lunes, 27 de abril de 2009

Foro - La Pasión de Zamora

Este cartel pertenece al Foro de La Pasión de Zamora
(Web Independiente de la Semana Santa de Zamora)

La web de Javier Garcia Martín se ha convertido en un referente imprescindible para conocer la Semana Santa de Zamora y su foro un lugar de encuentro para todos los semanasanteros.
Quiero mostrar mi agradecimiento a los foreros: Javi86, Penitente y Pablo de Alba, que nos han aportado fotos y documentos sobre el paso de La Sentencia, y al colaborador de la web, Conchero (Alberto García Soto), por su apoyo a nuestra Semana Santa y a este proyecto.

* * * * * * *

30-Enero-2010

Hemos recibido un comentario en esta entrada donde se nos informa de que el autor del cartel es Jesús Salvador Cecilio.
De su obra semanasatera podéis disfrutar en:
www.flickr.com/photos/jesussalvador/sets/72157604285735031/

domingo, 26 de abril de 2009

Banda "Maestro Lupi"


Con todo nuestro cariño y como muestra de agradecimiento a la Banda de Música "Maestro Lupi" de Benavente que, bajo la batuta de su director José López Cid, realza los actos de nuestra Semana Santa, os presentamos el vídeo del canal en YouTube de interbenavente.es correspondiente al Concierto de Año Nuevo 2009.

* * * * * * *

Noticia: La Opinión de Zamora (4 de Enero de 2009)

La Banda "Maestro Lupi" protagoniza esta noche el Concierto de Año Nuevo

REDACCIÓN. La Banda de Música "Maestro Lupi" protagonizará a partir de las ocho y media de la noche el Concierto de Año Nuevo en el Teatro Municipal "Reina Sofía" bajo la dirección de José López Cid.
La canción tradicional gallega de Campos-Represas "Non te namores meniña" abrirá la primera parte del concierto con la colaboración del pianista Mario López y de la violonchelista Lidia Llordén. La Banda interpretará también la rapsodia gallega de José Luis Represa "Caballeros de Santiago" y la rapsodia "España" de E. Chabrier.
La segunda parte del concierto tendrá sabor clásico. Comenzará con una Danza Húngara de Tchaikovsky, la Danza Húngara número 5 de Brahms, la Marcha Turca de la Sonata en La Mayor de Mozart; la polka Royal de Berritta y los valses de Strauss, El Murciélago y el Bello Danubio Azul.
Las entradas para el concierto han podido adquirirse anticipadamente en la Casa de la Cultura y podrán conseguirse hoy en la taquilla del Reina Sofía desde una hora y media antes de comenzar el concierto.

* * * * * * *

Enlace en nuestra web: Bandas de Música - Multimedia

miércoles, 22 de abril de 2009

Programas 1954 y 1955

Ampliamos la colección de Programas Antiguos con los correspondientes a los años 1954 y 1955.
El Programa del año 1954 nos muestra la nueva imagen de Nuestro Señor Flagelado que procesiona por primera vez en la Semana Santa de Benavente y contiene varios artículos que nuestros mayores dedicaron a este evento.
Es, por tanto, un documento que nos permite conocer mejor nuestra historia semanasantera y en particular la de nuestra querida Cofradía del Silencio.





1954
"La portada corresponde a la bella Imagen de Nuestro Señor flagelado en la columna, que este año sale en la procesión de la Cofradía del Silencio y que es obra de nuestro paisano José Luis Alonso Coomonte.

Este programa está editado bajo el patrocinio de la citada Cofradía y es el único oficial de la Semana Santa en esta Ciudad."

 

martes, 21 de abril de 2009

Mayordoma 2009


Buenas Noches!

Sr. Cura Párroco de San Juan del Mercado.
Sr. Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial y demás autoridades, que esta tarde-noche nos acompañan.
Miembros de la Junta Pro Semana Santa de Benavente y representantes de las cofradías de la ciudad.
Hermanas de nuestra Sección de Damas de Luz y de La Soledad.

Este año me ha correspondido el honor de desempeñar el cargo de Mayordoma Mayor. Cometido que espero desempeñar dignamente con vuestra colaboración. Permitidme por ello unas breves y sencillas palabras en este acto de hermandad.

Recordando la emoción que supone para todas nosotras ver salir un año más por el portón de la ermita a nuestra querida Virgen de la Soledad. Porque Benavente desde muy antiguo, se ha identificado siempre con esta devoción. La Soledad tiene un especial significado para todos los que hemos nacido o nos hemos criado en el barrio que lleva su nombre. Siempre ha estado ahí como nuestra Madre, a nuestro lado en los momentos difíciles. Es nuestra singular vecina y nuestra mejor amiga. A ella dirigimos particularmente nuestras oraciones.

Las Damas de Luz y Soledad queremos, que la luz de nuestros faroles, se abra paso entre la oscuridad que aflige al mundo. ¡Que donde los ojos de todos ven sólo oscuridad en los corazones, la luz que vino a traer al mundo su Hijo Celestial, nos ilumine para que desaparezcan las tinieblas!.

Gracias a todos!.

Ana María Martínez López
Mayordoma de las Damas de Luz y de la Soledad
Martes Santo - 2009

Sole Viejo captó en la noche del Martes Santo las dos instantáneas que os muestro. En ellas podemos ver a la Mayordoma leyendo el texto que he trascrito en presencia de la Presidenta de las Damas, Rosario Lumeras, y de los Diputados Provinciales, Pablo Rubio y Manuel Vega, e imponiendo una insignia al Presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo.

viernes, 17 de abril de 2009

Nota de Agradecimiento


La opinión es unánime. Benavente ha podido vivir una de las mejores Semana Santa de los últimos tiempos, con las calles a rebosar de publico día tras día, sin incidencias destacadas salvo la suspensión de la Procesión de la Santa Vera Cruz el Jueves Santo. No se puede destacar ningún día por encima de otro, lo importante ha sido la semana completa.

El éxito de la Semana Santa de Benavente se fundamenta en que cada año nos exigimos mayor calidad en nuestras procesiones y actos y en el trabajo de todo un pueblo que siente la pasión de Cristo desde lo más profundo de su corazón. Aquí se vive la Semana de Pasión con recogimiento y silencio.

En mi nombre y en el de la Junta Pro Semana Santa quiero felicitar al pueblo de Benavente por su masiva participación y asistencia a todas nuestras procesiones, a las cofradías que cada año ponen más empeño en realzar sus actos y procesiones, a los miembros de Protección Civil, a la Policía Municipal y a la Guardia Civil, Servicios de limpieza del Excmo. Ayuntamiento, por los servicios que nos han prestado, a las Autoridades Provinciales y Locales, que nos han acompañado y como no al Clero que forma la parte más fundamental de la Semana Santa. No quiero olvidarme de todos aquellos que nos han visitado atraídos por la curiosidad de conocer distintas Semanas Santas, espero que la nuestra haya estado a la altura de lo que esperaban de nosotros.

Las cofradías necesitan nuevos cofrades para realzar aún más sus procesiones, y desde estas líneas animo a todos que quieran participar diciéndoles que ya estamos trabajando en la Semana Santa del 2010, y por lo tanto es el momento para que se incorporen.

No quiero finalizar sin tener en cuenta a todas aquellas personas, profesionales de prensa, aficionados de la fotografía y vídeo, y a todos los que mediante vuestras páginas Web en Internet estáis promocionando nuestra Semana Santa. Vuestra tarea es importantísima y sobre todo requiere muchísimo trabajo. Muchas gracias a todos. Espero no haber olvidado a alguien, y si así fuera les ruego me disculpen.

José Antonio Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Junta Pro Semana Santa

miércoles, 8 de abril de 2009

Estamos Procesionando



Estamos Procesionando y de ello da fe nuestro paisano Venancio Valbuena que, con su cámara a cuestas, nos mantiene informados de todos los actos de nuestra Semana Santa.


Especial Semana Santa 2009

* * * * * * *
En cada foto os dejo un enlace directo con la Galería Fotografica
Ronda Lírico Pasional
Domingo de Ramos
Un Pebetero para el Silencio
Procesión de las Tinieblas
Procesión del Silencio


Procesión de la Santa Vera Cruz


Procesión del Encuentro
Homenaje Cofradía de Jesús Nazareno

Procesión del Santo Entierro

Domingo de Resurrección

viernes, 3 de abril de 2009

Salimos a la Calle

VAMOS HERMANOS, ARRIBA, AL CIELO CON ELLA.
Y RECORDAD: LA VIRGEN CAMINA, NO BAILA.



Fotografías gentileza de Venancio Valbuena

Planos - Callejeros

Procesión del Santo Entierro - 1930

En nuestra web hemos incluimos unos PLANOS - CALLEJEROS que permiten hacernos una idea de los recorridos de nuestras procesiones y recordamos cómo se hicieron en otros tiempos.

Enlace: Las Procesiones

Entrevista a José Antonio M.

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de la Vera Cruz y el Santo Entierro
Las dos Cofradías más antiguas de Benavente

Nuestro reto está en mejorar las imágenes, es una tarea que debe continuar
La Semana Santa es recogimiento, nos hace pensar, pero también nos aporta amistad, cariño, hermandad, familiaridad


MÓNICA C. THOMSON.
José Antonio Martínez Lucio (Benavente, 1959), es presidente de dos de las cofradías más antiguas de la ciudad, que además están hermanadas: la Vera Cruz y el Santo Entierro. En está entrevista habla de los últimos preparativos de la Semana Santa y de lo qué significa pertenecer a una de estas dos hermandades. Asegura que la Semana Santa es un tiempo de reflexión, pero también de cariño y reencuentro con los seres queridos
- ¿Todo está preparado para el inicio de la Semana Santa?
- Ya estamos rematando todos los preparativos, puesto que este año como tenemos bastantes novedades en cuanto a la la ornamentación de las imágenes y de los pasos, todo lleva un tiempo exhaustivo. Muchas cosas están rematadas como las varas procesionales, los estandartes preparados que mañana viernes -por hoy- se presentarán, la mesa de la Borriquita está acabada, las restauraciones también; los banzos están terminados. Estamos terminando el almohadillaje de la Verónica y del paso de la Borriquita. Entre hoy y mañana se terminará. Después quedan los últimos rematillos del final, las luces, las velas, algunas cosas que hasta el último momento no sabes si funcionan o no. Prácticamente el enfoque está hecho.
-¿Hay nervios?
-Sí, porque hay muchas cosas de estos remates que parece que no, pero te entretienen, te tienen en permanente movimiento. La campaña de engalanamiento, es el momento de rematar todos los balcones. Ya muchos benaventanos nos comentan que están viendo la Semana Santa en los balcones. Aquellos benaventanos que quieran todavía tenemos algunos reposteros para poder colgar de los balcones de sus casa ¡anímense!, Benavente esta bonito con ellos.
- ¿Cómo se vive la Semana Santa?
-No sólo viendo las iglesias, sino viendo las casas vemos que la Semana Santa esta presente.
- ¿Hay muchas novedades?
- Sí. Espero que en los próximos años esto sea una norma. Porque poco a poco tenemos que dejar nuestras imágenes en perfecto estado. Se está realizando. Es una tarea que lleva tiempo y el tiempo es lo único que tenemos a nuestro favor. No pensamos claudicar. Estaremos ahí. Seguiremos mejorando nuestra imaginería. Mejorando la ornamentación de nuestras procesiones, elaborando nuevos proyectos para engrandecerlas. Y que la Semana Santa de Benavente cada día este más potenciada y sea más llamativa para todas las personas de Benavente que acudan a verla, y para todos aquellos que vengan de fuera y quieran sentir una tradición, un sentimiento, algo que podamos trasmitirles.
- Es presidente de dos cofradías que son hermanas, pero que son diferentes entre sí.
-Tienen una base diferenciada. Una tenía como parte fundamental la veneración de la Cruz. Y la otra tiene como base el dolor de la Virgen de las Angustias en la muerte del Señor. Pero eso es un fondo eclesiástico que antiguamente tenía una mayor diferenciación. En la actualidad ese sentimiento es común y por lo tanto podemos unificar objetivos. El objetivo real es dar testimonio de nuestra fe. Por lo tanto lo que hacemos es testimoniar que existimos, que la Iglesia Católica está presente, que los principios y valores cristianos son totalmente actuales, siguen vigentes en la actualidad. Eso intentamos transmitir todo el año y de forma más externa en los días de Semana Santa.
-¿Ha crecido mucho el número de hermanos en ambas cofradías?
- Entre el año pasado y éste, yo cuento con que la cofradía del Santo Entierro haya aumentado en más de veinte hermanos, lo cual esta bien. Muchos no procesionan porque son costaleros, otros simplemente se hacen por devoción y algunos procesionarán con nosotros. En la Vera Cruz también hay unas ocho o diez personas que se han hecho nuevas, lo cual también es un éxito, porque era una cofradía que venía más retrasada en cuanto a la afluencia de gente. Las Damas de la Luz y de la Soledad también tienen entre ocho y diez hermanas nuevas. El número no es concreto porque no tenemos los datos reales, porque hay distintas personas que van tomando nota. Hasta final de Semana Santa no haremos las listas nuevas y no lo sabremos con exactitud.
-¿Se requiere algún requisito?
- Se requiere ser católico, apostólico y romano. Y tener un sentimiento de cercanía hacía las cofradías penitenciales como la Vera Cruz, como cofradía más antigua de Benavente y el Santo Entierro, una de las más antiguas también. Sobre todo, lo que si es importante, es un sentido de hermanamiento, de que las personas que acompañamos tengamos que ser amigos, tener un nexo en común. Algo que al vernos en la calle poder hablar.
- ¿Un sentimiento cristiano?
-Efectivamente, de hermandad y cristiandad, que es lo más bonito que hay
- ¿Cuentan con suficiente colaboración?
-Sí. Si se colabora en las actividades mucho mejor, por supuesto, porque también intentamos que sean colaboradores. El sentimiento de hermandad se consigue con el roce, el trabajar por algo en común. Eso es lo que realmente une a las personas y queremos que esto sea eso, una hermandad.
-¿Qué nos aporta la Semana Santa?
- La Semana Santa nos aporta en primer lugar recogimiento e interiorismo. Nos hace pensar a todos un poquito, seamos creyentes o no, en la vida y que hacemos aquí: donde vamos y de donde venimos. La Resurrección es algo que en los católicos, en los cristianos es fundamental. Por lo tanto los que creemos en la vida más allá de la muerte, nos hace reflexionar, en un momento dado. Aunque nada más sea al ver pasar al Cristo Yacente, todos pensamos que es lo que ocurrirá al fallecer. También nos aporta amistad, cariño, hermandad, familiaridad. Hay muchas familias que se unen en estos días de Semana Santa. Son días de descanso par muchas personas, de devoción para esas mismas y muchas más. Aquellas personas que se encuentran trabajando fuera o estudiando fuera, que están lejos de us casa familiares, vuelven, unen y ayudan a mantener los lazos y el cariño.

Foto: Roberto Rodríguez Conde - Domingo de Ramos 2008

jueves, 2 de abril de 2009

Concurso de Dibujo

En la Casa de Cultura de la Encomienda ha tenido lugar la entrega de los premios del III Concurso de Dibujo de Semana Santa 2009 y se ha procedido a la inauguración de la Exposición de los mismos que se mantendrá abierta hasta el 14 de abril.

Las fotos de nuestros pequeños artistas y sus dibujos las tenemos en
www.interbenavente.es
Enhorabuena a todos

Ronda 2009 - Programa

RONDA LÍRICO PASIONAL 2009
Día 3 de abril de 2009. Viernes de Dolores


La Ronda Lírico Pasional, que se incorpora por sexto año consecutivo a la programación previa a la Semana Santa, viene a ser un prolegómeno más que nos viene a recordar que están próximas unas fechas en que conmemoramos la Pasión de Cristo. Pretende ser la Ronda, una aproximación lírica, intimista y evocadora de la Semana Santa, como manifestación de piedad y a la vez de innegable valor cultural. Un itinerario efectuado desde el corazón y una exaltación del sentimiento religioso con el que los benaventanos rodeamos esta conmemoración. Un homenaje también a sus hermandades y cofradías, cargadas de historia y costumbres antiquísimas.

Consiste en una ronda o comitiva que recorre los rincones significativos de la ciudad. En el trayecto se efectuarán diversas estaciones o paradas, durante las cuales se dará lectura a algunas composiciones literarias relacionadas con la Semana Santa. Palabras que pronunciadas en algunos de los rincones más bellos y cargados de historia de la ciudad nos acercarán a su pasado religioso.

Abren paso a la comitiva, al modo tradicional de las antiguas rondas nocturnas, sendos faroles junto con la enseña o estandartes de la Junta Pro Semana Santa de la ciudad, flanqueado por los de las distintas cofradías y de las asociaciones participantes. La Asociación de Amigos de la Capa y la Asociación Las Candelas, contribuyen con su participación, a dar realce al acto, desfilando en comitiva o ronda por el Benavente nocturno y luciendo, con la debida solemnidad que requiere la ocasión, una prenda tan tradicional como es la capa castellana. Por su parte las Damas de la Luz y Soledad, junto con los miembros de las diferentes cofradías y de la Junta Pro Semana Santa, colaboran también con su presencia en esta Ronda Lírico Pasional.

El recorrido se acompaña de marchas musicales propias de la Pasión, las cuales vienen a expresar la sobriedad y sonoridad que caracterizan estas celebraciones. Estas marchas o piezas musicales propias de la Pasión, serán interpretadas por la Agrupación Musical “La Lira Benaventana”.


PROGRAMA

El día 3 de abril y en torno a las 20,00 horas, concentración en la puerta Sur de Santa María del Azogue. (La hora exacta de inicio de la Ronda o partida de la misma, estará en función de la conclusión de la misa y el acto de bendición de medallas a las nuevas hermanas de la sección de Damas de la Luz y Soledad, que tendrá lugar en el interior del templo a partir de las 19,30 horas).

ESTACIONES O PARADAS

Estación Primera: Portada Sur de Santa María La Mayor o del Azogue.
Durante la misma y tras la intervención del pregonero que, como a la antigua usanza y acompañado de las preceptivas llamadas a toque de trompeta y tambor, convocara a los asistentes a la participar en la Ronda. Seguidamente tendrá lectura la lectura de un texto por el Presidente de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, D. José Antonio Rodríguez Rodríguez, referente a la naturaleza de dicha convocatoria, invitando a los presentes a acompañar a la misma.
Itinerario: Plaza de Santa María, Calle de la Rúa, Corrillo de San Nicolás.

Estación segunda: Corrillo de San Nicolás.
Itinerario: Corrillo de San Nicolás, Plaza Mayor, Plazuela de la Encomienda

Estación Tercera: Portada Sur de San Juan del Mercado
Contará con la intervención del escritor y poeta D. Eliseo Tábara, quien recitará una composición poética de contenido religioso sobre la Semana Santa, especialmente creada para la ocasión. Seguidamente una representante de la sección de Damas de la Luz y Soledad dará lectura a un breve texto y oración.
Itinerario: Plazuela de la Encomienda, Calle Encomienda, Plaza del Grano.

Estación Cuarta: Escalinatas de la Plaza del Grano
La ex locutora radiofónica Doña Gloria Beato dará lectura a un texto referente a la tradición e historia religiosa de la ciudad.
Itinerario: Plaza del Grano, Calle de Santa Cruz, Plaza de San Francisco, Hospital de la Piedad.

Estación Quinta: Claustro del Hospital de la Piedad
Llegados a la Plaza de San Francisco y ante la Portada del Hospital de la Piedad se detendrá la Ronda, dando lectura nuevamente el escritor y poeta D. Eliseo Tábara recitará una composición poética de contenido religioso sobre la Semana Santa, especialmente creada para la ocasión.

A su conclusión se procederá a invitar a los presentes a entrar en el patio o claustro de dicho Hospital. En el interior tendrá lugar la intervención de un grupo polifónico, el cual interpretará varias piezas de música religiosa, concluyendo con el canto de la Salve.

Juan Carlos de la Mata Guerra

Fotografías: Especial Semana Santa
www.interbenavente.es

Entrevista a Luis Carmelo

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

Luis Carmelo Fernández Castaño
Presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno

La Procesión del Encuentro es la gran desconocida de la Semana Santa benaventana
La nueva junta directiva de la hermandad está compuesta por gente joven y con ganas de trabajar

MÓNICA C. THOMSON.
- ¿Jesús Nazareno tiene ya hechos todos los preparativos?
- Está prácticamente preparado todo. Quedan cuatro cosillas, entre ellas el último ensayo que tenemos el sábado a las cuatro y media. Luego el Lunes Santo vestir a las imágenes. Y la Procesión.
- ¿Qué significa ser cofrade de Jesús Nazareno?
- En primer lugar un orgullo. No crea que todo el mundo es cofrade de Jesús Nazareno. Yo lo llevo desde la fecha de nacimiento. En el mismo día en que nací mis padres me apuntaron a la Cofradía y yo he seguido siendo cofrade. Me acuerdo que me contaba mi madre que con cinco y seis años, ella me llevaba a la Procesión. Mi padre iba en las filas vestido de nazareno. Mi madre me llevaba de la mano y en la otra el rosario, ya que hacía el Vía Crucis. Viene de tradición
- ¿Muchos recuerdos?
- Sobre todo en esta época. Echas de menos que han estado contigo y que te han inculcado todos estos valores.
- ¿En que se diferencia Jesús Nazareno de otras cofradías benaventanas?
- Nuestra Procesión, del Encuentro, es la gran desconocida. Porque como es a una hora muy temprana, te levantas a las siete de la mañana, tienes que ir haciendo cosas y esfuerzos por levantarte. Mucha gente no la conoce, la conoce de oídas o de pasada. La gente participa en ella. Si hay mil personas, no van mil personas viendo la Procesión. Participan dentro de la Procesión.
- ¿Es una de las más emotivas?
- Efectivamente. Luego además tiene muchas cosas. Desde que entras en la Iglesia que se dice el Sermón. Cuando sales, las dos imágenes caminan por dos calles completamente distintas, que eso no lo hace ninguna Procesión. Cuando llegas a la Plaza Mayor se hace la ceremonia del Encuentro, con los hermanos cofrades haciendo que la Virgen haga una venía a Jesús cuando pasa. Y luego la decimotercera estación que se canta la Salve a la Virgen. Es lo que nos distingue de las demás.
- Recientemente ha muerto el Fungo de la Cofradía...
- Pedro Carballo era su hombre, su padre lo hacía durante toda la vida, creo que lo heredó también de un familiar suyo. Es muy fácil. Pedro se levantaba a las cuatro de la mañana, recorría toda la ciudad vestido con la túnica de Nazareno, se cogía la trompeta e iba tocando la trompeta por todo Benavente. Eso quiere decir que llamaba a los cofrades de Jesús Nazareno, que se levantaran a procesionar. Es una perdida que a nivel de Cofradía hemos sentido mucho porque era una buena persona. Y eso no se puede decir de todo el mundo.
- ¿Van ha hacer algún acto especial en su recuerdo?
- Creo que los dos nuevos componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de Benavente, van ha hacer el relevo de momento. Me imagino que el próximo presidente lo siga haciendo. Van ha hacer en la salida, con el cornetín, una serie de cosas en honor a él. La tradición va a seguir pero no con ningún familiar suyo desgraciadamente. A nosotros nos hubiese gustado que algún familiar suyo retomará la tradición.
- Lleva veinticinco años de presidente ¿como ha sido este cuarto de siglo?
- Ha sido muy largo. En la Semana Santa ves el resultado al cabo del tiempo. No lo ves en un año. Tu llevas un año y ese año ves los fallos que has cometido y para el próximo tratas de mejorar eso. Y al siguiente se te ocurre otra cosa. Cuando empezamos esto nosotros no teníamos ni varas, ni túnicas, no se pagaban las túnicas. Era un poco desastre. Pero eso ha existido en todas las Cofradías. Con el tiempo todo eso que has luchado lo vas viendo ahora, al cabo del tiempo. Nuestra Cofradía creo que el listón ya lo tiene bastante alto. Ahora lo más importante es mantenerlo. La gente joven que ha entrado es gente muy capaz para hacerlo. Mantenerlo sería lo ideal, ¿qué lo hacen mejor?, que yo creo que sí, sería el no va más. Estoy convencido de que lo van ha hacer.
- ¿Han entrado muchos cofrades nuevos este año?
- Este año tenemos unas cinco o seis altas. Siempre hay. Al año podemos tener entre doce y quince. Este año a lo mejor ha sido el que menos.
- Aquellos que quieran ser parte de Jesús Nazareno ¿qué tienen que hacer?
- En los estatutos marca que se debe ser católico, apostólico y romano. Es el primer artículo de nuestro reglamento. Y luego que tenga ganas de ser cofrade, de implicarse y trabajar para la Semana Santa.
- Este año deja de ser presidente, ¿quien le sustituirá?
- El nuevo presidente se llama Félix Vara; el vicepresidente es Francisco Salagre, el secretario es Francisco Dueñas; el tesorero se llama Manuel Uña; como vocales están Inés Pernía, Juan Carlos de la Mata y Oscar González. Es gente muy joven y con muchas ganas de trabajar.
- ¿Qué novedad lucirán este año?
- La única novedad que vamos a incorporar este año es una donación que nos ha hecho hermana cofrade de un farol-guía para la Virgen. Es un farol-guía bañado completamente en plata, es muy bonito, espectacular. Y ya tendremos tiempo de verlo.

Fotografía Jesús - Semana Santa 2000