domingo, 28 de febrero de 2010

Presentación Cartel - Vídeo



Vídeo obtenido del Canal en YouTube INTERBENAVENTE

Y os invito a visitar nuestro Canal en SSANTABENAVENTE

sábado, 27 de febrero de 2010

Preparativos Nazarenos

REUNIÓN PREPARATORIA
DE LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

Con la suficiente antelación y en los meses anteriores a la Semana Santa se inician los preparativos para las celebraciones y procesiones. Durante este tiempo son frecuentes las reuniones para tener todo a punto. En estas reuniones de los distintos equipos de trabajo de cada una de las cofradías se van concretando y cerrando temas, así se fijan las fechas para los ensayos de los porteadores de cada una de las mesas procesionales y pasos, se designa la representación para cada una de las procesiones, se acuerda todo lo concerniente para tener dispuestas las vestimentas y ornamentos de la imágenes, túnicas y mantos, faldillas, faroles, estandartes, cruz guía, etc. Se ultiman en definitiva un sinfín de preparativos.

En concreto en la reunión que tuvo lugar en el centro parroquial de Santa María del Azogue el pasado miércoles día 24 de febrero, se abordaron varios aspectos organizativos de cara a esta Semana Santa. Así presentó a los miembros de la Junta Directiva el programa y cartel que particularmente, como viene siendo tradicional, elabora la cofradía para dar a conocer a los hermanos de la misma la programación y calendario de los actos que ésta organiza para la Semana Santa 2010. En próximas fechas el programa de actos será remitido a los domicilios de los hermanos cofrades.

Además de una carta de convocatoria para la Asamblea anual que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura “La Encomienda” el día 15 de marzo a las 20, 30 horas. En cuanto al cartel, patrocinado por tres firmas comerciales de la ciudad, será expuesto en distintos establecimientos y lugares públicos para la mejor difusión de la Semana Santa de Benavente y en particular de la procesión que la Cofradía de Jesús Nazareno organiza el Viernes Santo de madrugada.

Juan Carlos de la Mata
Miembro de la Junta Directiva de Jesús Nazareno

jueves, 25 de febrero de 2010

Cartel Semana Santa 2010


Nuestro Señor Flagelado
en un cuadro de Horacio Peñas

* * * * * * *
Las fotos de la presentación del cartel ya las podemos ver en la web de nuestro paisano Venancio Valbuena:
www.interbenavente.es
* * * * * * *

26-Febrero-2010
Noticia:
La Opinión de Zamora

Un óleo del Cristo Flagelado, imagen elegida para anunciar la Semana Santa. El Ayuntamiento paralizará las obras en el centro de la ciudad para no modificar el recorrido de las procesiones. Vicente Díez será el pregonero.


Representantes de las cofradías de la Semana Santa de Benavente junto al alcalde, Saturnino Mañanes (centro).
Foto Claudio F. de la Cal.
M. S.
Un óleo de Nuestro Señor Flagelado de la Iglesia de la Virgen del Carmen, realizado por el artista Horacio Peñas García, ilustrará el cartel anunciador de la Semana Santa benaventana de 2010. Una obra inspirada en una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad, realizada por el escultor José Luis Alonso Coomonte y que procesiona el día de Miércoles Santo desde el año 1954 de la mano de la Cofradía del Silencio. Una imagen escogida por el autor del cartel por estar realizada por un artista de la ciudad, y por ser «una pieza única en la imaginería de la zona». «El Cristo Flagelado me ha cautivado siempre, desde la adolescencia, más que por una cuestión religiosa, por su belleza y la fuerza que transmite», reconoce Peñas.

Una pintura, la de Peñas, que el mismo autor califica como «representativa» de la imagen de la Semana Santa de Benavente, por recoger una de sus piezas más importantes. «En pintura no hay nada fácil o difícil», asegura el artista, «pero este trabajo ha sido un reto, y creo que al final mes y medio de trabajo ha dado un buen resultado». Horacio Peñas se muestra «orgulloso» por el encargo recibido, y considera un «elogio» a su trayectoria artística la posibilidad de realizar el cartel de la Semana Santa. «Como la mayoría de los artistas he realizado alguna obra de inspiración religiosa, pero nunca de esta magnitud, es una satisfacción personal y profesional que la Junta Pro Semana Santa haya contado conmigo», afirma.

El programa de Semana Santa es similar al de años anteriores, aunque se intenta reforzar un evento cada vez más importante en la ciudad «aunque no se puede comparar, ni de lejos, con el de Zamora», reconoce José Antonio Rodríguez, presidente de la Junta Pro Semana Santa, que sin embargo insiste en resaltar la peculiaridad de la Semana Santa benaventana, que refleja como ninguna «el recogimiento y la pasión». Pese a las obras que se están acometiendo en el centro de la ciudad, los recorridos de las procesiones no se verán afectados. «Hemos acordado con el Ayuntamiento que durante los días de procesiones se paralicen las obras», afirma Rodríguez.

Los actos previos a la Semana Santa comenzarán el próximo 13 de marzo, con un preámbulo musical a cargo del la Banda de Música «Maestro Lupi» en el teatro Reina Sofía. El viernes 19 de marzo «con emplazamiento aún por decidir, aunque pretendemos que sea la Iglesia de Santa María del Azogue», señala Rodríguez, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa, a cargo de Vicente Díaz Llamas, y posteriormente un concierto de música de cámara, dirigido por Juan Luis García Díez, director de la orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León. El Obispado plantea que la sede sea la Iglesia de la Virgen del Carmen, y que en próximos años se celebre en Santa María y San Juan de forma alternativa. En los actos procesionales desfilarán las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de la Sagrada Pasión del Cristo de Valladolid, del Cristo de los Afligidos de Astorga y de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, además de la Banda Maestro Lupi y de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Joyas de Castilla y León

El diario El Norte de Castilla, en su edición digital nortecastilla.es, ha establecido un concurso con la finalidad de promover y destacar el patrimonio cultural de la Semana Santa de todo Castilla y León.
Con el título "Joyas de Castilla y León edición Semana Santa" el concurso elegirá, de forma eliminatoria, 9 joyas de entre los "pasos", "procesiones", "tallas" y "celebraciones" enviadas por los internautas.

La participación está abierta a todo el mundo. Yo, sin ser ningún experto en arte, he querido que nuestra Semana Santa esté presente en dicho concurso y para ello he subido las dos fotografías que os muestro en esta entrada: Jesús Nazareno y La Piedad.
Es difícil, pero entre todos podemos intentar pasar el primer corte que es de 20 joyas. Sería extraordinario para nuestra Semana Santa. Ánimo y a votar.

En cada una de las fotos hay un enlace con la página del periódico en la que se puede emitir el voto.


martes, 23 de febrero de 2010

La Hornacina

Traemos al blog la página web "La Hornacina" que Sergio Cabaco y Jesús Abades administran desde septiembre de 2005.

"La Hornacina es una página dedicada a la información, investigación, divulgación y opinión sobre el mundo del arte, con especial dedicación al análisis y evolución de la escultura, pintura, arquitectura y demás ramas de carácter sacro."

Entre los distintos artículos que están recogidos en esta página os invitamos a visitar el publicado por Miguel Ángel Castellano Pavón y Francisco Manuel Rodríguez León: "Alessandro Algardi y el Crucificado de la Buena Muerte de Cadiz" donde se hace referencia al "Crucifijo de Marfil de las Bernardas" y del que hemos extraido el texto y las imágenes siguientes:

Crucificado Expirante del Museo Estatale di Mileto, obra de Alessandro Algardi

"Incluso en piezas que bien podrían vincularse al boloñes, como el Cristo Expirante de Benavente, en Zamora, que claramente sigue el modelo impuesto por Alessandro Algardi con modificaciones en el perizoma; alteraciones respecto al prototipo que, sin embargo, no se alejan de las pautas que siempre sigue Algardi en sus diseños: diagonales, pliegue ondulado, etcétera."

A la izquierda, Crucificado expirante (labrado en marfil, de unos 60 cm de altura), obra anónima de procedencia italiana, fechada en el siglo XVII, conservada en el Monasterio de las Bernardas de Benavente (Zamora). A la derecha, Crucificado de la Buena Muerte de Cádiz.

Enlaces con el artículo:
Alessandro Algardi
y el Crucificado de la Buena Muerte de Cádiz I

Alessandro Algardi
y el Crucificado de la Buena Muerte de Cádiz II


* * * * * * *
En esta web también nos hemos encontrado con la grata sorpresa de ver incluido el cartel de nuestra Semana Santa del año 2008, cuya foto fue realizada por nuestro querido paisano Claudio F. de la Cal, en su apartado "El Arte del Cartel"

lunes, 22 de febrero de 2010

Ordenanza Siglo XVII

"Iten, que los veçinos de esta Villa vayan a las proçesiones que esta Villa haze, ansi por voto y devoçiones suyas salud del pueblo como por los temporales, y en otra qualquiera manera que sea, so pena de çien maravedis por cada vez que no lo hicieren, repartidos en la forma dicha".

Nazareno en la plaza de la Madera [Foto Montse Pastor]

"Esta ordenanza es la más breve, con diferencia, de todas las recopiladas en el Libro de las Ordenanzas de la Villa de Benavente del siglo XVII. El códice fue felizmente recuperado para el Archivo Municipal en enero de 2006, como parte del legado testamentario del sacerdote e investigador Don Vidal Aguado Seisdedos."

Con estas dos frases inicia Rafael González un nuevo artículo que, ilustrado con algunas fotos de nuestras antiguas procesiones, publica en su blog "Más Vale Volando".

domingo, 21 de febrero de 2010

Jesús Nazareno 1969

"Escudo de Oro nº 5623", Ediciones Fisa 1969.

La postal recoge la imagen de Jesús Nazareno que recibe culto en de la Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente. La escultura aparece en su camarín del retablo de la Capilla a la que da nombre.

En el ángulo superior de la tarjeta se reproduce un escudo de la ciudad de Benavente.

Colección Jaume Vázquez

viernes, 19 de febrero de 2010

Asamblea General VCySE

El presidente de las cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, en nombre de la Junta Directiva, convoca a todos los hermanos de ambas entidades a la Asamblea General, que se celebrará el día 26 de Febrero de 2010, en los locales de la parroquia de Santa María, sitos en la Ronda Cabildo nº7, a continuación de la Misa de Cuaresma que tendrá lugar en la citada iglesia a las 19'30 horas.

D. José Antonio Martínez Lucio

jueves, 18 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

Reunión de la Junta


Reunión extraordinaria de la Junta Pro Semana Santa

En la tarde-noche del pasado lunes día 15 de febrero de 2010 tenía lugar una reunión extraordinaria del órgano directivo la Junta Pro Semana Santa de Benavente. La reunión tenía como orden del día tratar aquellos temas concernientes a la organización de la Semana Santa local, que en pasadas reuniones ya se habían ido perfilando y acometiendo. Entre los asuntos tratados ocuparon especial relieve aquellos concernientes a la coordinación de las procesiones organizadas por cada una de las cofradías. El segundo de los puntos a tratar fue el referente a la creación del Museo de Semana Santa de la ciudad, informando al respecto el hermano presidente de la Junta a los demás miembros, sobre la buena marcha del estado de las gestiones, ya que finalmente dicho proyecto de acondicionamiento de la Ermita de la Soledad para albergar el futuro museo ha sido aceptado entre los proyectos que el ayuntamiento de la ciudad ha presentado recientemente al nuevo Plan E.

Para los trabajos de constitución y dotación de dicho museo se procedió a designar una comisión formada por siete miembros. Presidente de la Junta Pro Semana Santa (José Antonio Rodríguez Rodríguez), los presidentes de cada una de las hermandades (José Antonio Martínez Lucio, Félix Vara Fernández, Antonio Flórez López) y tres vocales que desempeñarán las funciones de asesoramiento y estudio en materia de patrimonio, conservación e historia de las cofradías (Juan Carlos de la Mata Guerra, Luis Carmelo Fernández Castaño, Jose María Esguevillas Castro).

De las actuaciones y de la marcha organizativa de la próxima Semana Santa 2010, se acordó ofrecer cumplida información a los medios periodísticos e informativos. A este respecto se fijó asimismo la fecha para el acto de presentación a los medios de comunicación del cartel de la Semana Santa, tal y como viene siendo habitual todos los años. Durante las próximas semanas se intensificaran los trabajos y reuniones tanto de la Junta como de las distintas cofradías benaventanas con el objeto de tener todo apunto para un mayor realce de las celebraciones.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Miembro de la Junta Pro Semana Santa

martes, 16 de febrero de 2010

Debe Procesionar ?

Artículo de Opinión
Ramón Viejo Valverde
Mayordomo del Santísimo Cristo de los Afligidos


En los primeros años de la década de los noventa las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro, de la mano de su Secretario General José María Esguevillas, dan un impulso a la Semana Santa de Benavente recuperando tradiciones y ritos perdidos durante, fundamentalmente, las dos décadas anteriores.
Posiblemente la decisión más acertada, de las que se tomaron en aquellos años, fue la recuperación de la Sección de las Damas de Luz y de la Soledad, sin las que hoy día no se entendería la Semana Santa benaventana.
Otras aspiraciones, como procesionar la Piedad de San Juan o que las Parroquias de San Juan y Santa María compaginen sus actos religiosos del Domingo de Resurrección para celebrar juntos el encuentro de Cristo con su Madre, hoy, veinte años más tarde, no hemos conseguido que se hagan realidad.

Una de las decisiones que se tomaron en aquellos años, concretamente en 1994, fue la de procesionar el Viernes Santo por la noche las imágenes de la Piedad y del Cristo de los Afligidos, que se encuentran en la Ermita de la Soledad.
Se nombró Mayordomo de la Piedad al hermano cofrade de la Santa Vera Cruz, Felipe Moro, y la imagen recorrió las calles de Benavente los años 1994 y 1995.

A mí me tocó ser Mayordomo del Cristo de los Afligidos y ésta sería la pequeña crónica de su participación en nuestra Semana Santa:

El primer año, 1994, cuatro jóvenes cofrades del Santo Entierro lo portaron a hombros sobre las pequeñas andas del Cristo Resucitado y alumbrado por cuatro hachones que gentilmente nos facilitaron en la Cofradía del Silencio. Hachones que el año siguiente se sustituyeron por un foco de luz.

En 1999 “heredamos” las andas de Jesús Nazareno y pasaron a ser ocho sus costaleros: cuatro de la Santa Vera Cruz y cuatro del Santo Entierro, siempre dirigidos en las procesiones por otro joven cofrade. Es este año cuando toman la decisión de colocarse un verduguillo. Iniciativa que en los siguientes años también adoptarán en otros pasos de nuestra Semana Santa.

El año 2001 estrenamos andas y se aumentó el número de costaleros a doce, aunque poco pudimos disfrutar de ellas dado que el año 2002 se redujo el recorrido de la procesión por la lluvia y el 2003, último año que se tenía previsto que participara en nuestra Semana Santa, se suspendió por idéntico motivo.


Pocos conocen el daño que la carcoma ha provocado en el Cristo de los Afligidos, solo aquellos que lo pudieron ver y que participaron en su “reconstrucción”. Este deterioro y la antigüedad de la talla (siglo XIV) fueron los factores que nos llevaron a tomar la decisión de que no volviera a procesionar. “Mis jóvenes costaleros” recibieron la noticia con gran pesar, pero nos emplazamos para futuros retos.

Estoy convencido de que el Cristo de los Afligidos debe ser restaurado, debe ocupar un sitio preferente en la Ermita de la Soledad y no debe volver a procesionar. Este convencimiento y el hecho de no querer condicionar futuros acuerdos de la Junta Directiva, en concreto, el que vuelva a ser procesionado, me llevan a tomar la decisión de poner la mayordomía a su disposición.
Así se lo he comunicado verbalmente a nuestro Presidente y hoy lo dejo por escrito.

* * * * * * *

Las fotografías corresponden a los años 1995, 2000 y 2003.
En esta última aparecen los "jóvenes cofrades" de la familia Viejo acompañando al Cristo de los Afligidos que espera, bajo los soportales de Convalecientes, el cese de la lluvia para poder ser procesionado.

lunes, 15 de febrero de 2010

Catálogo de la Diócesis 1973

Catálogo
Artístico-Monumental
y Arqueológico de la Diócesis de Zamora.


Por David de las Heras Hernández
con la colaboración de
Celedonio Gutiérrez Junciel
Zamora 1973

* * * * * * *

Ermita de la Soledad

Es una ermita grande, que ahora pertenece a la parroquia de San Juan del Mercado y donde se conservan los pasos de Semana Santa de la ciudad de Benavente. En la fachada tiene un escudo franciscano.

Piezas importantes de esta ermita

Un crucifijo que mide 1,10 m.; está muy repintado, pero es de buena calidad y de finales del siglo XIV o comienzos del XV. (Lámina n.º 101.)

Una imagen del "Ecce Homo" de casi tamaño natural; es del siglo XVI. (Lámina n.º 102.)
Una pequeña imagen de 0,40 m. que parece representar a San Pablo, pues tiene un resto de espada. Debe haber pertenecido a un lateral de un sagrario del siglo XVI (ahora se conserva en la iglesia parroquial de San Juan). (Lámina n.º 102.)

En un retablo mayor barroco de dicha ermita hay una imagen de la Piedad, que mide casi 1,10 m. de altura. Es del siglo XVI. (Lámina número 103.)

Un lienzo muy estropeado. Representa el Nacimiento del Señor, con ángeles cantores y pastores que adoran. Mide unos 0,90x1,10 metros. Gómez Moreno lo atribuye a Sánchez Coello. (Lámina n.º 104.)


* * * * * * *

Juan Carlos de la Mata nos comenta: El lienzo al que alude la foto 104 se encuentra en la actualidad en la iglesia de San Juan del Mercado (concretamente en el muro interior del lado sur, próximo a la capilla del ábside sur o del baptisterio). Se encuentra restaurado y se han recuperado bastante las imágenes y colorido.

sábado, 13 de febrero de 2010

Cristo de los Afligidos

El Santísimo Cristo de los Afligidos se encuentra en la Ermita de la Soledad y Juan Carlos de la Mata, nuestro paisano e historiador, nos lo describe de la siguiente forma:

"Imagen de las llamadas de culto o devoción, debió de pertenecer en origen a alguna de las ermitas cercanas y desaparecidas, como fueron la de La Piedad o la de San Lázaro.

Presenta elementos arcaizantes como son el vientre abultado, el alatonado de los pliegues del paño de pureza y la falta de expresividad en el rostro, aunque con todo trasmite cierta morbidez. Es una imagen con cierto sabor ruralizante, ejecutada seguramente por la mano de algún artesano o tallista local. Si bien en la misma se observan aportaciones góticas en la postura del cuerpo y en la inflexión de las rodillas También el hecho de que los pies estén sujetos por un solo clavo supone una innovación frente a los elementos retardatarios que presenta el resto de la imagen. D. Manuel Gómez Moreno, fecha su ejecución en el siglo XIV, otros autores dudan entre el XIV y el XV. Con todo pensamos que podría inscribirse al último tercio del siglo XIV."

Desde 1994, procesiona la noche de Viernes Santo portado por cuatro jóvenes hermanos cofrades que aumentaron a ocho el 1999 al acoplarle las antiguas andas de Jesús Nazareno y a doce cuando estrena andas en el año 2001.

El estado de conservación y la antigüedad de la talla nos inclinaron a tomar la decisión de no procesionar esta imagen. Su última participación la realizó el Viernes Santo del año 2003.


Fotos:
En la Ermita año 2009: Galería de Rafiki
Procesionando año 1995: Galeria de Foto Estudio Pablo

Enlace en nuestra web: Santísimo Cristo de los Afligidos.

jueves, 11 de febrero de 2010

Junta General de las Damas


Benavente, Febrero 2010


DAMAS DE LUZ Y DE LA SOLEDAD

Se convoca a la Junta General que tendrá lugar el lunes día 22, del presente, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda en la "Casa de Cultura" C/Encomienda.

Por la importancia de los temas a tratar y para celebrar lo mejor posible la Semana Santa debes de estar al corriente de todo. Te invitamos a acudir y participar en la misma.

La Junta Directiva

martes, 9 de febrero de 2010

Imagen de Jesús Nazareno

"Si quieres venir en pos de mi, niégate a ti mismo,
coge tu cruz y sígueme".

"Concédenos caminar siempre contigo y descubrir tu rostro en los hermanos, ayudándoles a llevar también su cruz".

La Obra

La imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía de su nombre, dadas sus características y estilo se fecha su ejecución en el siglo XVIII. De ella señaló Don Pascual Madoz en su célebre diccionario histórico publicado en 1845: "…es de escultura admirable, se encuentra en la Capilla de Jesús, esculpido con tal perfección que parece tenga vida". Representa la imagen de Cristo portando la cruz y en actitud de marcha hacia el más alto y generoso de los sacrificios.

No se trata de una figura de armazón como es el otro nazareno de la Semana Santa de Benavente que se guarda en la ermita de la Soledad (Jesús camino del Calvario), sino que fue tallada en un solo tronco de nogal (a excepción de los brazos, a los que se les añade otro tramo). La imagen creada por Antonio Prieto se tuvo que adaptar a la materia prima, por lo que la postura del Nazareno resulta un tanto forzada. El resultado fue un nazareno erguido que no aparece agobiado por el peso de la cruz, una cruz que es aquí simbólica, de reducidas dimensiones. No es tampoco un nazareno asido a la cruz, sino que sus manos mantienen espacio y movilidad con respecto a ésta. De hecho esta escultura no presenta a Jesús en actitud de marcha, propias del clásico o prototípico nazareno, sino que más bien responde al canon y disposición en la postura un ecce homo. Se trata pues de una imagen de vestir, aunque aparentemente parezca una talla completa, como erróneamente se puede juzgar en una observación parcial. Una observación más detenida e integral permite comprobar que tan sólo se trabajaron las partes más visibles, como son el rostro, pies y manos, mientras que al resto del cuerpo se le dio tan sólo forma y volumen pero no talla y encarnación. En aras de efectismo barroco, tan del gusto de la época, tal y como era propio y habitual durante el periodo se trabajan las partes visibles, completándolas con otras postizas como el cabello o las vestimentas y túnicas ricamente bordadas.


La imagen de Jesús Nazareno transmite gran profundidad en el rostro y en la mirada. Un rostro sudoroso, de ojos almendrados y mejillas inflamadas que parecen delatan agotamiento. Acusa el rostro de Jesús casi extenuación, reforzando este efecto con la mirada alta como buscando a la Madre y la boca entreabierta. Otro de los detalles que destaca de esta imagen es la delicadeza de sus manos, que casi acarician la cruz.

A mediados de la década de 1990 fue restaurada por el escultor zamorano Donelis Almeida.

Su autor

Hemos de indicar que gracias a la reciente localización de un libro de cuentas de la cofradía de los siglos XVIII y buena parte del XIX, cuyo estudio estamos realizando, podemos establecer con certeza la autoría de la obra, ya que en varias partidas de gasto que se incluyen en dicho libro se señala que en el año 1768 se hizo por encargo de los hermanos de la cofradía la imagen que hay en la capilla de Jesús. Los oficiales de la cofradía demandaron una nueva para la procesión del Encuentro a causa del deterioro de la existente. Así en las cuentas de dicho año se hacen constar las cantidades abonadas al escultor imaginero, al cual se le admite como hermano de la cofradía, aunque a costa de parte de los emolumentos que debía percibir por su trabajo:

" … se abonan zinquenta y tres reales de vellón en esta forma, veinte que por la libranza se pagan ha dicho Antonio Prieto, por la hechura de la imagen, y los treinta y tres restantes de la carta de pago que se le entregó por la admisión de cofrade en dicha hermandad."

El oficio lo había aprendido de su padre, Manuel Prieto, quien desempeñaba también el oficio de escultor. De esto último no parece aventurado colegir que Antonio Prieto sería desde muy joven un aprendiz avezado con conocimiento del oficio. Por la realización de la imagen se satisfacen igualmente cien reales a otro artista llamado Fernando Recio, según consta en dos partidas diferentes como pago a los trabajos de encarnación realizados en la imagen y una corona para la misma. Conocemos de este último que era vecino de la feligresía de Santa María del Azogue, donde compaginaba los encargos como encarnador de santos e imágenes con el oficio de latonero. La talla realizada por Antonio Prieto en 1768 vino a sustituir otra antigua, a la cual en el trascurso de la primera mitad del siglo XVII había sido necesario aplicar algunas restauraciones, y de cuyo paradero no vuelve a indicarse nada.


Consultando en la documentación municipal con respecto a la personalidad de Antonio Prieto, hemos logrado saber que el imaginero o santero, como se le llama en los padrones de habitantes de la época, pertenecía a una familia de escultores que habitaba una casa con terrenos anejos, situada ésta en la parte baja de la Calle de la Cárcel (actual calle Zamora), incluida por entonces en la feligresía de Renueva. La casa la había recibió en herencia su madre Teresa Casero y estaba situada al lado derecho de dicha calle, ya que sus terrenos traseros colindaban con la ronda situada al espaldón del Convento de Santo Domingo. En 1744 el matrimonio Prieto Casero vive junto a sus cuatro hijos, tres de ellos varones y una hembra. Antonio contaba entonces con diez años, de lo cual se desprende que había nacido en 1734. Posteriormente, en 1752, la familia se había reducido a dos hijos varones y una hija, menores todos ellos, por lo cual creemos que el hijo mayor ya se había emancipado y estaba ausente de Benavente. Precisamente poco después de que Antonio Prieto realizase la imagen de Jesús Nazareno, cuando contaba la edad de treinta y cuatro años, la familia desaparece temporalmente de los padrones de vecindario. La ausencia debió prolongarse al menos entre cuatro a seis años, ya que entre 1769 y 1772 no constan en los vecindarios. Razones profesionales podrán haber obligado a la familia a trasladarse temporalmente a otra población. En 1775 reaparece nuevamente Manuel Prieto, como escultor casado, sin hijos, de lo cual se deriva que éstos ya se habrían independizado durante el tiempo en que se ausentaron de Benavente. En el padrón de 1775 figura por primera vez como cabeza de familia Antonio Prieto, también santero, quien reside también en la parroquia de Renueva, pero en distinto domicilio que sus ancestros. Tiene Antonio un entenado o hijastro de dieciséis años que se llama José San Román, sin duda resultado de un matrimonio anterior de su esposa. De esta última nada se dice, por lo cual es de suponer que ha fallecido recientemente, ya que se menciona a otros dos de corta edad. Igualmente un año después, en otro padrón, se consigna a Antonio Prieto con un hijo en edad pupilar, con un entenado llamado Josef San Román, de diecisiete años y otro pupilo (hijo menor). En 1785 ya no figura empadronado Antonio Prieto.

La situación estratégica de Benavente entre varios obispados y ciudades, en pleno Camino Real entre Madrid y Galicia, junto con la existencia en la villa de varios monasterios y conventos, además de más de una decena de templos proporcionaron sin duda un buen mercado con potenciales encargos para maestros escultores, tallistas, constructores de retablos, doradores y plateros. No en balde en las últimas décadas del siglo XVIII contaba Benavente con una buena cantera de escultores, imagineros, tallistas y doradores de retablos. Así tenían sus talleres en la villa escultores y entalladores como Antonio Gandarillas, Feliciano Ferrero, tallistas como Pedro Pérez, Lorenzo Iván, Joaquín Plaza, Juan Antonio Ortiz, José de Castro y Antonio Pérez, etc., además de maestros doradores como Joaquín Garrido y Antonio Sánchez, entre otros.

Juan Carlos de la Mata Guerra

Fotos: Francisco José Rebordinos Hernando

lunes, 8 de febrero de 2010

Novedades en el Blog

Buscador

En la columna de la derecha del Blog hemos incluido un buscador Google que tiene la siguiente peculiaridad:

Después de introducir en el recuadro blanco la palabra o frase con la que queremos realizar la búsqueda y al pulsar en "Buscar" se nos muestran, debajo de la cabecera del blog, los resultados obtenidos de la búsqueda que por defecto se realiza en el blog.

En la cabecera del resultado nos encontramos con:


Estas pestañas nos permiten volver a realizar la búsqueda en nuestra web www.ssantabenavente.com o en toda la red, así como cerrar la búsqueda.


Páginas independientes

Una de las últimas novedades de Blogger es la de permitir la creación, dentro del blog, de páginas independientes. Hemos aprovechado este recurso para recoger en una primera página un Especial Semana Santa 2009.

El menú de acceso a estas páginas está situado debajo de la cabecera del blog y desde él tenemos la posibilidad de regresar a la página principal.


Esperemos que estas novedades nos sean de utilidad.

Jóvenes Cofrades (2)

I Encuentro de Jóvenes Cofrades
Resumen de Prensa, 7 de febrero de 2009

* * * * * * *
La Luz del Farol - Alberto García Soto

Futuro... y presente. Los jóvenes no solo estamos en las cofradías, somos también hermandad, y por tanto participamos en ellas plenamente. Ayer celebramos el I Encuentro de Jóvenes Cofrades y con la treintena larga que asistimos creamos un entorno acogedor, de debate, de ideas, de propuestas, de oración. No termina aquí la labor que se debe hacer, se debe ir más allá, pero la primera piedra está puesta. Nuevamente Benavente y Toro demostraron su sentimiento de pertenencia a la diócesis y enviaron delegaciones bien nutridas, que proporcionalmente igualaron a la de la capital. Una buena experiencia que esperemos dé fruto.

* * * * * * *
La Opinión de Zamora

Éxito de asistencia en el «I Encuentro de Jóvenes Cofrades» de la Diócesis. La propuesta de celebrar en el Seminario de San Atilano el «I Encuentro de Jóvenes Cofrades» de la Diócesis de Zamora, fue bien acogido por parte de los fieles, de entre 15 y 35 años, que se dieron cita en torno a una conferencia titulada «Jóvenes en cofradías».

También hubo tiempo para debatir acerca del futuro de estas congregaciones religiosas y de proponer ideas de futuro para afrontar los nuevos tiempos. A la derecha de la imagen, en primer término, aparece el delegado episcopal para las Cofradías y Hermandades, Miguel Ángel Hernández, organizador del evento.

* * * * * * *
El Norte de Castilla - M. J. Pascual

Jóvenes cofrades exigen a las juntas «que vayan más allá de los desfiles». Medio centenar de hermanos menores de 35 años abren el debate sobre el futuro de las cofradías.

Las cofradías tienen que ir más allá de los desfiles y favorecer el relevo en las juntas directivas. Son dos de las primeras conclusiones del debate que por primera vez se abre entre jóvenes cofrades de la provincia. Medio centenar de jóvenes menores de 35 año acudieron a la cita en el Seminario, la mayoría pertenecientes a hermandades de Semana Santa y de la capital, aunque también tuvieron representación otras asociaciones de fieles de Toro y Benavente.

El primer encuentro de jóvenes cofrades propiciado por la delegación para las cofradías y hermandades del Obispado, tiene como objetivo «iniciar un movimiento cofrade juvenil donde se reflexione para construir la Semana Santa y la religiosidad popular en conjunto con las cofradías de Gloria en un ambiente de consenso», explicó el delegado diocesano, Miguel Ángel Hernández.

En un momento en el que la revisión de los estatutos de algunas hermandades de Semana Santa están en el centro de la polémica, esta experiencia se plantea como «un espacio de convivencia para que las nuevas generaciones de cofrades tengan puntos de contacto, reflexionen y participen en la identidad de las cofradías».

Redes sociales
Las redes sociales en Internet han sido el vehículo principal utilizado para que los jóvenes se informaran de la convocatoria, aunque también algunas hermandades, como El Silencio de Benavente o el Santo Entierro de Zamora mandaron delegados «oficiales» al encuentro o informaron directamente sobre él, animando a la participación de los jóvenes, indicó Hernández.

Al nacer
Los participantes en el debate tienen entre 15 y 35 años y casi todos fueron inscritos en una o varias cofradías al poco de nacer por sus familiares o incluso por los padrinos o amigos de sus padres como regalo.

Casi todos ellos pertenecen a más de una hermandad, como las hermanas María y Elisa San Nicolás, que además de desfilar en Semana Santa, forman parte de las cofradías de la Virgen de la Guía, Nuestra Señora de San Antolín (la Virgen de la Concha) y de la cofradía de las Ánimas de San Lázaro. Del foro, esperan «conclusiones sobre lo que se espera de los jóvenes comofrades a nivel diocesano, pues seguramente la mayoría estamos exclusivamente para los desfiles procesionales y una hermandad no tiene que estar solamente para eso; vamos a ver que pautas se dan desde aquí sobre como compatibilizar lo de ser joven y cofrade».

Coinciden otros participantes consultados en que el sentido religioso de la Semana Santa se diluye demasiado, y más entre los jóvenes. «No es de recibo que algunos se cuestionen que haya que estar bautizado para salir en las procesiones». Agustín Crespo Casado, que desfila en el Vía Crucis y en las Damas de la Esperanza apunta que «mucha gente desea desfilar y no por motivos religiosos».

Para ellos, lo más positivo ha sido «la posibilidad de conocernos, compartir experiencias y poner puntos en común».

domingo, 7 de febrero de 2010

Programas 1994 - 1996




Hoy traemos al blog los últimos Programas de Semana Santa que se publicaron con forma de tríptico y que corresponden a los años 1994 (en forma apaisada), 1995 y 1996.
A partir del año 1997 el formato, que se mantiene en la actualidad, pasó a ser el de un libro de bolsillo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Programas 1992 y 1993



Ampliamos la colección de Programas de Semana Santa en nuestra web con los correspondientes a los años 1992 y 1993.
En ambos casos se trata de un tríptico que para visualizar mejor está transformado en tres páginas a doble columna.