miércoles, 28 de abril de 2010

Las fotos de Paco Gallego

Francisco Gallego Dueñas, "PHILMAR", es el decano de nuestros fotógrafos. La Junta, en agradecimiento a los muchos años que este "recién jubilado" ha dedicado a la fotografía semanasantera, eligió una de sus fotos para el Cartel de la Semana Santa de 2009.

La primera foto que os muestro en esta entrada fue la elegida para el Cartel: el Santísimo Cristo de la Salud procesionando por nuestras calles el Miércoles Santo de 2008.

En la segunda, vemos al fotógrafo recibiendo de manos de José Antonio Martínez Lucio, el entonces Vicepresidente de la Junta, la correspondiente placa conmemorativa.

Y, en esta última foto, se pone de manifiesto el saber hacer del "viejo maestro" con una preciosa panorámica de la Procesión del Silencio en el año 2009.

De su trabajo podéis seguir disfrutando en la Galería Fotográfica que, gracias a su generosa colaboración, hemos incluido en nuestra página web.

Galería de Paco Gallego

Gracias amigo Paco.

sábado, 24 de abril de 2010

Los Jerónimos y La Piedad

Retazos de nuestra historia.

Nueva Historia de Benavente
José Muñoz Miñambres - 1982

Convento de San Jerónimo
(pag. 288) Don Francisco Enríquez, cuyo apellido nos recuerda la famosísima casa de los Almirantes de Castilla, entroncada muchísimas veces con la de los Pimenteles, hizo testamento juntamente con su esposa Doña Teresa Carrillo, de apellido no menos ilustre. Al morir sin descendencia dejaron todos sus bienes a la Orden de san Jerónimo. El lugar elegido para fundar un monasterio fue Benavente o Redelga.

Terminado el convento se trasladaron los monjes jerónimos a él y poco a poco fue ganando prestigio, llegando, en el año 1594, a la categoría de Colegio de Teología y Artes.
A él acudían los estudiantes de la Orden para adquirir, bajo sabios y experimentados maestros, en el Siglo de Oro de España, la cultura teológica en una época de verdadero esplendor.

(pag 289) Este convento, que llegó a tener un relativo esplendor, como todos los de la ciudad a la llegada de Napoleón, sufrió un completo desastre. Primero sirvió de cuartel y al final, en 1809, fue pasto de las llamas.

De 1700 a 1725

(pag. 190) En el año 1718 (...) se manda que la imagen de la Piedad existente en el convento de San Jerónimo, extramuros, sea llevada al convento de religiosas de Santi Spiritus "Por ser universales los clamores de los labradores y verdaderas las causas, debido a la gran sequedad". La imagen salió el 30 de abril.

De 1750 a 1775
(pag. 201) En el acuerdo tomado el 27 de mayo de 1798 se le indica al prior de citado convento: "que no pueden pastar en los prados comunales las mil cabezas de ganado lanar, y las otras cien de bovino y mular, basados en la escritura de la fundación del convento, pues en ellas se decía, que era "casa de novicios" y ellos la han convertido en "casa de estudios" con un crecido número de colegiales".

Nuevas ideas y desamortización
(pag. 228) En el año 1820 existe un expediente en el ayuntamiento de Benavente relativo a la ocupación de los monasterios de Moreruela, San Esteban de Nogales y San Jerónimo de Benavente, como consecuencia de órdenes superiores dice así: "... que el señor alcalde acompañado del secretario de número de esta villa proceda a la ocupación del monasterio de Moreruela, orden de San Bernardo, ... y el regidor Diego Pascual a la del colegio de Nuestra Sra. de la Piedad, orden de San Jerónimo, extramuros de esta villa".



Ilustraciones

Las láminas pertenecen a un álbum de dibujos de Sir Robert Ker Porter, que se conserva en el Museo Británico y de las que nos han enviado copias digitales.
De su existencia tuvimos conocimiento a partir del artículo de Fernando Regueras Grande "Nuevas imágenes sobre el castillo de Benavente", publicado en el Brigecio Núms. 18-19.
El primero de los dibujos corresponde al Convento de San Jerónimo y el segundo nos muestra al ejercito británico del general Sir John Moore dirigiendose a Benavente, 26-29 de diciembre de 1808. En este último, aparece el Convento a la derecha del camino por donde discurre la columna militar.

La foto de la Piedad es gentileza de Emiliano Pérez Mencía.
Está tomada el año 1997 en la Iglesia de San Juan del Mercado a donde la imagen fue trasladada tras la desamortización del Convento.

Reproducimos la respuesta que a la pregunta número 39 "Conventos" está recogida en el Catastro del Marqués de la Ensenada, 1750-54.

Del libro Recopilación Fotográfica - 1991, editado por el CEB "Ledo del Pozo", recogemos las dos páginas que están dedicadas al Convento de San Jerónimo.


viernes, 23 de abril de 2010

Coomonte en Internet

Nuestro paisano José Luis Alonso Coomonte, a la edad de 21 años y estando cursando estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, realizó la talla de Nuestro Señor Flagelado.
La imágen procesionó por primera vez el Miércoles Santo de 1954 alumbrada por los hermanos de la Cofradía del Silencio y desde entonces recibe culto en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Renueva.
Este año ha sido la imagen elegida por Horacio Peñas para la realización del óleo que dió lugar a cartel de Semana Santa.


Os invitamos a visitar la web y el blog del escultor:

jueves, 22 de abril de 2010

El voto de la Vega

El voto de la Vega
Reportaje de Juan Carlos de la Mata
Publicado en la revista La Comarca
Número 2. Abril 1996


En la foto tenemos el enlace con el artículo.

martes, 20 de abril de 2010

Las Fotos de Zyllan

Hemos recibido el siguiente comentario:

"Hola, escribía para comentar que he colgado en Flickr algunas fotos de la Semana Santa en Benavente en el siguiente álbum:
http://www.flickr.com/photos/zyllan/sets/72157623749599459/detail/
No son muchas ni tan buenas como las de Venancio, pero muestran otro punto de vista.
Un saludo, Zyllan"

Os invito a visitar su álbum del que os muestro esta preciosa foto.

lunes, 19 de abril de 2010

Felicitamos a Venancio

El Viernes, 16 de Abril, leíamos en la web de Venancio Valbuena:

"Entramos en el Ranking de Youtube.

El Canal de Vídeos de Interbenavente en Youtube ha sido clasificado en el puesto 46 de videos más vistos de reporteros en esta semana y marcado con el galardón correspondiente, no está nada mal."


En esta entrada felicitamos a nuestro paisano y mostramos el vídeo que realizó el Domingo de Ramos de la pasada Semana Santa.


Enlace con la web: www.interbenavente.es

miércoles, 14 de abril de 2010

Panorámicas y Fondos-Pantalla

Venancio Valbuena ha incluido en el Especial de Semana Santa de su web www.interbenavente.es unas Fotos Panorámicas de nuestras procesiones y unos Fondos de Pantalla con distintas resoluciones.

Os muestro un ejemplo de su trabajo y los enlaces:



viernes, 9 de abril de 2010

Por la Salud de la Villa

Hace unos días publicabamos la entrada Vera Cruz - 1692, en la que recogíamos el documento correspondiente a una libranza por parte del Ayuntamiento de Benavente en favor de la Cofradía de la Cruz. Este situado o gratificación se justificaba por el hecho de que la cofradía se encargaba de encomendar a Dios la salud pública de la Villa durante la procesión del Jueves Santo.

En el presente año, el Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz y Presidente de la Junta, José Antonio Rodríguez Rodríguez, a la terminación de la Procesión del Jueves Santo, en la puerta del Hospital de la Piedad (donde en otro tiempo la Cofradía tuvo su Ermita), realizó una plegaria por la salud de los habitantes de la Ciudad de Benavente.

Las fotos de nuestro paisano Isidoro Palmero, pertenecientes a la Galería Fotográfica de su Web, corresponden al acto citado, 1 de Abril de 2010, y son testigo de una Tradición Recuperada.

* * * * * * *

Como curiosidad, comentamos que en la entrada del blog Vera Cruz - 1692 nuestros paisano Juan Carlos de la Mata ya nos anticipaba que el origen de la Cofradía de la Santa Vera Cruz podía fecharse en el año 1482, siendo, por lo tanto, una de las más antiguas de España. El diario La Opinión de Zamora en estos días ha publicado dos noticias que hacen referencia a este dato:

Enlaces con La Opinión de Zamora: 06-04-2010 - - 08-04-2010

jueves, 8 de abril de 2010

El Resucitado en San Juan

Por la lectura de los programas antiguos sabemos que el encuentro del Domingo de Resurrección lo realizaba el Sagrado Corazón de Jesús (que estaba en San Nicolás y que hoy día se encuentra en la Capilla del Nazareno de Santa María) hasta el año 1950 en que las cofradías compran la imagen del Cristo Resucitado, que "saldrá de la Iglesia de San Nicolás" y una vez cerrada al culto "saldrá de la Iglesia de San Juan", frase que aparece por última vez en el programa del año 1984.

Desde entonces y hasta el año pasado nos limitábamos a llevar el Cristo Resucitado a la entrada de la Plaza Mayor y, allí, esperábamos el momento de su incorporación a la procesión.

Para recuperar la tradición era necesario adelantar la hora de la misa del Domingo de Resurrección en San Juan. Este año, el 2010, así se ha hecho. Gracias D. Cesar.




Nuestro paisano Fran Rebordinos nos ha enviado las fotos que os muestro. Corresponden al Domingo de Resurrección, 4 de Abril de 2010, y son testigo de una Tradición Recuperada.

miércoles, 7 de abril de 2010

Pasión Cofrade 2010

Pasión Cofrade es el título de la revista que publica la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, cuya Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", nos viene acompañando desde el año 2000 la noche del Martes Santo durante la Procesión de las Tinieblas.

Uno de los miembros del Consejo de Redacción de la revista, y componente de la Banda, es el benaventano Manuel Centeno Morillo, que nos planteó incluir un artículo sobre nuestra Semana Santa en su edición del 2010.

Juan Carlos de la Mata aceptó gustosamente el reto y hoy os presentamos, en formato PDF, el artículo que ha sido publicado y que hemos recogido en nuestra web:



Enlaces:

En nuestro Blog: 10 Años con Nosotros
Revista completa en la Web de la Cofradía: Pasión Cofrade
Web de la Cofradía: La Sagrada Pasión de Cristo

martes, 6 de abril de 2010

Galería DB 2010

Os invitamos a visitar la Galería Fotográfica de la Semana Santa de este año que ha incluido nuestro paisano Isidoro Palmero en su web:

www.descubrebenavente.com