sábado, 29 de agosto de 2009

Rafiki - 2009 (3)

Nuestro Señor Flagelado

El Miércoles Santo, Rafiki aprovechó los momentos previos a la Procesión del Silencio para realizar las fotos de esta preciosa imagen, obra de nuestro paisano José Luis Alonso Coomonte.

viernes, 28 de agosto de 2009

Rafiki - 2009 (2)

Damas de Luz y de la Soledad

En 1998 las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro aprobaron en Asamblea General la recuperación como Sección de las Damas de Luz y de la Soledad. El 9 de febrero de 1999 se celebró una reunión constituyente en la que se realizaron los nombramientos de los componentes de su Junta Directiva.
Por lo tanto, esta Semana Santa hemos cumplido diez años en los que, de un modo oficial, las Damas han acompañado a las virgenes de la Soledad y de las Angustias alumbrandolas en las procesiones de nuestra Semana Santa.

Enlaces con nuestra web:
Galería de Rafiki
Damas de Luz y de la Soledad

* * * * * * *
El Abuelo Andrés

Las siguientes fotos fueron tomadas la noche del Martes Santo durante la Procesión de las Tinieblas. Corresponden al momento en que la Virgen de la Soledad recorre el trayecto desde la Plaza Mayor hasta la Iglesia de San Juan, donde aguardará su incorporación a la Procesión de la Santa Vera Cruz, y en ellas podemos ver a su costalero más veterano, Andrés Maestre, acompañado por su hija mayor Charo y su pequeña nieta Elena.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Restauraciones en Renueva


La iglesia del Carmen de Renueva restaura el retablo del Cristo de la Salud y dos tallas
Las piezas ya están en el templo tras las intervenciones presupuestadas en 13.000 euros. Carmen García y Ana Prieto realizan los trabajos

Retablo del Cristo de la Salud

M. A. CASQUERO
La parroquia benaventana de la Virgen del Carmen de Renueva acaba de recibir tres importantes piezas de su patrimonio artístico que se encontraban en fase de restauración. Los restauradores han entregado las obras al párroco después de haber culminado las labores de limpieza y recuperación de las importantes piezas artísticas. Los trabajos de mejora han costado 12.760 euros y han sido financiados por la Obra Social de Caja España (el 75%) y los fondos de la propia parroquia.

Las piezas sobre las que se ha actuado son la venerada imagen de Santa Lucía que se encuentra en la nave lateral izquierda del templo. Esta talla, del siglo XVII, ha sido restaurada por Carmen García Villarejo. Los trabajos han costado 1.299 euros. El retablo del Cristo de la Salud, datado en el siglo XVIII y que se encuentra también en la nave lateral izquierda, ha sido rehabilitado por Ana Prieto Martín con un coste de 9.953 euros. La restauradora Carmen García Villarejo también ha sido la encargada de los trabajos de intervención en el lienzo de la Divina Pastora, del siglo XVII, ubicado en el lateral derecho del templo parroquial. Esta actuación ha supuesto un montante económico de 1.508 euros.
Con estas tres actuaciones de restauración, la parroquia del Carmen de Renueva realza su patrimonio en la línea del mensaje lanzado por la propia diócesis de Zamora en la jornada celebrada el pasado 15 de agosto para el mantenimiento de las iglesias, casas rectora y centros parroquiales.
El delegado diocesano de medios de comunicación social de Zamora, Luis Santamaría, destaca que con estas tres actuaciones «la iglesia católica en la provincia zamorana se preocupa por su patrimonio e invierte recursos en su rehabilitación y conservación».
La iglesia benaventana del Carmen de Renueva cuenta con un importante patrimonio artístico, que ahora se ha visto realzado.

Una construcción moderna con mucha historia

La actual parroquia de Renueva acogió a los parroquianos del desaparecido templo de San Andrés, uniendo así las dos advocaciones. Se colocó la primera piedra el 29 de septiembre de 1930, siendo bendecida por el obispo de Oviedo, Juan Bautista Luis Pérez. A partir de entonces los feligreses colaboran en los trabajos de construcción animados por el párroco. Tras el fallecimiento de éste se paralizan las tareas.
Tras un largo periodo de inactividad se reinicia la construcción que finaliza en tres años. El día 8 de julio de 1968 entra por vez primera la Virgen del Carmen en el nuevo templo y tras una novena es bendecido y consagrado su altar mayor por el obispo de Zamora, Eduardo Martínez González.
Una de las piezas restauradas, la imagen de santa Lucía, se encuentra en la capilla dedicada a esta mártir, junto a las imágenes de la Inmaculada, la Virgen de la O y el retablo de la Divina Pastora y de la Virgen de Fátima.
La patrona de la parroquia, la imagen de Santa María del Carmen, se encuentra también en la nave lateral derecha. Esta imagen cuenta con una gran devoción entre los benaventanos que participan masivamente en los actos de la novena y procesión el día 16 de julio. El desfile procesional de la Virgen marinera es junto a los semanasanteros, uno de los que reúne a un mayor número de fieles en Benavente.

domingo, 23 de agosto de 2009

Rafiki - 2009

Nuestro paisano Rafael Acedo nos ha facilitado las fotografías que realizó durante la Semana Santa de este año. Corresponden a los preparativos en la Ermita de la Soledad los días previos a la Semana Santa, a las imágenes de la Iglesia de Renueva y a las Procesiones del Domingo de Ramos y de las Tinieblas. Iremos seleccionado el abundante material de que disponemos y lo iremos incorporando a la Galería Fotográfica de nuestra web.
El primer apartado lo hemos titulado:

Los rostros del Calvario


sábado, 22 de agosto de 2009

Iglesia de San Nicolás

Dada la importancia social y religiosa que hasta los años cincuenta tuvo la desaparecida iglesia de San Nicolás es sorprendente la escasa documentación gráfica que de ella existe. Recordemos, como datos destacados, que en ella tenían su morada nuestra Patrona y el Sagrado Corazón de Jesús y que, por lo tanto, adquiría un gran protagonismo en las Procesiones de la Veguilla y del Domingo de Resurrección.
En esta entrada realizamos una recopilación de los documentos gráficos que tenemos sobre este Monumento Religioso:

Gentileza de Alfredo "Pub Distrito"

* * * * * * *

De la publicación del CEB Ledo del Pozo "Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Benavente - 1991", recogemos la foto de portada (una plumilla de San Nicolás que Vicente Martín Municio elaboró a partir de un dibujo tomado al natural en el año 1941), el texto que hace referencia a la Iglesia y las fotos que le acompañan:


La iglesia de San Nicolás fue fundada por los Condes de Benavente para servicio de su casa, de sus familiares y sus caballeros. Se construyó, según la tradición, en tiempos de Sancho IV, en el siglo XIII; lo que hicieron los Condes fue remodelarla.

De ella destacaba la gruesa torre construida sobre la puerta de arco apuntado y abocinado. En el primer cuerpo de la torre aparecían bien destacados los blasones de los Pimentel. Una hornacina de la fachada cobijaba la imagen de San Nicolás de Bari, obispo. Esta escultura en piedra estuvo policromada; está inspirada en el gótico de León y data de fines del siglo XIII. Hace unos pocos años la adquirió en el mercado madrileño de antigüedades la antigua Caja Zamora.


En esta última foto (fechada en 1960) podemos distinguir, entre la columna de la izquierda y el arco de la puerta, parte de la escultura en piedra de San Nicolás en su hornacina.

* * * * * * *

Ampliamos esta entrada con dos noticias recogidas en el libro del periodista Agustín Vázquez Cubichi "Aconteceres Benaventanos (1930-1990) - Recopilación periodística de seis décadas", donde informaba sobre la destrucción de este Monumento Religioso y que nos dan una idea de la mentalidad de la época, y dos fotos en color facilitadas por Juan Carlos de la Mata: la imagen de San Nicolás, situada en la hornacina de la fachada, y una vista de la Iglesia.

Año 1967. Desaparece la Iglesia de San Nicolás.
La vieja y ruinosa iglesia de San Nicolás va a desaparecer; ha sido vendida y adquirida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. En ese lugar será erigido un amplio y moderno edificio para la Sucursal de dicha entidad en nuestra ciudad. La plaza Núñez Granés, con el derribo de la vieja iglesia, y la edificación de un nuevo y moderno bloque, dará un nuevo rumbo y belleza urbanística a dicha zona.



Año 1968. Obras en la Ciudad.
En este mes de febrero la ciudad se encuentra en plena "fiebre" de obras que darán prestigio y solvencia a la ciudad.
La demolición de la ruinosa Iglesia de San Nicolás está llegando a su fin. En su lugar se erigirá un edificio donde alojará la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. Se sustituye el rezo por el dinero... 


* * * * * * *

Actualización: 1-Junio-2011

Día de mercado en Corrillo San Nicolás (Archivo CEB Ledo del Pozo)

* * * * * * *

Actualización: 19-Octubre-2011

Imagen en madera de san Nicolás de Bari, que se encuentra en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente y que procede de la desaparecida iglesia del Corrillo. (Blog Patrimonio Popular)

* * * * * * *

Actualización: 28-Abril-2013

 
Archivo fotográfico del Colegio Virgen de la Vega 
Gentiliza de Alfredo Llamas Gallego
Comentada por Juan Carlos de la Mata Guerra en la entrada
 Telón de Fondo 

miércoles, 19 de agosto de 2009

Vista Aérea - 1932

En la fotografía se observa una vista panorámica de Benavente realizada el día 2 de julio de 1932. La instantánea parece estar tomada desde el interior de una avioneta militar –a decir por la procedencia de la fotografía-, y según delata el reflejo que, en forma de varias rayas verticales, se puede apreciar en el inferior derecho de la misma.

En primer plano se distingue la meseta donde se asienta la Torre del Caracol, la cual es ya por entonces el único vestigio del castillo benaventano. Este promontorio y la desolación vegetal de los llamados cuestos, contrasta de inmediato –y en una primera mirada- con el resto de la imagen, en la que predomina el paisaje abigarrado del caserío de la ciudad. Estos taludes escarpados –si se observan con atención- ofrecen, y como prueba de su continuo proceso de deterioro y desplome, un aspecto en parte diferente al que se puede contemplar en la actualidad.

En la panorámica, y por encima de la arboleda de la Mota, sobresale –cual tinaja aérea- el nuevo depósito de aguas, el cual años atrás había sustituido al primitivo instalado en otra de las edificaciones que sobrevivían del antiguo castillo. En cambio no existen aún los Jardines de la Rosaleda –tal y como se puede apreciar en la imagen-, pues su lugar está ocupado por una escombrera de piedras y materiales esparcidos por la planicie, y que sin duda son procedentes de la ruina de los últimos vestigios de la fortaleza. No se ha construido aún el invernadero de las plantas, aunque sí parece apreciarse la embocadura de las escalinatas de los urinarios en el ángulo superior del solar –allá junto al desnivel de la Calle Fortaleza-. A los pies del Torreón se extienden los llamados jardines de La Mota baja, que por aquellos años eran denominados “Parque del Trabajo”, sin embargo no se constata todavía las escalinatas de ladrillo, que con pretil o balaustrada del mismo material, serían durante muchas décadas uno de los lugares preferidos en que los benaventanos posaban para sus fotos domingueras.

Entre los edificios que emergen del confuso laberinto de calles y plazas, se encuentran las iglesias de San Nicolás y de San Juan del Mercado, cuyas torres se alzan sobre el resto. En cambio el templo Santa María del Azogue sólo se reconocen parcialmente, muy al contrario que los edificios de los antiguos conventos de Santo Domingo y San Francisco, que aunque destinados a otros usos no religiosos –edificio de correos y telégrafos, juzgado y cárcel, etc.- y ya muy reformados entonces, campean sobre el resto entre la gran espesura de edificaciones.

La imagen permite distinguir además otros muchos edificios como el Centro Secundario de Salud e Higiene de la Calle de los Carros, el Trinquete de la Ronda Madrid, las casas de la condesa de Patilla –entre la Calle Cervantes y la zona del Pasadizo de San Nicolás-, etc., y en las llamadas afueras de la Soledad, algún que otro edificio fabril o destinado a almacén deja ver su silueta o su enhiesta chimenea. En la lejanía la campiña se ve salpicada de muy escasas edificaciones, mientras una línea de árboles discurre paralela en el trazo a la carretera de León y el Canal del Esla. La estampa ofrece también la posibilidad de observar difusamente el paisaje de los alrededores de la Benavente, donde hoy se asientan algunas de las más populosas barriadas y zonas residenciales de la ciudad, y cuyos terrenos por entonces estaban ocupados por campos de labor, como Las Eras, Maragatos, El Pinar, La Rosaleda, etc. Permite apreciar en definitiva esta instantánea, el paisaje humanizado de un Benavente donde las edificaciones de más de dos alturas son todavía escasas, dominado tan sólo por las torres de sus iglesias, y en armonía aún con la campiña que la circunda.

Comentario: Juan Carlos de la Mata Guerra
Copia Fotográfica: Juanjo - fotojuanjo@fotojuanjo.com

* * * * * * *
Agradecemos a José Luis Fouz (Bar Josoma de Mózar de Valverde) el que nos haya facilitado esta fotografía.

Detalles:
Izquierda: Santo Domingo, San Nicolás y Torre de San Juan.
Derecha: San Francisco y Hospital de la Piedad.


Enlaces:

Vista Aérea 2000x1600 píxeles y 1'08 Mb

Vista Aérea - 1935 y Vista Aérea - 1961

* * * * * * *

Actualización: 1-Marzo-2017

En agosto de 2009 publiqué en el Blog de Semana Santa una vista aérea del año 1932, gentileza de José Luis Fouz (Bar Josoma de Mózar de Valverde) y comentada por Juan Carlos de la Mata Guerra.


A finales del pasado enero me llevé una gran alegría al ver la fotografía que os muestro en una subasta de internet, ya que siendo la misma vista aérea que la publicada en el Blog tiene un mayor campo visual en su anchura, lo que nos permite ver, entre otras edificaciones, las torres de Santa María del Azogue y de Santa María de Renueva.

Finalizada la subasta, esta foto pasó a formar parte de la colección de fotos y postales de nuestro paisano Jaume Vázquez, quien generosamente me ha facilitado una copia digital para su publicación y nuestro disfrute.

lunes, 17 de agosto de 2009

TVE en Santa María

El programa de TVE-2 "El día del Señor" (Programa religioso que retransmite la celebración de la eucaristía desde diferentes parroquias de toda España y un reportaje relacionado con la localidad, su patrimonio cultural, artístico, o de la festividad que se celebra en la liturgia) eligió nuestra Ciudad y Santa María del Azogue para la realización de las retransmisiones del sábado 15, festividad de "La Asunción de Nuestra Señora", y del domingo 16.
La Santa Misa de ambos días estuvo oficiada por el párroco de Santa María D. Leovigildo Martín Villar.

* * * * * * *

Enlaces con la mediateca de RTVE.es Día 15 - Día 16

sábado, 15 de agosto de 2009

El Abuelo Faustino

Sirva esta entrada, en la que mostramos tres instantáneas de nuestra Semana Santa, como pequeño homenaje al veterano hermano cofrade de la Santa Vera Cruz, Faustino Pérez Blanco.

La primera foto corresponde a un Jueves Santo de "hace unos años" y en ella vemos a Faustino, en la puerta de San Juan del Mercado, acompañando a la Virgen de la Soledad que espera iniciar el recorrido procesional. En la foto también reconocemos a Carmen Sanz, esposa del actual Mayordomo de la Virgen, Manuel de la Huerga .

Esta segunda foto recoge a los miembros de la Junta Directiva de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro en la Capilla del Monasterio Cisterciense del Salvador (Las Bernardas) durante la visita realizada en la Semana Santa de 1999, año en el que Faustino ostentó el cargo de Alcalde Caballero.

En la foto y de izquierda a derecha: Ramón Viejo Valverde (Alcalde Caballero del Santo Entierro); Mª Rosario Martínez Pinilla, Mª Teresa López González y Mª Rosario Ramos Lumeras (Directiva de las Damas de Luz y de la Soledad); Alfredo Silva Hierro y José Luis Jiménez (Directiva de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro); Faustino Pérez Blanco (Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz) y José Mª Esguevillas Castro (Secretario General).

Y en la foto más actual vemos a Faustino en compañía de sus nietos, los mellizos Mario y Lucia, que esperan, en la Ermita de la Soledad, el inicio de la Procesión de la Tinieblas el Martes Santo del año 2008 (Foto gentileza de Francisco Gallego).

Enhorabuena por tu trayectoria como cofrade y un fuerte abrazo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Santa María Desmochada

El año 1971 Ediciones Arribas publicó un desplegable de doce postales de Benavente con el título:
"Así es Benavente. Maravilla en la Meseta"
Reproducimos las dos postales que en dicha colección tienen como motivo la Iglesia de Santa María. Las podemos fechar a finales de los años 60 y como curiosidad observamos que la torre carece de cubierta.


Incluimos también el dibujo que Elena Hidalgo Muñoz nos muestra en su libro "La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente" donde se recogen los remates antiguo y actual de la torre.

viernes, 7 de agosto de 2009

En el Vaticano. Año 2001

En fecha 23 de marzo de 2001 tuvo lugar la presentación oficial del libro Semana Santa de Benavente. Bajo le lema " Todo el fervor de la Semana Santa en nuestra tierra" la obra fue dada a conocer mediante un cartel anunciador que incluimos en esta página.

En ese mismo año, y en visita realizada al Vaticano por Doña Rosario Ramos Lumeras, Presidenta de la Sección de Damas de Luz y de la Soledad, se hizo entrega a Juan Pablo II de un ejemplar. Con posterioridad fue recibida comunicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con fecha 29 de diciembre de 2001, en la que se manifestaba el agradecimiento de su Santidad por dicho obsequio. Comunicación que reproducimos en la imagen inferior.


* * * * * * *
Comentario final de los coordinadores del libro

Nuestro recuerdo a lo hermanos cofrades desaparecidos, con la esperanza de que hayamos sido capaces de dar a conocer, en todo su esplendor, el legado que nos transmitieron.


Nuestro agradecimiento a cuantos han colaborado en la elaboración de esta obra, tanto aportando datos e ideas, como corrigiendo pruebas, con la ilusión de no haberles defraudado.


Nuestro deseo de que esta publicación sirva para fomentar nuestra Semana Santa y sea el inicio de posteriores estudios, que permitan un mejor conocimiento de nuestro pasado y de nuestras tradiciones, usos y costumbres.

Ramón Viejo Valverde y José Mª Esguevillas Castro

sábado, 1 de agosto de 2009

Vista Aérea - 1961

Vista aérea de Benavente hacia 1961. La instantánea recoge a vista de pájaro uno de los extremos del caserío de la ciudad, concretamente el correspondiente a los aledaños de la Mota, Calle de los Carros y adyacentes, junto con los barrios de Santa Clara y San Andrés. Se aprecian, al primer golpe de vista, algunas edificaciones históricas del Benavente de la época, tales como el Torreón del Caracol, la torre de la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara, al igual que otras señeras y más contemporáneas como el depósito de agua de la Mota (obra de Santiago Madrigal), el Silo del SENPA de la calle Santa Clara, el monumento a los Caídos en la Mota Vieja o inclusive el fielato de la Cuesta del Río.

En la lejanía se observan tierras de labor, Carretera de Villanueva de Azoague, las construcciones y chimenea de la antigua Azucarera. En cambio no aparece aún el Campo de fútbol de Los Salados (que data de 1963-1964). Algunos edificios que se aprecian en la imagen pueden servirnos como orientación para fechar la misma. Así se constata la existencia, ya por entonces del grupo escolar Fernando II (1952), en cuya cubierta se estaban efectuando reparaciones en 1961 -tal y como se puede apreciar con detalle en la foto-, al igual que el silo de Santa Clara, el edificio de sindicatos en la calle Portugal y el de la Sección Femenina (proyectado en 1960) entre el parque de Ramón y Cajal y la calle Fortaleza. Ambos edificios datan de los primeros años de la década de los sesenta, lo cual puede ser esclarecedor para datar la foto. En cambio aún, como se puede apreciar, no se ha construido todavía el Grupo de viviendas “25 años de Paz” (también conocido como Las Casas Nuevas), y que data de 1965. Por todo ello nos inclinamos a pensar que dicha fotografía bien pudo realizarse entre los años 1961 y 1962.

Comentario: Juan Carlos de la Mata Guerra

* * * * * * *

Agradecemos a Santiago Llamas Ferrero (Librería Alfonso - alfonsolibros@ono.com) el que haya facilitado esta fotografía, que en su día fue adquirida por su padre -Don Alfonso LLamas Ferrero- a Paisajes Españoles.
Copia realizada por Foto Juanjo - fotojuanjo@fotojuanjo.com


* * * * * * *
Detalles: Iglesia de San Andrés y Convento de Santa Clara.


Enlaces: 

Vista Aérea 2000x1675 píxeles y 1'22 Mb
Vista Aérea - 1935