jueves, 18 de diciembre de 2008

Feliz Navidad


Jesús, Luz y Vida
.

El Belén, nuestra tradición

En un metro cuadrado, poco más del espacio que habitualmente ocupa el teléfono, la lámpara y algunas fotos de nuestros seres queridos, Maribel todos los años “monta el Belén” utilizando a los chiquillos del barrio como expertos y a mí como mano de obra especializada. Lo disfrutamos desde primeros de diciembre hasta La Candelaria – San Blas, incumpliendo lo que manda la tradición: ¡Hasta San Antón, Pascuas son!, para compensar los días que no disfrutamos de él por estar en Benavente.
Las figuras son el reflejo de nuestra vida, una mezcolanza de José Luis Mayo (castellano) y Nicolás Almansa (murciano) y, aunque no estoy seguro, puesto que nunca me ha invitado, de si el vino de la bota del pastor es un Jumilla o un Ribera de Duero, de lo que sí os puedo informar es de que la trucha que ha pillado el zagal es una pintona del Esla, es más, juraría que del coto de Quintana de Rueda.
Espero que disculpéis este momento de nostalgia y que disfrutéis de las fotos que os muestro. ¡Feliz Navidad!

sábado, 13 de diciembre de 2008

Entrevista al Presidente VCySE

Noticia: La Opinión de Zamora
Foto:
Claudio F. de la Cal
Tema relacionado: Asamblea General VCySE

José Antonio Martínez Lucio
Presidente de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro

«Necesitamos restaurar imágenes y construir mesas porque están deterioradas» «Intentaremos hacer alguna procesión nueva para que la Semana Santa de Benavente sea declarada de Interés Turístico Regional»

MÓNICA CORDERO THOMSON. José Antonio Martínez Lucio (Benavente, 1959) es desde el mes de octubre presidente de dos de las cofradías más antiguas de la ciudad: de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro. Es «benaventano de nacimiento y sentimiento, y semanasantero». Entró con tan sólo seis años en la Cofradía del Silencio, tras hacer la Primera Comunión. Hace unos veinte años ingresó en las Cofradías de la Vera Cruz y del Santo Entierro, asumiendo «responsabilidad como benaventano y cristiano». En esta entrevista explica las iniciativas que le gustaría llevar a cabo.
- ¿Cómo asume el nuevo cargo?
- Lo asumo con ilusión, con responsabilidad y con ganas de que podamos tener una trayectoria de continuidad, mejorando lo más posible, intentando que los cambios que vayamos haciendo sean positivos. Espero que se nos vea en la calle como lo que somos, como cristianos, gente que quiere hacer participativa la Semana Santa y engrandecerla no solo durante la Semana Santa, sino durante todo el año. Hacer unos lazos de amistad, de compañerismo, de ayuda a los hermanos y a los que no lo son, en lo que está en nuestra mano.
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- Los objetivos que tenemos la Junta Directiva son tres. Uno, que hemos denominado Actos de Hermandad. Aquí englobamos aquellos días que agruparemos a los hermanos de las Cofradías. Son importantes porque es donde tenemos que conocernos, unirnos, intercambiar las opiniones. Al mismo tiempo habrá un acto litúrgico. Otra parte importante es la artística. Necesitamos restaurar casi todos los pasos que tenemos, porque están en condiciones un poco penosas. Hemos intentando recomponerlos poco a poco pero necesitamos mucho tiempo y bastante dinero. Ya tenemos en función la restauración de dos. Necesitamos hacer mesas nuevas para bastantes, porque algunas se han quedado pequeñas y sobre todo carcomidas. Y la recuperación de algunos de los pasos que fueron destruidos en etapas anteriores y también intentaremos recuperar algunas de las procesiones que fueron perdidas. Y en un objetivo muy optimista hacer alguna procesión nueva para intentar que la Semana Santa de Benavente sea de Interés Turístico Regional, cosa importante para nuestra región porque pasan por la región muchos foráneos.
-Ha hablado de restauración de imágenes, ¿tienen ya financiación?, ¿cuentan con ayuda del Ayuntamiento?
-El Ayuntamiento colabora con la Junta Pro-Semana Santa, no colabora con las Cofradías directamente. Nuestras Cofradías por suerte para nosotros es la más numerosa en cuanto a imágenes se refiere y es la que más dinero debe aportar a su restauración y conservación. La financiación nos las vemos y deseamos para conseguirla. Tenemos la suerte de contar con empresas que nos apoyan todos los años, cada una en su medida aporta algo. Tenemos la suerte de tener como colaboradores a algunas Entidades Bancarias que nos están ayudando bastante, nos ha permitido realizar la Mesa del Calvario nueva, también hemos hecho algunas restauraciones recientemente. Son la Caixa y Caja Rural. También Mañanes, Almacenes Imperio, Hierros Marcelo, notarías... Nos permite llevar a cabo una planificación de lo que podemos ir haciendo. Nunca tenemos unos presupuestos ajustados porque cada año estas donaciones pueden variar. Este año de crisis no sabemos hasta que punto van a respondernos, confiamos plenamente en que vuelvan a ser generosos con nosotros puesto que es un bien social. Intentamos sacar los resultados mejores con el menor dinero. Las cuotas de los hermanos cofrades son cuantiosas pero no suficientes. Cada año indagamos una forma de sacar una financiación que nos permita logros y objetivos mayores.
- ¿Se contará con artistas de la zona para las restauraciones y ampliaciones de la imaginería?
- Las restauraciones tienen que estar hechas por profesionales, porque es una cosa seria. Pero efectivamente hay restauradoras que son de Benavente, porque ahora la ciudad tiene un número de artistas elevado y artesanos buenos y no tenemos que acudir a sitios lejanos para que lo hagan. Intentamos que ellos colaboren con nosotros y pagar sus servicios por supuesto. Contamos con los artistas de Benavente para todo lo que ellos puedan ayudarnos. Siempre pedimos colaboraciones, que no tienen porque ser gratuitas siempre. El coste hay que pagarlo porque consideramos el trabajo de una persona tiene que ser remunerado. Intentamos que el coste sea lo menor posible porque los presupuestos son muy escasos. También acudimos a fundaciones para que nos apoyen. Estamos a la espera de respuestas. Hemos mandado dos proyectos de restauración a dos fundaciones para ver si nos la conceden. No se si este año será posible, si no será el siguiente. La Semana Santa es paciente, tiene siglos por delante.
- ¿Uno de los objetivos es aumentar el número de hermanos en ambas cofradías?
- Una parte de la nueva Junta Directiva está enmarcada para esto. Esperamos que se pueda desarrollar en unos meses un Aula Cofrade Interna. Ahora hay unas aulas que da el Obispado que da de forma genérica. Queremos establecer algo similar pero mucho más didáctica y pedagógica pero llevada desde las Cofradías de la Vera Cruz y del Santo Entierro, para exponerla en clase de religión, en los colegios, en institutos, también internamente a los hermanos jóvenes de la Cofradía para que se vea que la Cofradía es algo más que un mero pasear por las calles y que atraiga para que ese paseo sea sentido. Explicar a las nuevas generaciones que es una Cofradía, porque la Sociedad necesita las Cofradías, ya que no tiene las funciones que tenían en la antigüedad, muchas han sido asumidas por el Estado. Aquí estamos buscando esa parte de la función social que tienen que el Estado está marginando que es la del hermanamiento entre las personas, la del cariño, la ayuda, el compromiso cristiano.
- ¿Dónde pueden encontraros las personas que quieran unirse a vosotros?
- Sitio concreto no tenemos, nos pueden encontrar a los hermanos que damos un poquito más la cara, pero a los que no dan la cara también. Cualquier hermano está abiertos al trato, a la ayuda, a dar los para contactar conmigo como presidente o a cualquiera de la Junta Directiva o para ir tomando contacto con auxiliares de la Cofradía. Ahora mismo un sitio concreto no hay, pero las personas somos suficientemente callejeras, públicas como para que nos encuentren habitualmente. Es verdad que no es un punto concreto, pero si son muchos puntos volátiles.
- ¿Cómo animaríais a aquellos que están indecisos?
- Espero que las pequeñas acciones que hagamos les puedan ayudar. Les animaría porque se sentirán a gusto. No tiene ninguna connotación política ni económica. Todo el mundo va a servir y ayudar. Y eso siempre reconforta. Antes o después se sentirán ricos. El hecho de encontrarte con una persona que tiene lazos comunes contigo en un bar, en la calle,... eso es reconfortante.
- ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Benavente?
- Nuestras procesiones trasmite espiritualidad, algo que te queda en el corazón, por lo menos a aquellos que lo sentimos. Trasmiten humanidad, de amor al prójimo que es lo que nos hace falta y que nos da pie para potenciar la Semana Santa.
- Estamos ya en épocas cercanas a la Navidad, un deseo para los cofrades y también para los benaventanos
- Solo deseo que pasen unas Navidades en familia, felices; que sepan besar a sus amigos y abrazarles en estos días. Ayudar a aquellos que por desgracia tienen a familiares enfermos o lejanos y que estén apesadumbrados, pero llenarles ese vacío aunque sea imposible en la mayor cuantía de nuestras posibilidades.

El Museo espera respuesta de la Junta
- Estará deseando, como muchos benaventanos, que se abran las puertas del Museo de Semana Santa.
- Soy parte de los que luchan por ello. Sé que son cosas lentas, que llevan mucho papeleo. Estamos creando la Fundación que pueda gestionar todo el desarrollo de la edificabilidad y del entorno del Museo. Ahí si que necesitamos muchas ayuda de las Instituciones Públicas, sobre todo del Ayuntamiento, que lo tenemos, pero hay que agilizar. Ahora estamos a la espera de la respuesta de la Junta de Castilla y León. Tenemos la respuesta del Ayuntamiento positiva, la respuesta de la Diputación, positiva. Pero el montante gordo lo tiene poner la Junta de Castilla y León. Y la respuesta se nos esta marchando en el tiempo. Las Cofradías del Santo Entierro y de la Vera Cruz somos los que más aportamos: la Ermita, la mayor parte de los pasos. Que luzcan nuestras imágenes a la vistas de todas aquellas personas que visiten Benavente y que aportemos a la ciudad un punto nuevo donde acudir culturalmente, claro que nos satisface, también personalmente y como presidente de las Cofradías.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Descendimiento de la Cruz

Artículo de Opinión
Alberto García Soto (Conchero) - Blog: La Luz del Farol

En el foro Valladolidcofrade colgaban esta mañana esta curiosa viñeta refiriéndose a la retirada de la Cruz en los colegios públicos, utilizando la imagen del paso del Descendimiento de Gregorio Fernández. La viñeta pertenece al Diario de Valladolid - El Mundo. Todo lo referente a esta cuestión no deja de ser una muestra de la complicada relación que la sociedad de hoy tiene con la religión, y en muchos casos, con el estereotipo que cree la mayoría de la gente que es la religión. Muchas veces se oye eso que la fe es privada, lo cual no deja de ser una verdadera contradicción, porque cualquiera que conozca mínimamente los fundamentos de cualquier experiencia religiosa, por muy simple que sea, afecta a la integridad de la persona y a la esfera pública principalmente (¿nos suena eso de la fe y las obras, o del "id y anunciad por el mundo"). Estos días se ha podido leer de todo: desde que la culpa es de unos obispos educados en el franquismo hasta que es una maniobra más de este gobierno laicista (que no laico). Sea como sea, la verdadera noticia radica en que un juez considera que la presencia de la Cruz o del Crucificado vulnera derechos fundamentales. Eso sí es peligroso y eso sí afecta a las hermandades. Porque si el Crucificado vulnera derechos en una escuela, también vulnera derechos en la calle, y más cuando las hermandades toman durante una semana la esfera pública y común a todos. Eso sí, no hay que alarmarse. La Semana Santa atrae turismo, es decir, dinero. Ni el partido más radical metería mano a la Semana Santa o a nuestras romerías más importantes. Y algo hay que reconocer: en nuestras ciudades un partido como el PSOE ha beneficiado a las hermandades tanto como el PP. Y las causas que hay detrás son idénticas. La pena es precisamente esa: cuando nuestras hermandades no atraigan turismo, serán un estorbo, y entonces sí, el Crucificado en la calle molestará tanto como en la escuela. Entonces, las expresiones de fe, las tradiciones, el derecho a manifestarse no tendrán mucho valor, y sí, los cortes de tráficos, el ruido, las concentraciones de gente... Aún así creo que de todo ésto deberíamos sacar una conclusión positiva: debemos amar más al Crucificado, a la Cruz, y lo debemos hacer nosotros, los que nos consideramos católicos. Si por lo menos hemos conseguido eso, ya es mucho.

El Descendimiento - Valladolid
Gregorio Fernández, 1623
Propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz
La Virgen es una obra de taller de 1757

* * * * * * *

5-Diciembre-2008

El amigo Benaventano nos ha dejado un comentario sobre la imagen de la Virgen que originalmente tenía este grupo escultorico. Hemos "picoteado" por la red y adjuntamos una foto de esta preciosa imagen obtenida de la web valladolid-web.iespana.es

Nuestra Señora de la Vera Cruz
Gregorio Fernández, hacia 1623
En su origen, formó parte del paso del "Descendimiento".
Fue retirada el año 1757 para recibir culto propio. Es una hermosa escultura. La Virgen aparece sentada con los brazos abiertos esperando recibir el cuerpo de su Hijo muerto. Ojos de cristal. Viste toca blanca, túnica roja y manto azul.
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz