miércoles, 28 de octubre de 2009

Procesión de Las Angustias

El año 1943 se crea la Cofradía del Silencio y ese mismo año procesionan el Miércoles Santo con su titular, el Cristo de la Salud, en la que denominan Procesión del Silencio. Por tal motivo la procesión y los cultos religiosos que tradicionalmente se realizaban ese día se trasladan al Martes Santo:

A las 8 de la tarde, segundo día de triduo al Santísimo Cristo de la Salud y a la terminación Procesión de las Angustias que saldrá desde la Ermita de la Soledad hacía la Plaza de España, donde se efectuará la ceremonia de reverencia dirigiéndose las imágenes a Santa María y San Nicolás rezándose en ésta última la Corona Franciscana y se dará la absolución general. (1959)

En los programas antiguos de Semana Santa de que disponemos viene recogida la "Procesión de las Angustias" hasta el año 1970 y en el programa del año 1980 leemos "Martes Santo, Subida de Pasos a las distintas Parroquias" , manteniéndose esta denominación hasta que en el del año 1996 se recupera la de Procesión.

Es en el año 1997 cuando aparece la nomenclatura "Procesión de las Tinieblas" y se menciona que las cofradías asistirán con vara. En el año 1998 las cofradías deben de asistir con túnica, capuchón, guantes y vara. Pero es en el año 1999, con la incorporación de las Damas de Luz y de la Soledad acompañando a la Virgen de la Soledad y a la Virgen de las Angustias, cuando esta procesión alcanza el realce que nunca debió perder.


Fotografias de Rafiki. Año 2009

lunes, 26 de octubre de 2009

Las Angustias y su Hijo Mayor

La Virgen de las Angustias participa en tres procesiones de nuestra Semana Santa: el Martes Santo es trasladada desde la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de Santa María, el Viernes Santo acompaña al Cristo Yacente y el Domingo de Resurreción sale de nuevo a las calles de Benavente para ir al encuentro con su Hijo Resucitado.

Es portada a hombros por doce hermanos cofrades, distribuidos en cuatro banzos bajo la dirección de su Mayordomo Isidoro Blanco, y el Domingo de Pascua las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro tienen un reconocimiento para con su Presidente, otorgandole el privilegio de acompañar, como "hijo mayor", a nuestra Madre en su recorrido.

José Antonio Martínez Lucio
Presidente año 2009

Roberto Rodríguez Conde
Presidente años 2004 - 2008

José María Esguevillas Castro
Secretario General años 1996 - 2003

* * * * * * *

Fotografias: Pedro (2009), Roberto (2007) y Mª Jesús (2001)

sábado, 24 de octubre de 2009

Costaleros en Apuros

"...acudimos como intercesora a nuestra Amantísima Madre la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación fue fundada esta Santa Cofradía, esperando nos conceda para ello la fortaleza y constancia necesaria, para que a nuestra muerte podamos hacernos dignos de ser recibidos como hijos suyos, Amén".

Así termina la Introducción de los Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro (Reformados en Junta General el 5 de Mayo de 1929). "..cuyo origen se pierde en el transcurso de los siglos".

En esta curiosa imagen, captada la pasada Semana Santa por nuestro paisano Pedro Rodríguez, podemos apreciar el "apuro" de los costaleros de la Virgen de las Angustias al inicio de la Procesión del Domingo de Resurrección.

Enlaces:
Galería de Pedro Rodríguez - Virgen de las Angustias

miércoles, 21 de octubre de 2009

Dos Fotos de La Piedad

Las fotos que os presento fueron hechas por Emiliano Pérez Mencía el año 1997 y forman parte del trabajo fotográfico que realizó para ilustrar el libro de su esposa, Elena Hidalgo Múñoz, "La Iglesia de San Juan del Mercado" publicado por el CEB "Ledo del Pozo".

Según nos comenta José Muñoz Miñambres en su "Nueva Historia de Benavente" (1982), esta joya de nuestro patrimonio procede del convento de los Jerónimos y fue trasladada a San Juan del Mercado tras la primera desamortización del siglo XIX. El mismo autor dice que el 30 de Abril del año 1718 fue procesionada desde los Jerónimos hasta el convento de Sancti Spíritus para hacer rogativas por ser universales los clamores de los labradores y verdaderas las causas, debido a la gran sequedad.

Ya en San Juan, se sacaba en procesión en la Semana Santa, según se recoge en el "Programa y Guía Industrial", en su apartado "Benavente en tierras de Zamora - Guía abreviada de su caudal Artístico y Arqueológico", que publicó el Ayuntamiento en el año 1946.

Enlace en nuestra web:
La Piedad
 

sábado, 17 de octubre de 2009

10 Años con Nosotros

La pasada Semana Santa se cumplieron diez años de participación de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", perteneciente a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo de Valladolid, en la Procesión de las Tinieblas.

En los momentos previos a la procesión de este Martes Santo, la directiva de la Cofradía nos hizo entrega de una placa conmemorativa y nuestro presidente les agradeció su participación en nuestra Semana Santa mostrándoles el deseo de que nos sigan acompañando en los próximos años.

Recogemos en esta entrada dos fotos en las que vemos desfilar a la Banda los años 2000 y 2009, que fueron realizadas por Mª Jesús y Venacio respectivamente. En la correspondiente a su primera participación, que seguro que sus componentes no han olvidado, podemos apreciar su "bautismo" en Benavente.


Enlaces:
En nuestra web: Bandas de Música-Multimedia
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

jueves, 15 de octubre de 2009

Farol de Guía

"Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en el cielo" Mt 5,16

El blog La Luz del Farol ha creado el distintivo "Farol de Guía" que, como nos comenta su autor Alberto García Soto, tiene como objetivo ser: "un reconocimiento a aquellos artículos, reportajes, webs, blogs o incluso personas cuya labor diaria a favor de la Semana Santa, de las cofradías y hermandades destaca por su calidad y su compromiso".

El miércoles, 14 de octubre, nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que nuestro blog ha merecido ese "premio".

Llevaremos el Farol con orgullo. Muchas gracias.

domingo, 11 de octubre de 2009

Agasajar a las Autoridades

Estatutos de la Cofradía del Santo Entierro - 1929
Art. 22.- Una vez terminada la Procesión, la Cofradía, acompañada de las Autoridades invitadas y que hayan asistido irán al domicilio de aquella para agasajar a dichas Autoridades y Cofradía de la Santa Vera Cruz, cumpliendo con lo que se viene haciendo desde tiempo inmemorial.

De nuevo recurrimos a una de las joyas de nuestro patrimonio literario para traer al blog uno de los usos y costumbres que realizan nuestras cofradías: Agasajar a las Autoridades.

Como testimonio gráfico de estos actos hemos seleccionado dos fotos entre las que nos ha enviado la Secretaria de las Damas de Luz y de la Soledad, Sole Viejo, para nuestra Galería Fotográfica y que corresponden al vino español celebrado el pasado Martes Santo una vez terminada la Procesión de las Tinieblas.

El Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, se dirige a los asistentes acompañado de: José Antonio Martínez Lucio, Presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, Rosario Ramos Lumeras, Presidenta de las Damas, Ana María Martínez López, Mayordoma 2009, y Saturnino Mañanes García, Alcalde de Benavente.

La Mayordoma de las Damas impone la insignia de la Virgen de la Soledad al Presidente de la Diputación.

viernes, 9 de octubre de 2009

Recopilación Fotográfica - 1991

El año 1991 el CEB Ledo del Pozo publicó el libro: "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente" que está agotado. Hoy os damos la posibilidad de poder disfrutar de esta obra en formato PDF.


Hemos recogido en esta entrada dos fotos contenidas en dicho libro que corresponden a la Iglesia de Santa María y el Hospital de la Piedad, y que sirvieron de "modelo" a nuestro paisano Tomás Viforcos para realizar sus plumillas.


Iglesia de Santa María del Azogue

Hospital de la Piedad

miércoles, 7 de octubre de 2009

D.E.P. Hipólito Pérez Calvo

Zamora, 6 oct (EFE 1010980).

El escultor zamorano (Bercianos de Vidriales, 1936) Hipólito Pérez Calvo ha fallecido esta madrugada en Zamora como consecuencia de una larga enfermedad que padecía desde hacía años, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón.
Hipólito Pérez Calvo fue reconocido, especialmente, por su trabajo vinculado a la Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional, a la que aportó obras como "Las Tres Marías y San Juan", que salió en procesión por primera vez en 1971 con la Cofradía de Jesús Nazareno, o "Cristo cargando con la Cruz" del año 1983.
La huella del escultor quedará en la Semana Santa zamorana a la que entregó su última creación hace cinco años, un Cristo para la Hermandad de las Siete Palabras, con la que mantenía una estrecha relación.
La obra de Hipólito Pérez Calvo también se puede contemplar en las calles y plazas del centro de zamora, donde tiene esculturas como el Homenaje al Maestro, situado en la plaza del mismo nombre, los monumentos a Félix Rodríguez de la Fuente e Ignacio Sardá o el diseño de la fuente de la plaza de la Marina.
La obra de Hipólito Pérez Calvo también está presente en otras localidades de Castilla y León, como el "Desnudo femenino" que lleva desde 1977 en la Calle Pozo Hilera de Salamanca o el Monumento a la Reina Juana I de Castilla que realizó en 2003 para Tordesillas, en Valladolid.
Hipólito Pérez era doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde fue profesor titular de escultura.
Los restos mortales del escultor descansan en el Tanatorio de La Soledad y su funeral será oficiado mañana en la Iglesia de San Juan.

* * * * * * *

Como pequeño homenaje al artista zamorano traemos al blog una de sus obras "La Soledad de Toro" y, en una "Procesión Virtual" como hicimos hace unos días con el paso de La Desnudez, la acompañamos de la Virgen de la Soledad de Zamora y de Benavente, lo que nos permite contemplar juntas estas tres imagenes de tanta devoción.

Hipólito Pérez Calvo - 1958
Foto colgada por Penitente en el foro de La Pasión de Zamora
"Hoy estás más sola mi Señora"

Ramón Álvarez - 1886
Foto obtenida de Flickr

Nuestra Virgen de la Soledad el año 2000 - Fotografía Jesús

* * * * * * *
Enlaces:
Escultura Urbana
La Opinión de Zamora 7-10-2009

domingo, 4 de octubre de 2009

Blog del Obispado de Zamora

La Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social del Obispado de Zamora inauguró el pasado mes de agosto un blog al que podéis acceder desde el siguiente ENLACE

Hoy nos hacemos eco de la noticia publicada en dicho blog el 27 de septiembre "El Obispo realiza nuevos nombramientos eclesiásticos" y de ella recogemos los siguientes datos:

D. Miguel-Ángel Hernández Fuentes
Delegado Episcopal para Cofradías y Hermandades.

D. Francisco-Javier Fresno Campos
Delegado Diocesano de Religiosidad Popular.

Nuestro amigo Alberto en su blog La Luz del Farol nos comenta que son dos sacerdotes, hermanos cofrades e incluso cargadortes, que aman y conocen las cofradías tanto de la capital como las del resto de la diócesis.

Felicitamos y deseamos mucha suerte a nuestros "nuevos jefes".

jueves, 1 de octubre de 2009