» la historia de un monumento.
Foto C. de la Cal

Los Pequeños Peregrinos en las escalinatas de la Plaza de los Bueyes.
Foto Francisco Gallego

* * * * * * *

Galería Fotográfica de la Entrega de Premios en:
nortecastilla.es

* * * * * * *

Actualización: 12-Junio-2010

Los alumnos de 2º de primaria del Colegio Virgen de la Vega comienzan a disfrutar del premio obtenido y, durante dos días, realizarán el tramo de la Vía de la Plata que une Benavente y Ponferrada.

Foto de grupo en el Hospital de la Piedad antes de que los escolares iniciaran el Camino. Foto Claudio F. de la Cal
La Opinión de Zamora 12-Junio-2010


Galería Fotográfica en la web del Ayuntamiento benavente.es

viernes, 28 de mayo de 2010

La Gacetilla

laopiniondezamora.es publica hoy la siguiente noticia:
"Vía libre al proyecto del Museo de Semana Santa en La Soledad. La Comisión Territorial de Patrimonio dio ayer luz verde al proyecto básico y de ejecución para la restauración de la Ermita de la Soledad y su conversión en Museo de Semana Santa."

* * * * * * *

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo nos ha enviado un comunicado de prensa en el que informa de que:
"Medina del Campo acogerá en el año 2011 una Exposición de Las Edades del Hombre sobre Semana Santa."
Esta exposición se hará junto con Medina de Rioseco cuya Semana Santa fue declarada el año 2009 de interés Turístico Internacional.
Enlace: Centro Cultural San Vicente Ferrer

jueves, 27 de mayo de 2010

Catálogo de la Diócesis 1973


"Huellas de fe"


Os presento, en formato PDF, el apartado del Catálogo que hace referencia a Benavente. Son diecinueve páginas con cuarenta y cuatro láminas en las que Mons. David de las Heras recopiló nuestras obras de arte.

martes, 25 de mayo de 2010

Lámina nº 104

El 15 de febrero dedicábamos en el blog una entrada al "Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora" del año 1973.

Recogíamos entonces lo que el catálogo dedica a la Ermita de la Soledad y a las piezas importantes que allí se encuentran, y leíamos: "Un lienzo muy estropeado. Representa el Nacimiento del Señor, con ángeles cantores y pastores que adoran. Mide unos 0,90x1,10 metros. Gómez Moreno lo atribuye a Sánchez Coello. (Lámina n.º 104.)"

Juan Carlos de la Mata nos comentó en su día que dicho lienzo se ha restaurado, recuperando bastante las imágenes y el colorido, y que se encuentra en la iglesia de San Juan del Mercado.

Hoy, gracias a la colaboración de Francisco José Rebordinos Hernando, traemos al blog una foto del lienzo tomada el Domingo de Resurrección de este año.

domingo, 23 de mayo de 2010

Rafiki 2010

"Hola Ramón, te mando otra remesa de foticos.
Un saludo, Rafiki"


Con la frase anterior Rafael Acedo da paso a los envíos, por correo electrónico, de su trabajo fotográfico. Hoy os muestro varias instantáneas que nuestro paisano captó durante la pasada Semana Santa y que pronto incluiremos en su Galería Fotográfica.
Muchas gracias Rafiki.

jueves, 20 de mayo de 2010

Podrá procesionar en 2011

MÁS SOBRE LA RESTAURACIÓN DE
LA IMAGEN DE LA PIEDAD DE LOS JERÓNIMOS


PODRÁ PROCESIONAR EN LA PRÓXIMA SEMANA SANTA

En primicia informativa para este blog nos comenta Don César Salvador Gallego, párroco de la iglesia de San Juan del Mercado, aquellos aspectos concernientes a la restauración de la imagen de la conocida como La Piedad de los Jerónimos, talla que se encuentra habitualmente en el ábside de la capilla del lado norte de dicho templo. La reparación de la imagen será llevada a cabo por la restauradora Doña Ana Prieto, quien ha intervenido anteriormente en la recuperación de varias imágenes de la Semana Santa de Benavente. La duración de los trabajo de restauración se estima se prolongará durante dos o tres meses.

D. César, presidiendo la Procesión de las Tinieblas de 2010.

La intervención consistirá en el tratamiento de las juntas, sellado de grietas, desconchados, y en general deterioros que pueda tener la imagen, así como limpieza general de la talla, ya que se encuentra cubierta por una pátina de máculas y suciedades acumuladas durante siglos. Además de estas intervenciones se procederá a cambiar la base sustentante en la que a modo de peana descansa la talla, ya que se contempla la posibilidad de acoplarla en su día a las mesas procesionales con el fin de que pueda procesionarse durante la Semana Santa.

El buen estado de la imagen en su conjunto, con las salvedades apuntadas, no hace necesarias mayores intervenciones en la misma, según nos comenta el joven párroco de San Juan del Mercado.

Juan Carlos de la Mata.

"Nuevo párroco en San Juan"
La Opinión de Zamora, 24 de noviembre de 2008.
El nuevo párroco de San Juan, César Salvador, posando para la entrevista. Al fondo, el párroco saliente, Don Gonzalo.
Foto Claudio F. de la Cal.

* * * * * * *
Enlace con nuestra Web:

La Piedad
Enlaces con artículos en el Blog:

Dos Fotos de La Piedad - Los Jerónimos y La Piedad
Nuevo Párroco de San Juan - La Opinión de Zamora

miércoles, 19 de mayo de 2010

La Gacetilla

El Viernes, 14 de mayo, tuvo lugar el traslado de la imagen de La Piedad de San Juan del Mercado (La Piedad de los Jerónimos) para proceder a su restauración.

* * * * * * *

El sábado, 15 de mayo, se celebraron misa y procesión en honor a San Isidro, patrono de los labradores. La misa tuvo lugar en San Juan del Mercado a media mañana y acto seguido la imagen del Santo, portada y acompañada principalmente por personas relacionadas con esta actividad agrícola, se dirigió hasta el barrio de las Eras para proceder a la bendición de los campos. La procesión estuvo presidida por el párroco de San Juan, acompañado del párroco de Santa María, y contó con la presencia del Alcalde de la Ciudad.

San Isidro Labrador en San Juan del Mercado

San Isidro Labrador en Santa María del Azogue

Juan Carlos de la Mata

martes, 18 de mayo de 2010

D.E.P. Antonio Llamas Ibáñez

Nos comunica Juan Carlos de la Mata que ha fallecido Antonio Llamas (Gráficas Unidas) y que su funeral tendrá lugar en la Iglesia de Santa María.

"Toda una institución en Benavente. Era un personaje del retablo benaventano de La Rúa, donde lo encontrabas habitualmente".

D. Antonio fue uno de los 24 benaventanos que el 1 de abril de 1943 acuerdan:

"Formar con arreglo a las prescripciones del Código Canónico y sujección a la Autoridad del Ordinario de la Diócesis, una asociación de caballeros con el título de Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, vulgarmente titulada Cofradía del Silencio. Siendo su objeto el contribuir especialmente al esplendor de la Semana Santa"



* * * * * * *
Os dejo el enlace con el Blog de Rafael Acedo "Benavente y sus Gentes" que el 6 de abril de 2008 recogió la entrevista:

Personaje de la semana: D. Antonio Llamas Ibáñez

Programa 1950

Seguimos completando nuestro apartado en la Web de Programas y Carteles con las "pequeñas joyas" que gentilmente nos van facilitando. En esta ocasion, os presento el Programa del Año 1950 gracias a la colaboración del hermano cofrade y asesor de la Junta Pro-Semana Santa, Luis Carmelo Fernández Castaño.

Os dejo como aperitivo en el Blog la portada, con la Dolorosa, y la contraportada, con el curioso anuncio del Colegio Virgen de la Vega de su recién inaugurado "Ingreso en el Bachillerato".

En los enlaces que tenéis al final de la entrada podéis acceder directamente al programa en formato PDF y al apartado de la Web "Programas y Carteles" donde podéis encontrar nuestra recopilación.

lunes, 17 de mayo de 2010

Visita al Sr. Obispo

VISITA DE LA DIRECTIVA DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO AL OBISPO DE LA DIÓCESIS


El pasado viernes día 14 de mayo la Junta Directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente era recibida por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis de Zamora D. Gregorio Martínez Sacristán. La visita llevada a cabo por dicha delegación tenía como motivo principal, además de presentar sus respetos al Pastor y autoridad eclesiástica diocesana, dar a conocer al mismo los nuevos cargos de la Cofradía, así como hacerle partícipe de la personalidad y actividades de esta Hermandad de la Semana Santa local.

Durante la recepción los cofrades tuvieron oportunidad de informar sobre al Sr. Obispo las raíces e historia de la Cofradía y en particular de la procesión del Encuentro que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo. Así mismo tuvieron ocasión de exponer particularmente las características, peculiaridades e idiosincrasia de esta congregación nazarena y de su procesión, definiendo a esta última como una de las más sentidas y vividas por los benaventanos. Los componentes de esta representación encabezados por su presidente, Félix Vara Fernández, informaron al Prelado de una forma especial sobre la imagen titular de la cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor Antonio Prieto y que data de 1768. Haciendo partícipe también al mismo de la gran devoción de que goza esta imagen entre los fieles de la ciudad, así como sobre Nuestra Señora de los Dolores (La Dolorosa), la otra imagen que procesiona la Cofradía, obra ésta del escultor valenciano Pío Mollar y realizada en 1929.

Igualmente se expusieron ante el Sr. Obispo sobre el resto de cultos y actividades a desarrollar por la Cofradía durante el resto del año. Se procedió también por parte de los directivos a extender una invitación a Monseñor Martínez Sacristán para que oficie y asista a alguno de los actos religiosos de la Cofradía durante la próxima Semana Santa. Al término del encuentro se le hizo entrega de un obsequio recordatorio de la Cofradía, consistente en un estuche que contenía varias medallas y emblemas nazarenos, además de algunas estampas con las mencionadas imágenes de devoción con las que procesiona.

Nota de Prensa
Cofradía de Jesús Nazareno

domingo, 16 de mayo de 2010

Alberto García Soto

Hace un par de años me asomé al foro de La Pasión de Zamora y me encontré con que “un tal Conchero” había abierto un hilo con el título “Semana Santa de Benavente” que dedicaba su primera entrada a la Ermita de la Soledad. En su firma leí “Alberto García Soto”, “La Luz del Farol”.
La Luz del Farol resultó ser el nombre con el que Alberto había bautizado a su blog un 23 de abril de 2007 y que, con una actualización casi diaria, se había convertido en un referente obligado para los semanasanteros en internet. A mí, además, me permitió conocer a Alberto, al que recurrí en varias ocasiones, obteniendo siempre su apoyo y colaboración.
Cuando el 6 de Marzo de 2010 decidió dejar de actualizar el blog y dedicarse solo al “Jesusario”, blog de fotografía que hacía un par de meses había creado, me puse en contacto con él para ofrecerle nuestro “pequeño rincón en internet”.
Hoy os presento el artículo de opinión “Reglas y no Manuales” con el que inicia su colaboración en nuestra web.

Amigo Alberto, es todo un orgullo tenerte con nosotros.






viernes, 14 de mayo de 2010

Cómo se hizo - Cartel 2008

Fotografía de Claudio F. de la Cal

A través de las fotos de Paco, Venancio y Pedro podemos ver "cómo se hizo" el Cartel de Semana Santa del año 2008. En las dos primeras vemos a Claudio recogiendo con su cámara el momento de la "suelta de palomas", con la Virgen de las Angustias al fondo, el Domingo de Resurrección del año 2007. La tercera nos muestra la intimidad de su estudio y en la última, nuestra paisano, nos ofrece el resultado de su trabajo, el día de la presentación del cartel.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Tres Fotos y un Cartel

El Miércoles Santo del año 2008, mientras la Cofradía del Silencio alumbraba al Santísimo Cristo de la Salud en su recorrido procesional, Paco Gallego recogió las tres instantaneas que ahora os presento.


Las fotos fueron tomadas en la calle Cervantes, delante de la fachada de una de las viviendas más antiguas de Benavente.

La última de ellas fue la elegida para el Cartel del año 2009.


* * * * * * *

Casa del Siglo XVI en la calle Cervantes
Recopilación Fotográfica - 1991

El edificio de la calle Cervantes,
candidato a ser la sede del Archivo Histórico.

La Opinión de Zamora, 16 de Mayo de 2010.
Foto L. O. Z.

lunes, 10 de mayo de 2010

Balance Nazareno

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

El pasado martes día 4 de mayo tenía lugar una reunión de la Junta Directiva de Jesús Nazareno en los locales de la Casa Parroquial de Santa María La Mayor. La reunión convocada con carácter ordinario tenía como puntos a tratar el realizar balance por parte de la Cofradía de las pasadas celebraciones de Semana Santa y particularmente la procesión del Encuentro en la mañana del Viernes Santo organizada por esta Cofradía de Jesús. Se hizo así análisis del desarrollo de cada uno de los actos organizados o en los que ésta participa por la misma, principalmente sobre las posibles mejoras e innovaciones a adoptar de cara a las próximas ocasiones.

Entre los puntos expuestos se informó y acordaron los preparativos para la programada visita al Obispo de la Diócesis, quien recibirá a los cargos directivos de la hermandad el próximo viernes día 14. Se definieron también las líneas generales de actuación y programa de actos para el próximo periodo 2010-2011, acodándose a partir de ahora celebrar periódicas reuniones del órgano directivo de la cofradía con carácter mensual. En este sentido se contempla la organización de una serie de actividades de carácter cultural y religioso a lo largo de los próximos meses, las cuales fueron expuestas a consideración y estudio.

El balance realizado por los componentes de la Junta Directiva se consideró en conjunto como positivo, considerando y valorando éstos especialmente la mayor asistencia de fieles durante las pasadas celebraciones, tanto a la procesión del Encuentro como al Triduo y a los demás actos religiosos y sociales llevados a cabo por la Cofradía.

Juan Carlos de la Mata
Miembro de la Junta Directiva de Jesús Nazareno

domingo, 9 de mayo de 2010

San José con el Niño Jesús

Ampliamos el material gráfico del artículo de Juan Carlos de la Mata "Sociedades de Socorros Mutus de Benavente" con unas fotos enviadas por Isidoro Palmero.

Según nos comenta Juan Carlos, el retablo de San José, que ahora podemos disfrutar en la Iglesia de Santa María del Azogue, perteneció a la desaparecida Iglesia de San Nicolás.

sábado, 8 de mayo de 2010

Socorros Mutuos

Seguimos guardando en el Arca de las Tres LLaves los interesantes artículos que nos envía Juan Carlos de la Mata.

En esta ocasión el artículo lleva por título "Sociedades de Socorros Mutuos en Benavente" y adquiere una mayor relevancia ante la publicación del libro "La Sociedad de San Crispín" que ha escrito nuestro paisano Juan Antonio Vega.

Os dejo un par de fotos con los que se ilustra el artículo y el enlace con la web.


San Crispín en Santa María del Azogue

viernes, 7 de mayo de 2010

Publicaciones Municipales



Un estudio sobre cofradías inaugura el servicio de publicaciones municipales.
Juan Antonio Vega presenta su libro «La Sociedad de San Crispín»

Acto de presentación del libro.
En el centro, Antonio Vega y Mañanes.
Foto Claudio F. de la Cal

MIRIAM SOTO.
El estudio de Juan Antonio Vega Casado sobre las cofradías gremiales de la ciudad, «Cofradías Gremiales de Benavente. La Sociedad de San Crispín (Centro Industrial de Zapateros y Socorros Mutuos) y otras cofradías religioso-asistenciales», estrena el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Benavente, puesto en marcha con la intención de integrar aquellas publicaciones referentes a estudios sobre la ciudad o de interés cultural o social para Benavente, y que se distribuirán en diferentes colecciones.


La obra de Antonio Vega inaugura la colección «Archivos Benaventanos», y próximamente el Ayuntamiento publicará el catálogo de la exposición «Benavente 80 años como ciudad», y la tesina del profesor e investigador benaventano Francisco José Rebordinos Hernando sobre «La cátedra de Gramática en Benavente». Rebordinos es uno de los prologuistas del estudio sobre las cofradías gremiales de la ciudad, junto al historiador Juan Carlos de la Mata, que en la presentación del libro destacó que se trata de la primera investigación sobre este tema que se realiza en la ciudad. «Mi propósito ha sido rescatar una parte de la historia de Benavente que es muy poco conocida», explicó Antonio Vega durante la presentación de la obra sobre las cofradías gremiales, «base de los sindicatos que existen actualmente». La Sociedad de San Crispín se remonta a 1459, cuando surgió con el nombre de Sociedad de Santa Marta, que integraba a zapateros y curtidores. Una agrupación que nació vinculada a la Iglesia y que ya en el siglo XIX pasaría a ser laica, dedicando sus esfuerzos a la asistencia a los huérfanos y viudas de los integrantes del gremio.

El Ayuntamiento ha editado 800 ejemplares de esta publicación, 500 de los cuales se repartirán en diferentes actos institucionales en los que participe el Ayuntamiento de Benavente y otros 300 se distribuirán para la venta al público.

* * * * * * *

jueves, 6 de mayo de 2010

Semana Santa en Valladolid

Hoy traigo al blog una presentación de PowerPoint sobre la Semana Santa en Valladolid que os presento en un programa interactivo que también podéis ver “a pantalla completa” (Full Screen).




En el caso de que tengáis problemas para ver la presentación directamente desde el blog aquí os dejo el enlace para poderla "Abrir o Guardar" en su formato PPS.


Espero que os guste.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Vera Cruz de Pucela

"Benaventano" nos ha dejado un comentario en el blog donde nos informa de que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid celebró el 3 de Mayo procesionando el Lignum Crucis (un fragmento del existente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana).

Nos facilita el enlace con la noticia publicada en el periódico digital nortecastilla.es "Pétalos para la Vera Cruz" y nos comenta la curiosidad de que el actual Alcalde-Presidente de la Cofradía es el benaventano Felipe Esteban Alonso.

Las fotos las he obtenido del periódico digital nortecastilla.es y os dejo los enlaces donde podéis completar la información:

nortecastilla.es

nortecastilla.es - fotos

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

martes, 4 de mayo de 2010

Cruces de Mayo en Murcia

El año pasado por estas fechas colgaba un artículo en el blog titulado Cruces de Mayo donde comentaba la tradición existente en muchos lugares de España de celebrar esta fiesta y las peculiaridades que tiene en Murcia.
Este año, y con la cámara que la abuela Maribel tiene reservada para las fotos de su nieto Rafael, me he animado a recoger unas imágenes y mostrároslas. Espero que os gusten.

Una imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, a los pies de la Cruz que da nombre a una de las plazas situadas en los aledaños de la Catedral.

La Cruz con la torre de la Catedral al fondo.

Fachada de la Catedral

La Cruz y San Francisco de Asís en el Convento de "Las Claras"

Fachada del Convento donde, estando bien de la vista, se puede observar en su parte superior el escudo con dos castillos y dos leones que nos es tan familiar.