miércoles, 22 de octubre de 2008

D.E.P. Álvaro González Zorita



Noticia: La Opinion de Zamora

Luto en la comunidad educativa.
Centenares de personas despiden al alumno del IES "Los Sauces" fallecido repentinamente tras desvanecerse en una clase de gimnasia.


REDACCIÓN. Centenares de personas dieron ayer el último adiós a Alvaro González Zorita, el joven de 15 años fallecido de forma repentina el lunes tras sufrir un desvanecimiento durante una clase de educación física en el IES "Los Sauces".
El Instituto suspendió la actividad y sus compañeros guardaron un minuto de silencio. El mazazo por el fallecimiento del joven había estremecido a Benavente el lunes y ayer la tristeza trascendía de la comunidad educativa.
El joven fallecido era un aplicado estudiante querido por sus compañeros que nunca había tenido problemas a la hora de realizar ejercicio físico. Lo repentino de su fallecimiento, debido a un paro cardiaco según la información que ayer manejaba la Junta de Castilla y León, mantenía conmocionada a la ciudad.
El alumno se había desvanecido durante la clase, cuando los alumnos corrían en el interior de las instalaciones del IES. Ayudado por sus compañeros en primera instancia, se sintió indispuesto sufriendo mareos y vómitos. El centro dio parte al Servicio de Emergencias que lo trasladó al Comarcal en una unidad de soporte vital básico. Los intentos de resucitación cardio respiratoria no tuvieron éxito.
El viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala Neira, transmitió el pésame a la familia a media mañana y también a la comunidad educativa de Los Sauces, «muy afectada, y especialmente la profesora de Educación Física». «Es la más triste de las obligaciones», añadió tras insistir en la transmisión de las condolencias a la familia poco después de abandonar el tanatorio acompañado del alcalde y del delegado territorial.
El viceconsejero explicó que Alvaro falleció a consecuencia de «un fallo cardiaco» y aseguró que en los informes «que poseemos no constaba ningún tipo de dolencia. Había hecho siempre ejercicio con normalidad».
«El año pasado falleció un alumno en Salamanca. No es normal. El Departamento de Orientación y los tutores harán algún tipo de actuación para ayudar a los alumnos», anunció el viceconsejero. Los compañeros de estudios de Alvaro arroparon a la familia en todo momento y portaron el féretro cuando llegó a la iglesia de San Juan, donde las escenas de tristeza y el silencio fueron sobrecogedores.
Álvaro iba a cumplir próximamente dieciséis años de edad.

* * * * * * *
Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro transmiten su solidaridad con la familia y con los hermanos de la Cofradía del Silencio, a la que pertenecía el joven Álvaro.
El Presidente: Roberto Rodríguez Conde

viernes, 17 de octubre de 2008

La Sentencia

Nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de que La Opinión de Zamora tiene en internet una Galería Fotográfica que, bajo la administración de Andrea Rodríguez, con el título "La Pasión de antaño" , recoge imágenes antiguas de la Semana Santa Zamorana.

Y como no podía ser de otra manera, allí nos hemos encontrado con la foto que reproducimos y en cuyo pie reza:

"La Sentencia" de Martínez Lobo. Años 20.
El antiguo grupo de "La Sentencia" desfilando en la cofradía de la Vera Cruz.

Recordar que este Grupo Escultórico fue adquirido por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y procesionó en Benavente por primera vez en la Semana Santa del año 1928.
Este hecho provocó una polémica como recogen los diarios de la época: El Heraldo de Zamora y El Pueblo de Benavente que se resume con la frase publicada en el diario benaventano: ¿O es que mientras desfiló por las calles zamoranas tuvo un mérito artístico, que perdió en el instante en que fué traído a Benavente?.
No tenemos constancia de cuándo dejó de procesionar. Según testimonio del carpintero benaventano Manuel Casas, encargado de destruir el paso, y que posee dos cabezas del grupo escultórico, fue demolido a principios de los años 70.

Os invitamos a visitar nuestra Web en su apartado "Pinceladas de Historia" donde podéis ampliar esta información.

* * * * * * *

4-Noviembre-2008

Incluimos cuatro instantáneas, de la procesión de la Santa Vera Cruz de Zamora en los años 20, obtenidas de "La Pasión de antaño".
Corresponden a "La Santa Cena", "El Prendimiento", "La Flagelación" y "La Sentencia". Como curiosidad, podemos observar que están tomadas en el mismo lugar y posiblemente el mismo año.





Tema relacionado: La Sentencia (2)

jueves, 16 de octubre de 2008

Postales de Benavente

Os presentamos dos postales que pertenecen a la colección de nuestro paisano Jaime Vázquez - zantak28 - cuyo álbum completo lo podemos ver en el siguiente ENLACE

"De mí, que quieres que te cuente que no te aburra?. Estoy en Castellón desde el 84, trabajo de funcionario público, tengo unos 40 años y colecciono postales de Benavente, de todas los épocas y estilos. Voy asiduamente al pueblo a visitar a la familia, etc..."

Las postales que hemos seleccionado corresponden a la Calle de Francos, en la que podemos observar la torre de Santa María y su antigua cubierta (Ediciones Arribas), y la fachada del Hospital de la Piedad, en una foto anterior a 1900 (Fototipia Gallego).

Flores para el Nazareno

Semana Santa en Aceuchal (Badajoz)
Mayte (Florista y amiga de nuestra tierra - Mahyflor)


Como cada año, me dispongo a engalanarte. Eres nuestro Nazareno aunque, te conocemos como el Señor de la Paz.

Cuando, después de ponerte las flores y de terminar mi trabajo, subida a tu lado, en ese Paso que con tanto sudor y al mismo tiempo fervor portarán tus costaleros detrás de los nazarenos, te miro, Jesús, y fíjate que no sé por qué, pero te encuentro feliz, como tampoco sé por qué, pero pienso que una vez mas te alegras de verme y de que limpie tus bellas manos, con las venas marcadas por el dolor. Observo tu cara y veo que con resignación y calma me miras como pidiéndome que al igual que todos los años te acompañe al encuentro con la Dolorosa, tu Madre.

Pobre de mí, yo en estos momentos me siento la mas feliz de los mortales porque ahí, subida a tu lado, veo a los niños que junto a sus padres se acercan al Convento para saludarte antes de tu encuentro y me dicen: Mayte, ¿podrías subirme? ¡Nosotros también queremos besarle! Esos, Padre mío, esos serán tus futuros cofrades. ¿Puedo acaso negarme a su petición? Seguramente me reñirán por subirles, por dejar que acaricien tus manos y por acercarles a tu rostro para besarte. Pero cómo decir no a una petición tan inocente y a la vez tan grande.

Cuando, subidos a mi lado les acerco a tu rostro, miro sus caritas de asombro y felicidad y siento que la paz me invade y la satisfación de saber que los niños y Tú os sonreís cuando acercándose a tu rostro me dicen con la franqueza de la inocencia: ¡Tienes razón May, qué guapo que es!

Entonces es cuando mis ojos se humedecen y como todos los años, emocionada, lloro y te pido perdón por todo lo que te hicimos y por todo lo que aún te hacemos.
M.T.G.R.

Enlace: Ayuntamiento de Aceuchal (Badajoz)

Don Gonzalo se jubila

Noticia: La Opinion de Zamora
Foto: Claudio F. de la Cal

El párroco de San Juan se jubila después de 31 años de sacerdocio en la ciudad. Gonzalo Gómez, de 73 años, será sustituido por un nuevo sacerdote el 23 de noviembre.

REDACCIÓN. El párroco de San Juan del Mercado, Gonzalo Gómez, se jubilará oficialmente el próximo 23 de noviembre, cuando se produzca el relevo oficial en la parroquia en la que viene ejerciendo desde el año 1977. Gómez, nacido en Torres del Carrizal hace 73 años, solicitó al Obispado de la Diócesis su relevo de forma voluntaria. Comenzó su labor religiosa en San Juan del Mercado hace 31 años y ha sido y es uno de los párrocos más conocidos y queridos en Benavente. «En todas las instituciones se produce el relevo para que entre gente joven, y en esta también debe ocurrir así. No es fácil dirigir una parroquia de tanta juventud e infancia como esta», explicó ayer. En San Juan del Mercado asisten a Catequesis 130 niños de 8 y 9 años, y otros 80 preparan la Confirmación. «Yo creo que quien me va a sustituir lo puede hacer mejor y los niños y los fieles tienen también derecho» al cambio, alegó. Don Gonzalo, como se le conoce en la ciudad, se retira del ejercicio del sacerdocio en la parroquia en la que ha ejercido esta tres décadas «muy contento» aunque «siempre existe la emoción por tantos años aquí». El párroco verá ya desde fuera de la parroquia como se acometen las obras de reforma previstas en el patio de la iglesia, un espacio que durante muchos años ha estado vedado a las miradas de los benaventanos y que ahora se convertirá en un espacio recuperado para la ciudad. San Juan, pese a su factura románica, no ha sido una iglesia que haya recibido todos los apoyos de financiación necesaria por parte de las administraciones. Don Gonzalo lo dice de otra forma: «una iglesia de 800 años siempre necesita reparaciones». Esta será a partir del 23 noviembre tarea de su sucesor, César Salvador, de 44 años de edad.

Tema relacionado: Nuevo párroco de San Juan

lunes, 13 de octubre de 2008

Santísimo Cristo de la Salud


La instantánea capta un momento de la procesión del Silencio en la noche del Miércoles Santo a mediados de la década de 1950 (aproximadamente). La imagen del Santísimo Cristo de la Salud procesiona por la calle Cervantes, después de haber partido la comitiva desde el desaprecido templo de Santa María de Renueva. En la foto se observa la aglomeración de los fieles y acompañantes en torno a la imagen, concretamente a la altura del Edificio de Correos, lugar éste donde la calle se estrecha para desembocar en la de Santa Cruz (por entonces Calle del General Mola). A la derecha, en altura, se precia vagamente el alero del Edifico Donci. Al fondo en una noche cerrada y oscura, que se hace más acusada por lo lobrego de la calle y la falta de iluminación eléctrica, la talla del Cristo de la Salud es portada en unas andas antiguas de cuatro banzos, que aunque sencillas presentan diversos motivos y elegantes labores de ebanistería. En la base de la cruz se distinguen los adornos florales de calas blancas. Los devotos, en su mayoría hombres de mediana edad y niños, arropan con su presencia a esta imagen de gran devoción en Benavente. Llama poderosamente la atención la ausencia de cofrades con túnicas, en cambio se distinguen entre los asistentes las vestimentas propias de la época: los hombres aparecen humilde y discretamente trajeados para la ocasión (abundan las chaquetas y abrigos de paños oscuros y grises, junto a alguna gabardina y pantalones de pana) y los niños vistiendo pantalón corto o a media pierna. En fin toda una ilustración de las hechuras y sastrería que caracterizaba la moda del momento. La foto es en definitiva un testimonio visual de las procesiones y las prácticas religiosas en el Benavente de mediados del siglo XX, que contrasta notablemente con la estética y modos actuales. Todo un poema condensado en la imagen captada por una de las escasas e inusuales cámaras fotográficas del Benavente de entonces.

Juan Carlos de la Mata Guerra
Colaboradores:
Millán Núñez Ossorio y Francisco José Rebordinos Hernando

Foto cedida por Roberto Rodríguez Conde

viernes, 10 de octubre de 2008

D.E.P. Antonio López Eire

Según nos comunica el hermano cofrade Javier Carbayo Martínez, su cuñado, Antonio López Eire falleció el 21 de septiembre en accidente de tráfico.
Recordamos que D. Antonio (Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Salamanca) fue el pregonero de nuestra Semana Santa el año 2005.

Acompañamos en el sentimiento a sus familiares.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Plumillas Benaventanas

Las Plumillas Benaventanas que os presentamos corresponden a monumentos, muchos de ellos ya desaparecidos, de nuestra querida ciudad. Fueron publicadas por La Opinión y realizadas, en la década de los 90, por nuestro paisano Tomás Viforcos Aguilar.En nuestra WEB las hemos incluido en el apartado que titulamos Hemeroteca - Láminas.



Documentos en formato PDF

Algunos documentos, que ya estaban incluidos en la WEB, se han pasado a formato PDF (Formato de Documento Portátil) de Adobe Acrobat.

Este tipo de formato mantiene el mismo aspecto y muestra la misma información que el archivo original, lo que nos permite ver e imprimir el documento como lo diseñó su autor.


Un cordial saludo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Asamblea General VCySE


Las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro, celebraremos Asamblea General el próximo Viernes 10 de Octubre.
El lugar de reunión será el Salón de Actos de la Casa Parroquial C/ Ronda Cabildo, 7 (antiguo registro), a las 20:30 horas.

Conforme a los Estatutos corresponde, en esta reunión, la elección de Presidente y el posterior nombramiento de la Junta Directiva.

Un afectuoso saludo.
El Presidente en funciones, Roberto Rodríguez Conde.

* * * * * * *

11-Diciembre-2008
Noticia: La Opinión de Zamora

José Antonio Martínez, nuevo presidente de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro. La asamblea general de las dos cofradías renovó en octubre su junta directiva

REDACCIÓN. José Antonio Martínez Lucio es desde octubre el nuevo presidente de las cofradías Santa Vera Cruz y Santo Entierro. Las dos cofradías benaventanas celebraron el día 10 de ese mes una Asamblea General ordinaria en el salón parroquial de Santa María del Azogue. Entre los puntos del orden del día figuraba la elección del nuevo presidente para ambas cofradías, ya que históricamente están hermanadas. Resultó elegido como nuevo presidente José Antonio Martínez Lucio, quien animó a los presentes a seguir promocionando el aumento de cofrades y la conservación y restauración de la rica y variada imaginería de las dos cofradías. En una posterior reunión, José Antonio Martínez Lucio se encargó de confeccionar la nueva junta directiva y la asignación de cometidos.

La nueva directiva está compuesta por José Antonio Martínez (presidente), José Antonio Rodríguez (secretario General de la Sta. Vera Cruz y administrador), José Mª Esguevillas (secretario General del Santo Entierro), Rosario Ramos (secretaria Damas de la Luz y la Soledad), Rosario Martínez (administradora Damas de la Luz y la Soledad), Paulino Galván (responsable de actos de hermandad), Angel Mª Trilla (responsable de medios de comunicación), Soledad Viejo (responsable de relaciones internas), Angel Luis López (responsable de imaginería y patrimonio) y Domingo Alonso (responsable de ornamentación de pasos).

Tema relacionado: Entrevista al Presidente VCySE

jueves, 2 de octubre de 2008

Peregrinación a Lourdes - 2008

Noticia: La Opinion de Zamora

Cofrades del "Silencio" y de la "Virgen del Carmen" peregrinan al santuario de Lourdes.


Medio centenar de cofrades de las hermandades benaventanas del "Silencio" y de la "Virgen del Carmen" realizaron una peregrinación al santuario mariano de la Virgen de Lourdes durante los días 19, 20 y 21 de septiembre.
Los hermanos participaron en la misa celebrada en la subterránea basílica de Pío XII. La comitiva benaventana previamente se había ganado el jubileo del 150º aniversario de las apariciones, todos juntos tras el estandarte de la cofradía del Cristo de la Salud, a la par de recorrer las instalaciones del recinto religioso. Los cofrades posan para la foto en las inmediaciones de la basílica.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Monasterio de "Las Bernardas"

La foto que mostramos corresponde a la "fachada del antiguo Monasterio en la Villa de Benavente" y está obtenida de la web del Monasterio Cisterciense del Salvador, www.elsal.e.telefonica.net, donde podemos asomarnos para conocer mejor a esta comunidad de religiosas tan ligada a Benavente y su Comarca.

Recordar que el actual monasterio está ubicado en la carretera que une Benavente y Villanueva de Azoague (a la altura de la antigua azucarera), y que allí se encuentra el Cristo de marfil que, según consta en el Programa de Semana Santa del año 1930, recorrió las calles de Benavente en la Procesión del Santo Entierro.

Temas relacionados:
Benavente - Siglo XV , Cristo Clavado en la Cruz