miércoles, 16 de julio de 2008

¿Saldrá la Virgen?

Semana Santa de Astorga - 2007
Sonia (9 años y Maragata con antepasados Tomateros)


La Virgen de la Soledad.
Llovía y llovía y pensábamos........... saldrá la Virgen o no, pero todos guardan silencio y rezan. Pero yo miraba al cielo, y que vieron mis ojos, salía el sol. Mi padre se alegro porque podía sacar la Soledad. Había esperado este momento todo un año y llego la hora que tanto esperaba mi papá. Entró en su habitación con su vela y su estampa, esa de su abuela Consuelo o sea, mi bisabuela, y le rezó con su emoción, su pasión por la Virgen y no cualquier Virgen sino la de la Soledad. En cuanto salió de su habitación le dio un beso a mi madre, otro a mi hermana y otro a mi. Le deseamos que le fuera todo muy bien en su recorrido y sobre todo esa conversación que tanto le relaja a mi padre que es contarle sus cosas a su Soledad. También le emociona que le acompañe su hermano y que cuando llega el momento que nos ve su orgullo crece porque nos quiere y nosotros a él. Luego cuando todo termina mi papa trae unas flores de la Virgen y se las pone a las fotos de las personas queridas que ya no están con nosotros. Y todo esto hasta el año que viene a volver a empezar. Que comienza sacando por la mañana temprano otra Virgen que es la del encuentro y se llama Virgen Dolorosa, pero es otra Virgen y otro cuento.

Enlace:
Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Ssma. de la Soledad - Astorga

viernes, 11 de julio de 2008

Maqueta Siglo XIV


Estas fotos han sido obtenidas del álbum Benavente (Zamora, Spain)
www.flickr.com/groups/benavente
El autor de las fotos RaMaOrLi es a su vez el administrador del grupo en flickr y nos trasmite la invitación para unirnos a ellos. Ánimo.


Las referencias que tenemos son las que aparecen en las fotos:
"Maqueta de Benavente realizada en el año 2002 para conmemorar las Cortes de Benavente de 1202-1228, en tiempos del Rey Alfonso IX de León"
No tenemos más datos. Si nos ayudáis estaríamos encantados de actualizar la información.

Tema relacionado: Benavente - Siglo XV


* * * * * * *

12-Octubre-2010

Actualizamos esta entrada para dar respuestas a las dudas relativas al origen y autoría de la maqueta de Benavente.

El año 2002 se celebró en Benavente la exposición Regnum: Corona y Cortes en Benavente (1202- 2002) y Eduardo Fuentes Ganzo (Comisario VIII Centenario Cortes de Benavente) encargó a José Luis Blanco García la realización de una maqueta de Benavente a mediados del siglo XIV para formar parte de dicha exposición.

El libro de la exposición está digitalizado en la web www.saber.es y de allí hemos obtenido la foto que os muestro en esta actualización.
Para ir directamente al libro os dejo el ENLACE.

jueves, 10 de julio de 2008

Mayordoma y Alcalde

Ángel Luis López González, Alcalde Caballero de la Santa Vera Cruz
Sole Viejo Valverde, Mayordoma Damas de Luz y de la Soledad
Juan Esguevillas Viejo, Alcalde Caballero del Santo Entierro

Respondiendo a una petición, me permito incluir esta fotografía como curiosidad del año 2007, la Mayordoma de las Damas de Luz y de la Soledad, Sole Viejo Valverde, y el Alcalde Caballero de la Cofradía del Santo Entierro, Juan Esguevillas Viejo, son Madre e Hijo, a su vez hermana y sobrino del conocido cofrade e internauta Ramón Viejo.

Venancio Valbuena - www.interbenavente.es

* * * * * * *

Actualización: Mayordoma 2007


Estimadas autoridades y alcaldes caballeros. Queridas hermanas y hermanos cofrades.

Este año como Mayordoma de la Cofradía de las Damas de Luz y de la Soledad me dirijo a vosotros para compartir la emoción y los sentimientos que en este momento tengo.

Quiero agradecer este acto, en primer lugar a mi marido ya que gracias a su tesón, trabajo, esfuerzo y sobre todo su amor hacia la Semana Santa consiguió renacer esta sección de las Damas de Luz y de la Soledad del Santo Entierro que desde la antigüedad existía en la Cofradía. Con mucha ilusión sigue nuestros proyectos y nos anima sintiéndose orgulloso de nosotros al vernos otro martes más acompañar a la Virgen con el fervor y religiosidad que nos identifica.

Ahora quiero recordar a mis padres. Mi padre fue el primer semanasantero de la familia. Antiguo cofrade del Santo Entierro que hizo nacer en nuestros corazones desde la niñez esta semilla de amor hacia la Semana Santa que como va comprobando va dando sus frutos. Su hijo Ramón y ahora sus nietos. Este año ha querido el destino que mi hijo Juan sea Alcalde Caballero del Santo Entierro y yo se que desde el cielo él nos acompaña en la procesión. Después mi madre que desde el momento que tengo uso de razón recuerdo el comentario de que me llamo Soledad por la gran devoción que ella tenía a la Virgen de la Soledad. Desde mi tierna infancia que pasé en el barrio de la Soledad recuerdo con nostalgia aquellas novenas del mes de mayo y las primeras poesías a la Virgen que con fervor la dedicábamos todos los años. Ella ha estado presente en mi vida acompañándome en todos los buenos y no tan buenos momentos que me han tocado vivir.

Permitirme dar las gracias a nuestra Junta Directiva que con gran ilusión y dedicación plena hace que cada año tengamos más realce en la procesión y seamos mayor numero de cofrades.

Por último dar las gracias a todos los hermanos cofrades deseando que la religiosidad que estos días nos une perdure durante todos los demás días del año.

Y a todos los que hoy nos habéis acompañado desearos que nuestra Semana Santa culmine con una gran Pascua de Resurrección.

Muchas gracias


Sole Viejo Valverde 
Mayordoma de las Damas de Luz y de la Soledad 
Martes Santo - 2007

miércoles, 2 de julio de 2008

Catastro de Ensenada

El Ministerio de Cultura nos brinda la posibilidad de conocernos un poco mejor. De la presentación del libro citado extraemos unos párrafos que seguro nos van a picar la curiosidad y buscando nuestra localidad nos encontraremos con 35 imágenes que no tienen precio. ENLACE

"Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII".

"Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes:...."


"La Respuestas Generales se conservan en diversos Archivos Estatales. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla. Razones de preservación llevaron a iniciar el proceso de microfilmación. En los años ochenta se microfilmaron los 545 libros de Respuestas Generales que se guardan en Simancas. La frecuente consulta de estos fondos y la necesidad de facilitar el acceso hacían aconsejable la digitalización, que ha sido llevada a cabo por el Servicio de Reproducción de Documentos (SRDAE) a partir del microfilm durante los años 2004 y 2005. El resultado ha dado lugar a 350.000 imágenes de unos documentos con una letra caligráfica muy cuidada, de fácil lectura y sin apenas abreviaturas; muy pocas páginas presentan problemas de legibilidad, como tintas desvaídas o traspaso de tintas del reverso. Estas imágenes son las que ahora se ofrecen desde esta página".

Programa del año 1930


Esta es la Portada del Programa de Semana Santa más antiguo que hemos conseguido y que posiblemente, según se desprende de su lectura, sea el primero que se publicó. La transcripción del mismo la podéis encontrar en nuestra web en el apartado que dedicamos a Programas y Carteles.

Tema Relacionado: Programa del año 1930 (2)

martes, 1 de julio de 2008

Cristo Clavado en la Cruz

En el Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la Diócesis de Zamora (1973), encontramos la siguiente reseña:
"Benavente. Convento de Bernardas. Este monasterio de El Salvador (Bernardas) es de la Orden del Cister y fue fundado por don Gradefes León en 1381. En este convento hay una pieza importante: un crucifijo de marfil, que mide 0,60 m. Es del siglo XVII; procede del Monasterio de Moreruela y debe haber sido tallado por los mismos monjes".



Según consta en el Programa de Semana Santa del año 1930, este Cristo crucificado recorrió las calles de Benavente en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. Os invitamos a visitar el apartado de nuestra web Pinceladas de Historia donde encontraréis más información sobre esta joya escultórica.

La foto que mostramos, sin duda la mejor que del Crucificado hemos visto, la hemos obtenido de la página de la Fundación "Las Edades del Hombre" dado que en la exposición del año 2007, celebrada en Ponferrada, represento brillantemente a Benavente.

Tema relacionado: Monasterio de "Las Bernardas"